¿Qué es Cloud gaming y cuáles son sus mayores ventajas?

¿Qué es Cloud gaming y cuáles son sus mayores ventajas?

La industria de los videojuegos ha cambiado drásticamente en los últimos años. Los discos reemplazaron a los cartuchos en la mayoría de los sistemas, y todas las consolas vigentes son capaces de reproducir juegos completamente digitales. Sin embargo, esto no termina con las descargas digitales. Varias compañías han anunciado sus propios servicios de juegos en la nube o cloud gaming, que ofrecen comodidad y velocidad a costa de no ser el propietario de los juegos. ¿Quieres saber qué es el cloud gaming y si podría ser una buena opción para ti? Revisamos sus orígenes, cómo funciona y hacia dónde se dirigirá en el futuro.

¿Qué es el cloud gaming?

El cloud gaming es una forma jugar videojuegos a través de un hardware remoto, que generalmente corresponde a servidores de una compañía. En lugar de descargarlos o instalarlos a través de un disco y jugarlo localmente, los juegos en la nube dependen del streaming. Esto significa que tu consola, televisor, teléfono móvil o computadora no dependerán de su hardware. Como resultado, aquellos juegos que no puedes ejecutarlo localmente, fácilmente podrás jugarlos a través de la nube.

La única exigencia es que el cloud gaming requiere una conexión a Internet permanente para funcionar. Ningún dato, ni siquiera los de tu partida, se almacena en tu sistema, sino que se guardan remotamente. Por ende, nos recomendable para lugares con conexiones irregulares, pero ya está ganando terreno en países pequeños y altamente desarrollados, incluido Japón.

¿Cómo funciona el cloud gaming?

En la mayoría de los casos, necesitarás una suscripción mensual o anual para acceder al contenido. Con ciertos servicios de cloud gaming, debes comprar juegos adicional a esa tarifa. En el caso de GeForce Now, los juegos provienen de otras tiendas, como Steam o Battle.net, por lo que podrías usarlos localmente si tienes el hardware necesario.

Cuando estés listo, solo tendrás que abrir una aplicación en el dispositivo de tu elección y seleccionar el juego. En vez de descargar actualizaciones o contenido adicional, podrás jugar inmediatamente, porque el juego se ejecutará en servidores remotos. Estos tienen componentes de PC de gama alta, por lo que puedes jugar a configuraciones muy altas, aunque esto variará según el servicio. Con Shadow, por ejemplo, básicamente alquilarás una PC remota. Con Project xCloud de Microsoft, numerosos “blades” contendrán estos componentes, pero no accederás a una PC estándar.

Los servicios cloud gaming generalmente actualizan su hardware de forma continuna, evitándote la preocupación de no poder jugar el título más reciente. Los datos guardados del juego también se almacenan en la nube. Esto no solo significa que puedes dejar de preocuparse de que se borre, sino que también puedes cambiar de tu consola a una PC o teléfono, y tener acceso inmediato a los mismos archivos.

A pesar de que muchos de los próximos servicios de cloud gaming son compatibles con los teléfonos móviles, también pueden funcionar con controles tradicionales. Google Stadia lo realiza a través de una conexión WiFi, mientras que Project xCloud de Microsoft te permitirá conectarte directamente a tu dispositivo a través de Bluetooth.

¿Hace cuánto existe el cloud gaming?

¿Hace cuánto existe el cloud gaming?

Estos sistemas están siendo probados desde principios del siglo XXI, pero la tecnología y las velocidades de Internet solo alcanzaron un nivel óptimo varios años después.

El primer servicio importante de juegos en la nube fue OnLive, lanzado en 2010. Utilizaba una consola de transmisión y un controlador especial, y era capaz de ejecutar varios juegos que entonces estaban disponibles para consolas, como el original Borderlands y Darksiders. Estos juegos funcionaron con una calidad visual similar a la de los sistemas tradicionales, aunque la tecnología aún estaba en su infancia y tenía problemas de latencia que le impidieron ofrecer una experiencia de juego comparable. Como puedes suponer, no sobrevivió.

Gaikai lo siguió con su propio servicio, y poco después fue adquirido por Sony Computer Entertainment. La tecnología fue posteriormente reelaborada en PlayStation Now, el primer servicio de streaming de juegos no solo de Sony, sino que de un fabricante de consolas. La plataforma permite transmitir juegos de PlayStation 2 hasta PlayStation 4 a una consola PlayStation 4 o PC.

¿Por qué ahora el cloud gaming es tan popular?

Control de Google Stadia

Hay varias razones por las que el cloud gaming se está volviendo tan popular, incluso pese a que se acercan una nueva generación de consolas y hay tantas opciones para jugar de la forma tradicional. Quizás lo más importante, es que la tecnología permite hacerlo. Con el desarrollo de Google Stadia, así como el Project xCloud de Microsoft, las compañías prometen la capacidad de transmitir juegos prácticamente sin latencia. Además, los juegos aparentemente alcanzarán puntos de referencia de calidad similares a lo que alcanzas en sistemas de gama alta. En particular, Stadia promete inicialmente una resolución de 4K, y de 8K en el futuro.

Estas resoluciones y una tasa de 60 fotogramas por segundo serán posibles a velocidades de Internet bastante modestas: 30 o 35 Mbps para la mayoría de los 4K. Esto nos lleva a la siguiente razón por la que se estos sistemas se han vuelto populares: la comodidad. A medida que el tamaño de los juegos supera los 100 GB por título, quienes no tienen velocidades de descarga rápidas deben esperar varias horas antes de disfrutarlos. Con el streaming, esa espera se elimina completamente. Puedes jugar inmediatamente. El único obstáculo importante, particularmente en Estados Unidos, serán los límites de los proveedores de servicios de Internet. Con un límite de datos de 1TB, superaría el límite en solo 65 horas de juego de Google Stadia a una resolución de 4K, y eso si es que lo único que haces con tu conexión es jugar.

¿Quiénes tienen el liderazgo?

Actualmente hay dos grandes competidores, pero esperamos una dura competencia en un futuro no muy lejano.

Google Stadia tiene como objetivo que el cloud gaming sea la única forma de disfrutar tus videojuegos. Ofrecerá un servicio básico para comprar juegos, sin un pago extra para acceder a ellos a través del streaming, así como una suscripción premium que te dará acceso a una biblioteca de títulos. Podrás usar cualquier dispositivo con Google Chrome, aunque inicialmente solo los teléfonos Pixel estarán disponibles para usuarios de celulares. Además de colaborar con editores como Ubisoft, Bethesda, Square Enix y THQ Nordic, Google también ha invertido en juegos exclusivos, con la ex ejecutiva de EA y Ubisoft, Jade Raymond, que lidera un equipo de desarrollo interno.

Microsoft está adoptando un enfoque ligeramente diferente con Project xCloud. Actualmente lo está promocionando como una tecnología en vez de un servicio. Tendrá un servicio disponible para quienes quieran en jugar títulos de Xbox y PC, pero cómo funcionará exactamente lo conoceremos en el transcurso de 2019. Además de este método, Microsoft también te permitirá usar tu Xbox como un servidor xCloud. Todos los juegos que puedas usar en tu consola serán compatibles con el streaming a cualquier otro dispositivo que escojas, sin necesidad de pagar una suscripción.

¿Cuál servicio es la mejor opción?

Tu elección dependerá en gran medida de tu preferencia por funciones o juegos específicos, aunque hay algunos elementos que te pueden ayudar en tu decisión.

Jugadores de consola: Si quieres disfrutar de los juegos en la nube en tu consola, tus opciones son PlayStation Now en PS4 o, eventualmente, Project xCloud en Xbox One. PlayStation Now no ha logrado entusiasmar y, en el futuro, Project xCloud probablemente será la mejor opción.

Jugadores de PC: Los jugadores de PC tienen muchas opciones, pero Shadow es nuestro ganador inicial debido a su soporte para ser propietario del juego. Puedes comprar juegos a través de tiendas en línea, como Steam, y ejecutarlos a través de un sistema remoto. Todos los juegos comprados anteriormente a través de estas tiendas son compatibles.

Multiplataforma: De las tres principales compañías de consolas, Microsoft ha demostrado el mayor compromiso con el juego multiplataforma. Esperamos que esto continúe con Project xCloud, ya que los jugadores de Xbox One y PC pueden disfrutar de ciertos juegos con usuarios de Nintendo Switch e incluso PS4. A medida que nos acercamos a la próxima generación de consolas, las opciones deberían abrirse más.

Servicio de suscripción vs. servicio de streaming

Los servicios de suscripción de juegos y los servicios de streaming no son lo mismo, a pesar de que se asemejan. Con un servicio de streaming, como los descritos anteriormente, no descargas los juegos ni tampoco los juegas localmente. Por otro lado, no necesitas instalar actualizaciones o preocuparse por el tamaño de los archivos.

Con los servicios de suscripción de juegos, como Xbox Game Pass y el próximo Apple Arcade, deberás pagar por acceder a una biblioteca de juegos. Mientras pagues una suscripción, tendrá acceso total y podrás descargar los juegos en el dispositivo que elijas para ejecutarlos localmente. Sin embargo, no siempre puedes saber cuándo un título dejará estos servicios de suscripción, por lo que necesitas comprarlos si quieres seguir jugándolo.






Cómo comprimir y descomprimir archivos en Android

Cómo comprimir y descomprimir archivos en Android

Ya puedes descargar la nueva Terminal de Windows 10

Ya puedes descargar la nueva Terminal de Windows 10