Ciclones Eta e Iota dejan 200 muertos a su paso por Centroamérica

Ciclones Eta e Iota dejan 200 muertos a su paso por Centroamérica

Los huracanes Eta e Iota dejaron al menos 200 muertos y millones de dólares en daños materiales, tras pisar tierra este mes en varios países de Centroamérica.

Eta llegó al norte de Nicaragua el 3 noviembre como un potente huracán categoría 4, y fue superado dos semanas después por Iota, que alcanzó la máxima categoría, de cinco, al tocar tierra en la misma zona nicaragüense el 16 del mismo mes. Desde ahí avanzó por varios países centroamericanos descargando intensas lluvias que dejaron un rastro de muerte y destrucción. 

En Honduras, según el registro oficial, 94 personas murieron y otras ocho siguen desaparecidas, aunque vecinos del norteño valle de Sula aseguraron a medios locales que numerosos cadáveres no han sido rescatados.

El balance de los daños en el territorio hondureño incluye unas 300 carreteras afectadas, se destruyeron 48 puentes y 32 resultaron dañados por derrumbes, desbordamientos de ríos y quebradas.

En tanto, Guatemala registró oficialmente 60 muertos, 100 desaparecidos y 2,1 millones de afectados, si bien, el Gobierno reconoció que podrían ser más de un centenar de fallecidos por un deslizamiento de tierra provocado por Eta que sepultó decenas de casas en la aldea indígena de Quejá. Además, 211 carreteras y casi un centenar de puentes fueron dañados.

En Nicaragua murieron 21 personas por deslizamientos de tierra e inundaciones, que afectaron a más de tres millones de personas y dejaron pérdidas por 742 millones de dólares, según datos oficiales.

En Panamá los dos ciclones dejaron más de 20 muertos y una decena de desaparecidos, además de millonarias de pérdidas, especialmente en la provincia occidental de Chiriquí y en la comarca indígena Näbe-Buglé.

Costa Rica sufrió los peores daños por Eta, que dejó dos muertos en el cantón sureño de Coto Brus, fronterizo con Panamá. Se reportó daños en 264 carreteras, 11 puentes y 21 alcantarillas, cuya reparación requirió una inversión de 15 millones de dólares.

En El Salvador ambos huracanes dejaron dos muertos y daños en agricultura, aunque no han sido cuantificados.

En Colombia, otras dos personas murieron en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

ncl/lvs/mjs

¿Qué será de Ivanka y Jared después de la era Trump?

¿Qué será de Ivanka y Jared después de la era Trump?

Conozca los países con internet más barato según salario promedio

Conozca los países con internet más barato según salario promedio