sábado, mayo 18, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

ChatGPT quiere reinar en la oficina: creará gráficos y tablas desde documentos de Google Drive y Microsoft OneDrive

La evolución de ChatGPT no se detiene. A principios de esta semana hablábamos del nuevo modo de voz del chatbot, una sorprendente función basada en GPT-4o. Ahora acabamos de conocer un conjunto de novedades que apuntan directamente a los usuarios profesionales.

OpenAI ha anunciado que ChatGPT podrá extraer documentos directamente desde Google Drive y Microsoft OneDrive. Además, podrá crear tablas y gráficos interactivos en base a los datos analizados. Todo, promete la firma de IA, de manera sencilla y con lenguaje natural.

ChatGPT, un analista de datos en la oficina

En la actualidad podemos arrastrar documentos desde cualquier carpeta de nuestro ordenador a ChatGPT. La primera novedad, como decimos, se trata de una integración con servicios externos. Al pulsar sobre el icono de adjuntar archivo podremos conectar con Google Drive y OneDrive.

La integración funcionará como con otros servicios. Una ventana emergente nos preguntará si queremos darle permiso a ChatGPT para acceder a nuestros archivos. Acto seguido, podemos navegar entre las carpetas del servicio en la nube para elegir el documento deseado.

ChatGPT analizará los datos y los mostrará tanto en una tabla interactiva como en texto a continuación. En el caso de la tabla, podremos expandirla y hacer clic en áreas específicas para hacer preguntas o ejecutar acciones en lenguaje natural. Veamos algunos ejemplos.

Chatgpt Datos

OpenAI dice que esta funcionalidad será útil para combinar hojas de cálculo de gastos mensajes y crear una tabla dinámica segmentada por tipo de gasto. Es como si estuviéramos chateando con una especie de Microsoft Excel, pero integrado dentro de ChatGPT.

Las nuevas capacidades de ChatGPT, impulsadas por GPT-4o, prometen ser útiles para tareas más complejas, como limpieza de grandes conjuntos de datos y segmentación de información específica. Se trata de tareas que podrían ser muy valoradas en el ámbito empresarial.

Chatgpt Datos2

En relación a la presentación visual de la información, no solo trabaja con tablas. También podemos pedirle que cree gráficos de barras, líneas y más. En todos los casos, los gráficos son interactivos y personalizables. Y, además, algo muy importante, se podrán descargar.

La compañía liderada por Sam Altman dice que estas funciones estarán disponibles “en las próximas semanas”, por lo que toca esperar para empezar a utilizarlas. Eso sí, no estarán disponibles para todos, sino para los miembros de ChatGPT Plus, Team y Enterprise.

Cabe señalar que, si bien este tipo de funcionalidades pueden resultar prometedoras, no debemos perder de vista las debilidades de la IA. Los algoritmos generativos pueden alucinar, por lo que no está claro el nivel de precisión que pueden llegar a tener herramientas.

Imágenes | OpenAI

En Xataka | Gracias a GPT-4o, ChatGPT se convierte en el profesor particular ideal. Es otra revolución para la enseñanza

En Xataka | Quién es Jakub Pachocki, el nuevo científico jefe de OpenAI que releva a Ilya Sutskever

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.