lunes, mayo 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Cómo comprimir un PDF para que ocupe menos

El formato PDF ha demostrado no tener precio como herramienta para compartir toda clase de documentos (de informes a presentaciones, pasando por ebooks) gracias a su portabilidad a toda clase de equipos (con distintos tamaños de pantalla, o sistemas operativos). Sin embargo, a veces estos archivos pueden volverse muy grandes, dificultando su envío por correo electrónico o su carga en sitios web.

En este artículo, exploraremos diferentes opciones para comprimir un PDF y reducir su tamaño sin comprometer su calidad.

Usar un compresor online de PDFs

Usar ILovePDF

Ilovepdf

ILovePDF es una plataforma online que ofrece una gran variedad de herramientas para trabajar con archivos PDF, incluida la compresión:

  1. Ve al sitio web de ILovePDF.
  2. Selecciona la herramienta “Comprimir PDF” o accede directamente a la misma.
  3. Arrastra y suelta el archivo PDF que deseas comprimir en el área indicada o selecciona el archivo desde el Explorador.
  4. Clica en el icono de la rueda (a la derecha del documento) y elige el nivel de compresión deseado.
  5. Haz clic en “Comprimir PDF”.
Ilovepdf2

Usar PDF2Go

Pdf2go

PDF2Go es otra opción web para comprimir archivos PDF:

  1. Visita el sitio web de PDF2Go.
  2. Selecciona la herramienta “Compress PDF” o accede directamente a la misma.
  3. Haz clic en “Choose File” y elige el documento a comprimir.
  4. Ajusta la calidad de compresión según tus preferencias (incluyendo opciones como la de eliminar imágenes o pasar el documento completo a escala de grises).
  5. Haz clic en “Start”.
Pdf2go2

Usar un editor de escritorio de PDFs

Si no te fías de la opción de subir tu PDF a la nube porque contenga información confidencial, una forma de ir sobre seguro es realizar la conversión dentro de tu propio PC. Pero claro, para eso necesitarás instalar una aplicación de escritorio. Repasemos tres opciones muy distintas…

Adobe Acrobat (de pago)

Adobe Acrobat (que no el popular Adobe Acrobat Reader, que sólo sirve para visualizar) es una de las herramientas más extendidas para crear y editar archivos PDF; al fin y al cabo, Adobe fue la compañía creadora de este formato. Y entre las múltiples opciones de edición de esta aplicación, también encontramos una opción para comprimir archivos PDF de manera sencilla:

  1. Abre Adobe Acrobat.
  2. Haz clic en “Archivo” y selecciona “Abrir” para cargar el PDF que deseas comprimir.
  3. Luego, ve a “Archivo” nuevamente, selecciona “Guardar como otro” y elige “Reducir tamaño de archivo”.
  4. Selecciona la configuración de compresión deseada y haz clic en “Guardar”.

Usar CIB pdf brewer (gratis)

Brewer

‘CIB pdf brewer’ es una aplicación de Windows que ofrece opciones avanzadas de compresión y que se integra con MS Office. Cuenta con una versión gratuita con funcionalidad limitada, pero ¿sabes qué?, la compresión de archivos aún está disponible en la misma.

  1. Descarga e instala la versión freeware de ‘CIB pdf brewer’ en tu PC con Windows.
  2. Vete al Explorador de Archivos, haz clic con el botón derecho en el archivo que quieras comprimir.
  3. En el menú contextual que se desplegará, selecciona la opción de Comprimir PDF.
  4. Cuando se abra la ventana de la aplicación, ajusta las opciones de compresión según tus preferencias y haz clic en “Comprimir”.
Brewer2

Usar Microsoft Office

Aunque pueda parecer algo contradictorio, puedes utilizar el editor de textos más popular del mercado para lograr reducir el tamaño de un fichero PDF:

Word
  1. Abre el documento PDF con Word para convertirlo en editable.
  2. Clica en ‘Archivo’ en la barra de herramientas superior, seguido de ‘Exportar’ > ‘Crear documento PDF/XPS’.
  3. En la opción “Optimizar para” del selector de archivos, elige “Tamaño mínimo (publicación en línea)” antes de guardar el documento.

Truco: Optimizar imágenes antes de incorporarlas al PDF

Si estás creando un PDF que contiene gran cantidad de imágenes (o pocas, pero muy pesadas), optimizarlas antes incluso de insertarlas en el documento puede ayudarte a reducir significativamente el tamaño del archivo y a hacer innecesaria una posterior compresión del PDF resultante.

Imagen |

En Genbeta | Es 2023 y hay trámites que aún no aceptan PDF digitales. Así que hay gente inventando formas de que parezcan documentos escaneados

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.