Codrama sostiene reunión con autoridades de la Dirección General del Libro y la Lectura

Codrama sostiene reunión con autoridades de la Dirección General del Libro y la Lectura

La semana pasada integrantes de la Comunidad Dramatúrgica Dominicana (Codrama) se reunieron con Ruth Herrera, directora de la Dirección General del Libro, en respuesta a las demandas de ese sector teatral expresadas recientemente en una carta abierta publicada el 27 de julio.

En este encuentro, realizado por video conferencia el martes 4 del mes en curso, la Codrama expresó su desacuerdo con el cambio en las bases de la convocatoria de los Premios Anuales de Literatura que organiza el Ministerio de Cultura, pues demostraron su ineficacia y carácter “excluyente y discriminatorio” al ser declarado desierto por segunda vez consecutiva el renglón Teatro.

Precisaron en una nota de prensa que entre los problemas señalados por el sector están la exclusión de obras escritas en colaboración, la cantidad de páginas mínimas para participar, así como la dedicación de un año a obras editadas, todos aspectos que no van acorde a la dinámica real de la dramaturgia en el país.

Los dramaturgos presentaron una lista “Propuestas para la dinamización de la gestión literaria dramatúrgica y teatral dominicana”.

La lista cuenta con ocho puntos entre los cuales, además de la modificación de las bases del Premio Nacional de Literatura, están integración del renglón Teatro al Premio Anual de Literatura Joven de la Feria del Libro, la realización de publicaciones teatrales por la Editora Nacional, establecimiento de nuevos concursos de dramaturgia en todo el país, entre otros.

El referido documento de prensa expres que Codrama pronunció su disposición a colaborar abiertamente con estas y otras iniciativas en favor y promoción del teatro y la literatura dramática, con el objetivo de fortalecer a largo plazo el sector, actitud bien recibida por Ruth Herrera quien, en su calidad de directora, mostró también interés y preocupación por el tema.

Herrera afirmó que el ministro de cultura Eduardo Selman ya estaba al tanto del asunto y aseguró que en los días restantes de su gestión hará un informe para que las nuevas autoridades le den seguimiento al tema y que avanzaría lo más posible el cambio de las bases del premio, antes de finalizar su gestión.

Aunque ambas partes reunidas mostraron apertura, quedó pendiente esclarecer, el destino de los fondos no usados para el Premio Anual de Teatro “Cristóbal de Llerena”. La suma económica del premio asciende a 250 mil pesos este año y 250 mil más del 2017.

Codrama realizó una propuesta concreta de utilizar dichos fondos en la edición de una “Antología de dramaturgia contemporánea dominicana”, idea que ya ha sido tramitada a la Editora Nacional.

La también directora de esa instancia, Ruth Herrera, no conoce el paradero de los fondos no utilizados en el premio, pues se manejan de forma centralizada desde el Ministerio de Cultura.

La Comunidad Dramatúrgica Dominicana dará seguimiento al destino de dichos fondos, bajo el amparo de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (No. 200-04).

Continuará demandando que dichos recursos sean reinvertidos en la promoción y dinamización de la dramaturgia nacional con las designadas nuevas autoridades del Ministerio de Cultura.

Comunicadora Tatiana Rosario sufre accidente de tránsito en Montecristi

Comunicadora Tatiana Rosario sufre accidente de tránsito en Montecristi

La enfermedad incurable que padece Betty Gerónimo

La enfermedad incurable que padece Betty Gerónimo