lunes, mayo 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Los cinco factores de riesgos claves para la movilidad y seguridad vial

Los países deben enfocar sus esfuerzos en mantener las mejores prácticas que garanticen la movilidad y seguridad vial, donde la prevención primaria busca evitar, reducir o modificar los peligros o eventos que causan muertes y lesiones en el tránsito.

Así lo entiende el presidente la fundación Alianza para la salud y seguridad vial (ASVIL), Ramón Leonel Ureña, con especialización en Seguridad Vial de la Universidad Johns Hopkins, al destacar la importancia de comprender los factores de riesgos claves de la seguridad vial, estudiarlos y entenderlo para evitar que causen daño a las personas y el entorno.

Dijo que los cinco factores de riesgos claves son el cinturón de seguridad, la velocidad, la ingesta de alcohol, el casco protector y los sistemas de retención infantil, a lo que se suman otros emergentes, como son la distracción, fatiga, consumo de sustancias psicoactivas y las bicicletas eléctricas responsable de miles de lesiones y fallecimientos cada año.

“Las lecciones aprendidas en la última década y sobre la base de evidencias han permitido la introducción de normas, políticas y leyes sobre los factores de riesgos claves que impulsan cambios de conductas al conducir y mayor seguridad relacionados con los vehículos, carreteras y los usuarios de las vías”, agregó.

Destacó que el informe mundial sobre seguridad vial 2023 muestra una ligera disminución de la mortalidad de 1,19 millones por año, una baja del 5 % desde el 2010, pero que se nota poco progreso en alcanzar la meta de disminuir en un 50 % estas cifras.

Lamentó que aún a sabiendas del fuerte impacto de los factores de riesgos claves en el desencadenamiento de esta pandemia considerada la principal causa de muertes entre los 5 a 29 años de edad, apenas seis países (el 3% de los Estados miembros de la ONU) tienen leyes sobre los factores de riesgo que cumplen con las mejores prácticas de la OMS.

Destacó que 25 países han modificado sus leyes para cumplir con las mejores prácticas de la OMS desde el informe sobre Seguridad Vial 2018.

Las recomendaciones

Señala que ASVIL realiza campañas de recomendaciones sobre cómo evitar y enfrentar los factores de riesgos, entre ellos, entre ellos frente a la velocidad, que está involucrado en 2 de cada 3 accidentes fatales.

Destaca la necesidad de manejar con suma prudencia en las zonas urbanas y de alto riesgo, como parques, escuelas, clubes, iglesias y áreas deportivas o recreativas y respetar la distancia entre los vehículos.

En torno al consumo de alcohol se recomienda que cuando la persona sale con ese objetivo de diversión la mejor opción es contratar un servicio de taxi, usar transporte público o al menos combinar con alguien relacionado que no vaya a “tomar” y que sea el chófer designado.

En torno a las condiciones mecánicas del vehículo, la organización destaca la importancia de verificar las condiciones de los neumáticos y el equilibrio de su presión de aire, los frenos, las luces, así como los retrovisores y otros factores de seguridad.

Otro tema a tener presente, agrega, se vincula a la seguridad física de los niños a bordo, para quienes recomienda mantenerlos en asientos de retención, en la línea trasera, y que la silla infantil sea compatible con el peso y tamaño de los niños.

Destaca que los motociclistas se ven envueltos en un 65 por ciento de accidentes y eventos viales mortales, debido al no uso del Casco protector, el exceso de velocidad, la inobservancia de las leyes y señales de tránsito, incluidas la violación de la luz de los semáforos, circulación en vía contraria, uso de las aceras y por rebasar indebidamente en espacios muy reducidos entre vehículos.

Conducir sin distracción

Destaca que el uso del aparato celular al momento de conducir es responsable del cuatro por ciento de las muertes por accidentes de tránsito y otros eventos viales, por lo que se recomienda que ante el surgimiento de una necesidad urgente de comunicarse se seleccione un lugar apropiado para estacionarse.

Además, hacer una pausa tan pronto sienta los primeros síntomas de cansancio y que todos los pasajeros lleven puestos el cinturón de seguridad , ya que su uso evita ser expulsado del vehículo en caso de choque, reduciendo en un 50% la mortalidad del conductor y pasajeros.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.