jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Política

Congreso aprueba contrato de Aerodom y Presupuesto para el 2024

Ignorando cualquier crítica o solicitud de los legisladores de oposición, los congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) impusieron su mayoría en ambas cámaras que componen el Congreso para aprobar la Ley de Presupuesto de Estado para el año 2024 y el nuevo contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Las denuncias, los cuestionamientos y las mociones para estudiar “un poco más” el contrato de Aerodom, así como las evaluaciones de posibles modificaciones al presupuesto del próximo año, quedaron engavetadas por el oficialismo.

En su momento, desde los legisladores de oposición se llegó inclusive a sopesar la idea de abandonar el Congreso durante diciembre, argumentado que el oficialismo “con o sin la oposición” tenían personas suficientes para aprobar cualquier iniciativa mandada desde el Poder Ejecutivo.

Y ayer, a pesar de la oposición estar presente, los senadores oficialistas convirtieron en ley el Presupuesto de Estado para el próximo año 2024 y aprobaron el contrato que firmó el gobierno para que Aerodom continúe, después del 2030, la administración de seis aeropuertos en territorio nacional.

Presupuesto de 2024 y Aerodom

El Senado convirtió ayer en ley el Presupuesto General del Estado para el año 2024 con sus adendas, ascendente a RD$1,619,679,766,693 millones de pesos

La iniciativa fue sancionada con 19 votos a favor, mientras que en contra votaron seis de los senadores de los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana (PLD).

Las estimaciones de ingresos y fuentes financieras consolidadas fueron cifradas en el proyecto de Desarrollo por un millón de millones, 619 mil, 679 millones, 766 mil, 693, y contempla un déficit financiero por 229 mil, 247 millones, 906 mil, 568 pesos.

También la iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo, a través del ministerio de Hacienda, disponer la emisión de valores de deuda pública por un monto máximo de 344,080,212,118 pesos o su equivalente en moneda extranjera.

El vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, propuso dos modificaciones, una para eliminar la disposición de no aplicar el ajuste por inflación a los salarios y otra para distribuir una parte del presupuesto del Ministerio de la Presidencia, pero ambas propuestas fueran rechazadas.

Asimismo, ayer el pleno del Senado aprobó el contrato en el que se amplía la concesión de los aeropuertos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y María Montez y el aeropuerto doméstico Arroyo Barril.

Lo remitirán al Poder Ejecutivo

El informe favorable fue rendido por una comisión bicameral en un plazo menor a los 10 días, destacando las “bondades” que tiene el contrato.

Además de este, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, presentó un informe disidente, el cual fue rechazado con 18 votos en contra.

En el documento, Lorenzo alegó que el contrato aprobado por los senadores “es un adefesio” que no debe ser considerado por la Cámara Alta porque, a su juicio, los fondos que dejará la negociación serían usados para planes “reeleccionistas” del presidente Luis Abinader.

El contrato de Aerodom contempla un pago canon de 775 millones de dólares, los cuales, según el gobierno, serán utilizados para desarrollar distintas obras. La primera parte de ese dinero sería desembolsado en los siguientes 10 días después de que el Poder Ejecutivo promulgue el acuerdo.

Tras concluir su paso por el Congreso, tanto el contrato de Aerodom como el presupuesto para el año 2024 serán remitidos al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.