EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) celebró en su recinto de Licey al Medio en Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, el primer encuentro nacional de Semilleristas de Educación Física 2024.
Bajo el título “Forjando el Futuro de la Educación Física en República Dominicana”, el encuentro sirvió para intercambiar conocimientos y experiencias para fortalecer la Red de Semilleristas del Isfodosu, dedicada a la investigación para el desarrollo de esta disciplina pedagógica y didáctica, así como a promover su calidad en el país.
El vicerrector ejecutivo del Recinto, David Capellán, encabezó la actividad e invitó a seguir destacando el compromiso de la institución con la visibilidad y desarrollo de la educación física en cada escenario que se presente.
De acuerdo con una nota informativa, durante la jornada fue desarrollada la conferencia “Retos Contemporáneos de la Educación Física”, a cargo de Diego La Rotta, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), de Colombia.
En su ponencia, La Rotta abordó los pilares fundamentales que tienen que ver con una perspectiva multidimensional de la educación física y su rol transversal con los procesos educativos, pedagógicos y didácticos como elementos transformadores sociales.
Entre los pilares que destacó están la política pública con un enfoque identitario y macro-curricular; la formación de docentes con enfoque en las instituciones de educación superior, IES; la pedagogía y didáctica con enfoque micro-curricular entre otros.
“Uno de los retos contemporáneos interesantes es cómo logramos que la educación física impacte a las necesidades que hoy demanda la humanidad y la globalización delineada por parámetros de organismos trasnacionales, para generar cambios significativos”, dijo.
Mientras que, Cristina Rivas, vicerrectora ejecutiva del recinto en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, especializado en educación física, fue invitada especial y dictó una conferencia sobre el futuro de esta área pedagógica en República Dominicana.
Rivas destacó la importancia de los educadores físicos como agentes de salud que impactan directamente en la vida de los ciudadanos, gracias al valor que han adquirido a lo largo de los años.
“Estos agentes sirven como guía para que, principalmente en la niñez y la adolescencia se fomenten hábitos saludables que se traduzcan en una población con más conciencia. Los educadores juegan un papel protagónico para disminuir el sedentarismo y crear una cultura a futuro saludable a nivel personal, profesional y social”, destacó Rivas.
Los semilleristas invitados, pertenecientes a los grupos de investigación del Isfodosu en el recinto de San Juan, Urania Montás, UM, expusieron sus trabajos investigativos e interactuaron con expertos nacionales e internacionales, quienes compartieron sobre las tendencias y avances en Educación Física y actividades deportivas, explorando nuevas formas de motivar y educar a través del movimiento.
El evento se desarrolló en el Aula Híbrida del recinto LNNM y reunió a 105 participantes, entre estudiantes, docentes, investigadores y profesionales del campo de la Educación Física de todo el país y otras regiones del mundo, quienes participaron de forma virtual.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Miguel Bennasar, coordinador e investigador principal del Grupo de Investigación Educación Física y Salud (Giedufis), quien destacó la formación de docentes de excelencia y el fomento de la investigación y el desarrollo de la educación física de calidad que promueve desde sus aulas el Isfodosu.