miércoles, abril 24, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Caso Medusa: 26 de 63 acusados negocian con el Ministerio Público

En las audiencias de las últimas semanas de Operación Medusa, que en junio cumplirá tres años en los tribunales, el Ministerio Público (MP) ha presentado al juez Amauri Martínez acuerdos con 26 acusados (17 personas y nueve empresas), del total de los 63 señalados en el expediente de corrupción.

Ayer se presentó el del empresario Ismael Elías de Jesús Peña Tactuk, quien, como los otros que han negociado, también se declaró culpable de los hechos que le imputa el órgano persecutor.

Peña Tactuk, con la empresa Espacio & Arquitectura S.R.L, en la cual figura como gerente, admitió haber pagado soborno a exfuncionarios de la Procuraduría “para estafar al Estado”. El MP solicitó un juicio penal abreviado en el que se condene a pagar una multa de RD$4,200,600 y a una pena de un año de prisión suspendida. Asimismo, se le suspenderá el registro mercantil  a la empresa.

Peña Tactuk habría ganado de manera irregular la licitación dentro del Plan de Humanización para la construcción del lote 12 de un centro de atención integral para adolescentes en la provincia de Barahona.

Según la acusación, el soborno que pagó el gerente de Espacio & Arquitectura S.R.L “se realizó por intermediación de Rolando Rafael Sebelén Torres en calidad de cuñado del acusado Jean Alain Rodríguez”.

Dijo MP lo extorsionó  y retiran acuerdo

Un acuerdo que se presentó y que habría sido el número 27 se retiró en plena audiencia hace dos semanas. Este fue el caso del joven Juan Asael Martínez Pimentel, cuya participación en el entramado, según el fiscal que lo anunció “es mínima”. Martínez Pimentel acusó al MP de presionarlo para lograr el acuerdo. La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, pidió al juez del Tercer Juzgado de Instrucción retirar la negociación por el acusado “entender que fue extorsionado”.

Rechazan quitar grillete a Jean Alain

La Segunda  Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó variar la coerción al exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal imputado del caso Medusa, consistente en prisión domiciliarialocalizador electrónico (grillete).

La información fue confirmada por Carlos Balcácer, uno de los abogados de Rodríguez. La decisión del rechazo a la petición del exfuncionario se decidió por mayoría, por los jueces Ysis Muñiz, Luis Jiménez, y con el voto disidente del juez Teófilo Andújar.

Andújar  argumentó que  el extitular de la Procuraduría General de la República lleva tres años bajo el régimen de prisión preventiva y arresto domiciliario, así como 14 meses de arresto con grilletes, y que las medidas que restringen la libertad de tránsito no pueden ser permanentes ni perdurar el mismo tiempo del proceso, sobre todo cuando este ha tenido dilación.

Los que negociaron

  1. Lisandro José Macarrulla
  2. Ricardo Carrasquero
  3. José Santana Julián
  4. Reynaldo Santos
  5. César Nicolás Rizik
  6.  José M. Estrada
  7. Rafael S. Rasuk
  8. Jenny Marte Peña
  9. Mercedes Salcedo
  10. Carolina Pimentel
  11. Carlos A. Guzmán
  12. Ismael Elías Peña
  13. Daniel E. Vásquez
  14. Francisco Vásquez
  15. Fausto J. Cáceres
  16. Francisco Gómez
  17. Jonnathan Rodríguez
  18. Mac Construcciones
  19. Espacio & Arquitectura
  20. Herrajes Rachel
  21. Parasata Mercantil
  22. Constructora Carrasquero
  23. Abastesa, S.A.S
  24. F &F Import
  25. Swaziland SRL
  26. Divamor Group SRL
TEMAS –

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.