jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Salud

¿Cómo acceder al programa de hipertensión y diabetes que iniciará el Gobierno?

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Luego de que el presidente Luis Abinader anunciara este lunes la puesta en marcha de un programa, cuyo objetivo es atender a pacientes de hipertensión arterial y diabetes mellitus, el ministro de Salud, Daniel Rivera, explicó cómo se llevará a cabo el mismo.

Al hablar en LA Semanal con la Prensa, donde se aclaró que el programa es exclusivo para pacientes con 45 años o más que tengan el seguro SeNaSa subsidiado, también para pensionados y jubilados y menores de 18 años con dichas enfermedades, el ministro dijo que la estrategia consiste en que cada paciente será intervenido en las unidades de atención primaria, haciéndoles una primera evaluación y transcurrido un mes, se les evaluará nuevamente.

El funcionario agregó que de no responder en ese período, se le ajustará la medicación.

Añadió que cuando el paciente sea evaluado, en el centro de atención primaria se le entregará la indicación pertinente para que pueda acudir a la red de farmacias del pueblo, donde se le entregará el medicamento de forma gratuita, con un esquema de vigilancia inicialmente mensual y luego trimestral.

Además de entregarles los medicamentos, también se promoverá que los pacientes hagan un cambio en su estilo de vida a uno más saludable mediante hábitos alimenticios, práctica de ejercicios y pérdida de peso.

El ministro de Salud se mostró convencido de que con esta estrategia, aumentará la esperanza de vida de los dominicanos y aseguró que esperan tener resultados muy medibles.

Según se puso de relieve en la actividad, en 2022 se registraron más de 66,000 muertes en República Dominicana, de las que el 70 % correspondieron a enfermedades cardiovasculares, siendo esta la principal causa de muerte en el país.

 

Comenta




Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.