El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, informó este miércoles que no se logró un acuerdo con el Gobierno con relación a su propuesta de aumento salarial y que no descarta realizar otro llamado a paro de labores.
A su salida de una reunión con el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el Gabinete de Salud, el galeno señaló que el Gobierno solo presentó una propuesta de aumento salarial de un 10 %, muy distante del 70 % que solicita el gremio.
“Lamentablemente no hay acuerdo. Las propuestas que ellos plantean están muy por debajo de las expectativas del Colegio Médico Dominicano y estamos convocando de emergencia a la junta directiva para mañana a las nueve de la mañana para tomar decisiones”, expresó Suero a periodistas.
El gremio había convocado un paro de labores por 72 horas para esta semana, pero fue levantado cuando se dio la información de que el mandatario los recibiría.
Lo que piden
Las propuestas que el CMD asegura no fueron cumplidas por las autoridades incluyen: mejoría de los hospitales y la seguridad sanitaria; aumento salarial de un 70 % para todos los médicos pensionados, del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP), hospitales de autogestión, del servicio 911, Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape), médicos legistas y administrativos. De igual modo, un aumento de los incentivos de los médicos intensivistas y emergenciólogos.
Asimismo, solicitan la disminución del aporte del seguro médico de los pensionados de un 6.4 % a un 3.2 %.
Además, la aplicación del salario 14, el aporte económico al Instituto de Previsión y Protección Social del médico (IPPS) y “detener la cacería de brujas de las cancelaciones y reposición de todos los médicos cancelados”.