Conflictos de grupos se ponen de manifiesto en inscripción de aspirantes en el PLD

Conflictos de grupos se ponen de manifiesto en inscripción de aspirantes en el PLD

SANTO DOMINGO.-Las contradicciones entre danilistas y leonelistas se pusieron de manifiesto durante el proceso de inscripción, donde cada grupo inscribió precandidatos para disputarse las principales plazas en las primaras del seis de octubre con miras a la elecciones del año 2020.

Tal fue el caso de los aspirantes a la senaduría por el Distrito, donde el ‘danilismo’ inscribió a Roberto Salcedo y el ‘leonelismo’ a José Manuel Hernández Peguero.

En Santiago fue la diputada leonelista Altagracia González contra el actual senador Julio César Valentín

En Moca, provincia Espaillat, está el senador leonelista José Rafael Vargas y por el grupo de Danilo el diputado Noé Camacho. Lo mismo ocurrió en San Juan de la Maguana, donde la diputada y hermana del Presidente, Lucía Medina, enfrentará a uno de los más cercanos colaboradores de Fernández, el senador Félix Bautista.

En La Vega, el senador Euclides Sánchez tendrá que enfrentarse al leonelista Enrique Ramírez.

Apertura del partido

La apertura del Partido de la Liberación Dominicana ha dado paso a figuras conocidas en ámbitos distintos a la política, lo cual hace que los políticos tradicionales de esa organización empiecen a ver amenazada su hegemonía.

Son los casos de Santiago Matías, Bolívar Varela “el Boli”, Aquiles Correa, los tres aspiran a diputaciones por el PLD, para el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

A estos se suma la presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos, Ana Daisy Guerrero, quien se inscribió a diputada en el municipio cabecera en La Vega.

El vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, consideró que su organización abrió demasiado el padrón, lo que ha generado la inscripción de “compañeros” sin ser políticos, lo que ha generado preocupación en aquellos que se han “dejado el forro por el PLD”.

Sánchez afirmó que no siente amenazas en su candidatura, por su trabajo político. Sin embargo, advirtió que no se va a comprometer con ninguno de de sus compañero y “que gane el mejor”.

La Ley de Partidos Políticos abrió las puertas a personas que no tenían una vida activa en política. Lo que ha generado una avalancha de aspirantes con miras al año 2020.

Rechazo a inscripción

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo que todo ciudadano tiene sus derechos civiles y políticos hasta que no se dicte una sentencia irrevocable, en referencia a las inscripciones de peledeístas con procesos judiciales abiertos, como el senador Tommy Galán, el exdiplomático Donni Santana y Van Troy Suazo.

“Las comisiones electorales de los diferentes pueblos rendirán un informe a la Comisión Nacional Electoral (CNE) y esperemos los resultados de ese proceso, que hay una normativa que nosotros aprobamos que deben revisar”, señaló Camacho.

En ese sentido, Sánchez consideró que la CNE debe evaluar la pertinencia de las aspiraciones de personas que no son miembros del PLD.

En cuanto a la inscripción de Donni Santana, quien guarda prisión preventiva acusado de incesto, sostuvo que el partido debe pronunciarse al respecto. “Una persona acusada de violación o incesto debe ser descartada. Nosotros tenemos que cuidar las candidaturas del PLD”, dijo el legislador.

Siete mil aspirantes

La Comisión Nacional Electoral anunció que depurará las inscripciones de precandidatos para determinar cuáles ameritan ser declinadas por casos pendientes con la Justicia.

Sobre los casos de militantes con procesos abiertos en la justicia, el presidente de la comisión, Lidio Cadet, indicó que para su inscripción a cargos electivos se otorgó un poder para que estos pudieran participar.

Hasta ayer la Comisión había registrado 6,952 inscritos, de los cuales 108 son a senadurías, 635 a diputados, 540 a alcaldías, 3,336 a regidores, 1,689 como vocales y 644 a directores de distritos municipales, a los que se suman las candidaturas reservadas.

Proceso

—1— Cargos
EL PLD decidió someter al escrutinio de las bases todos los cargos en el nivel congresual y municipal.

—2— Impugnación
De acuerdo al abogado Elic Fernández, impugnará desde hoy a cientos de aspirantes con casos judiciales.

—3— Presidenciales
Inscripciones para presidente serán en agosto.

Cambio vial en Naco empezó a surtir sus efectos positivos

Cambio vial en Naco empezó a surtir sus efectos positivos

Autoridades tras miembros de red a la que le ocuparon 470 kilos cocaína

Autoridades tras miembros de red a la que le ocuparon 470 kilos cocaína