domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Salud

Cirujana oncóloga revela cáncer de mama y próstata, son los de mayor incidencia en RD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO,- La cirujana oncóloga Mirna Santiago reveló que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida, mientras que uno de cada diez hombres lo será con cáncer de próstata.

Durante una entrevista en el programa radial «Aquí Vamos», Santiago declaró que República Dominicana cuenta con tecnología de última generación para la detección del cáncer, capaz de identificar tumores de hasta tres milímetros y que el país dispone de los conocimientos y recursos necesarios para tratar exitosamente el cáncer, por igual resaltó el alto porcentaje de pacientes que logran superar la enfermedad con canceres de todo tipo tras el debido tratamiento.

«La República Dominicana posee una plataforma tecnológica actualizada, que incluye medios diagnósticos y tratamientos oncológicos avanzados. Disponemos de plataformas genéticas para evaluar a pacientes de alto riesgo de cáncer de mama, ovario y próstata, lo que nos permite identificar posibles mutaciones familiares en los enfermos, sus descendientes y familiares. Todo esto asegura que los pacientes reciban tratamientos de vanguardia sin tener que salir del país y alejados de su núcleo familiar», afirmó.

  1. Mirna Santiago (Video: Fuente externa)


La oncóloga también subrayó la importancia de normalizar que los hombres tienen hormonas femeninas, como estrógenos y progesterona, lo que influye en la aparición del cáncer de mama en hombres. Este tipo de cáncer, aunque raro, afecta a uno de cada cien hombres y puede ser detectado mediante una mamografía.

Durante la entrevista, también se discutió la alta mortalidad del cáncer de páncreas, debido a la dificultad de su detección temprana por la escasez de síntomas clínicos y la localización del órgano. La doctora Santiago es cirujana oncóloga con un máster en Cabeza y Cuello, especializada en oncología de mama, cirugía digestiva y de tiroides, y cuenta con un máster en Gerencia de Salud. Actualmente, es gerente de cirugía del Instituto Oncológico Heriberto Pieter y presta sus servicios en Oncoserv y el centro wellness.

Recientemente, Santiago representó a la República Dominicana en el III Curso Internacional en Imágenes Mamarias de la Comunidad Latinoamericana e Imagenólogos Mamarios (CLIM) en Buenos Aires, Argentina. Este entrenamiento, acogido por la Pontificia Universidad Católica de Argentina, incluyó capacitación en intervenciones mamarias para identificar con mayor precisión lesiones benignas y premalignas, necesarias para su seguimiento o eliminación.

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.