lunes, mayo 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Cómo denunciar fraudes en Internet y ciberestafas

Sólo con los casos que le constan a las autoridades, sabemos que España sufre ahora un 133% más de ciberdelitos de los que experimentaba hace cuatro años, lo explicábamos hace unos meses, citando datos del ‘Informe sobre criminalidad en España 2022’ publicado por el Ministerio del Interior. Y entre todos esos ciberdelitos, el fraude es el que encabeza la lista.

Un vistazo a…




¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

¿Qué hacer?

Si en alguna ocasión, por desgracia, terminas formando parte de esta clase de estadísticas, es importante que sepas cómo reaccionar y a quién puedes denunciar lo ocurrido.

El primer paso es recopilar la evidencia, es decir, toda la información relevante que puedas aportar (pantallazos, enlaces, archivos descargados, mensajes recibidos/intercambiados, registros de transacciones, etc.), y así poder tenerla a mano para ponerla en conocimiento de los organismos oficiales pertinentes en el momento de realizar tu denuncia.

Pero, ¿qué organismos son esos?

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La Policía Nacional y la Guardia Civil son las instituciones más frecuentes ante las que podrás interponer una denuncia, si bien en ciertas comunidades autónomas es posible recurrir también a cuerpos policiales autonómicos. En todos los casos, podrás (y será preferible) realizar ese paso presencialmente en la comisaría o cuartel correspondiente.

Sin embargo, también es posible utilizar Internet para poner en su conocimiento hechos relativos a fraudes online.

La Policía Nacional

La Policía Nacional cuenta con una Oficina Virtual de Denuncias que podremos usar para interponer una denuncia telemáticamente (aunque no sirve para denunciar cualquier delito: lee con detenimiento los requisitos en la web).

Además, su Brigada Central de Investigación Tecnológica pone a nuestra disposición varios formularios en los que podemos notificar hechos delictivos relacionados con el ámbito tecnológico, incluyendo diversas clases de fraudes.

La Guardia Civil

La Guardia Civil cuenta con un Grupo de Delitos Telemáticos. Según explican en su web, una denuncia propiamente dicha exige “la personación del denunciante o su representante legal, en un juzgado o centro policial”.

Pero si lo que buscamos no es interponer una denuncia, sino hacerle llegar al instituto armado información sobre algún posible fraude cibernético que se esté llevando a cabo, podemos recurrir a su formulario anónimo de información ciudadana en este sitio web.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

El INCIBE mantiene el 017, una línea telefónica gratuita para ayuda en materia de ciberseguridad, a la que podemos recurrir en horario de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año (incluidos fines de semana y festivos).

Si en lugar de llamar por teléfono preferimos remitir nuestra consulta por escrito, tenemos la opción de recurrir a tres formularios:

a) Formulario para el ciudadano en general. Entre los tipos de consulta disponible, encontraremos uno listado como “Casos de fraude”.

b) Formulario para empresas: No existiendo ninguna referencia a fraudes en el listado disponible, podremos usar “Problemas de seguridad” u “Otros”, según el caso.

c) Formulario para menores (o para casos relacionados con menores), forma parte de la iniciativa ‘Internet Segura For Kids’. No es sólo para ciberataques y fraudes: los casos relacionados con el ciberbullying, el sexting o el contacto con cibercomunidades peligrosas también reciben respuesta aquí.

Pero el INCIBE aún proporciona otro canal más para reportar fraudes (aunque no se trata de una denuncia como tal, sino de poner en conocimiento del organismo que dicho fraude existe para que informen al público): el buzón de su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad. Así, escribiendo a [email protected],

“podrás reportar los casos de fraude que detectes: correos de phishing, tiendas online fraudulentas, sitios web que alojan malware, etc”.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Si el fraude al que te has visto expuesto supone también una infracción de la normativa de protección de datos que afecte al tratamiento de tus datos personales, puedes presentar una reclamación recurriendo a la Sede Electrónica de la AEPD y aportar las pruebas o indicios de que dispongas.

Según advierten, “la tramitación es más ágil en los casos en que se aportan más pruebas o indicios junto con la denuncia”.

Además: Las entidades financieras

Si la estafa que has sufrido afecta a tus datos y/o cuentas bancarios, antes incluso de presentar denuncia ante las fuerzas y cuerpos de seguridad, contacta de inmediato con tu sucursal para que puedan tomar medidas para proteger tus cuentas y, quizá, ayudar a recuperar los fondos perdidos.

Eso sí, quizá después tengas que litigar con tu entidad bancaria para demostrar que no incurriste en una negligencia grave cuando caíste en la estafa. Por eso es tan importante documentar bien tu denuncia.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Han accedido a mi ordenador sin mi permiso: estos son los cuatro mejores trucos para descubrirlo

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.