miércoles, junio 19, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Política

¿Cómo fue el desempeño legislativo del exdiputado Miguel Gutiérrez?

Miguel Gutiérrez Días, el exdiputado dominicano que se declaró culpable recientemente en Estados Unidos por conspirar para distribuir cocaínas y otros cargos a los que se le imputan, tuvo una discreta actuación cuando fue miembro del Poder Legislativo.

Tras haber sido electo como el quinto diputado más votado del país, Gutiérrez tuvo un desempeño sin grandes luces y fuera de los grandes debates del Congreso Nacional, en el poco tiempo que estuvo en la curul.

Luego de haber concluido su primera legislatura y mientras atravesaba su segunda desde que asumió el 16 de agosto de 2020, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) estuvo presente en 55 reuniones del hemiciclo y ausente en ocho oportunidades, faltando en las dos últimas sesiones previo a ser apresado en Estados Unidos

Por otro lado, en lo que respecta a comisiones, era miembro de tres y fue convocado para 78 reuniones, asistiendo a 40 y faltando a 38.

INICIATIVAS

Dentro del plano legislativo, el legislador no presentó ningún proyecto de ley, pero sí introdujo seis resoluciones, de las cuales el hemiciclo le aprobó dos:

Proyecto de resolución mediante la cual la Cámara de Diputados solicita al señor presidente de la República, licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona, instruir al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), para que incluya una partida en el Presupuesto General del Estado del año 2021, para la construcción del hospital Municipal de El Puñal, provincia Santiago. TÍTULO MODIFICADO: Resolución No.00131 del 11 de marzo de 2021, de la Cámara de Diputados mediante la cual se recomienda al presidente de la República, instruir a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, realicen la construcción de un hospital en el municipio Puñal, provincia Santiago”.

Resolución No.00071 del 28 de octubre de 2020, de la Cámara de Diputados mediante la cual le solicita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y demás instituciones competentes la cancelación del permiso de operación a la estación de expendio de gas de petróleo Coopegas, ubicada en las comunidades de Los Acevedo y Brisas del Palmar, carretera Limonal Arriba-La Peña, en el municipio Licey al Medio, provincia Santiago”.

Sobre esta última, el diputado fue parte de la comisión que hizo el descenso a la planta de gas en Licey al Medio que explotó y afecto a los comunitarios que residía cerca.

El resto de sus resoluciones constaban también de solicitudes al presidente de la República para la construcción de obras en Santiago, como el caso de un puente vehicular sobre el arroyo Gurabo; la ampliación de la avenida doctor Ambiorix Díaz Estrella; un nuevo hospital de oncología y la rehabilitación, saneamiento y preservación de la cuenca del río Yaque del Norte.

Por otro lado, el diputado nunca tuvo una participación en el hemiciclo para apoyar alguno de sus proyectos, ni para ofrecer su opinión sobre alguna temática en particular.

Conflicto, sueldos y excusas

Poco después de haber sido apresado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, decidió “retener” temporalmente los salarios del legislador, decisión que se mantuvo hasta su renuncia.

No obstante, poco antes de darse la renuncia, Pacheco reveló que los abogados del exdiputado habían intimado a la Cámara de Diputados para que le pagaran el dinero que “le debían” a Gutiérrez, decisión que finalmente el Poder Legislativo negó mediante una resolución.

Asimismo, durante más de un año, el legislador se mantuvo constantemente enviado “excusas” a la Cámara de Diputados, para evitar caer en las ausencias que establecen en régimen sancionador del órgano legislativo.

Finalmente, la Cámara de Diputados nunca actuó para proceder con la remoción de la curul, si no que “negociaron” la renuncia del legislador, que fue sustituido por Estamy Colón, recomendada por el PRM.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.