EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN DIGITAL.-El 27 de diciembre ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de Preparación ante Epidemias.
La propuesta ha sido iniciativa de la Embajada de Vietnam ante la ONU, en virtud de las repercusiones devastadoras que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en la vida humana.
A lo largo de la historia, varias epidemias y pandemias han afectado al mundo, causando preocupación, sufrimiento y, en algunos casos, alterando significativamente la vida cotidiana. Cada una ha presentado desafíos únicos para la salud pública y ha llevado a avances en la comprensión y gestión de enfermedades infecciosas.
Peste Negra (1347-1351)
Una de las pandemias más devastadoras de la historia, la Peste Negra fue causada por la bacteria Yersinia pestis y resultó en la muerte de millones de personas en Europa, Asia y África.
Gripe Española (1918-1919)
Una pandemia de influenza que afectó a millones de personas en todo el mundo y causó un gran número de muertes. Se destacó por su rápida propagación y afectó especialmente a adultos jóvenes.
VIH/SIDA (desde la década de 1980)
Este virus ha afectado a más de setenta y cinco millones de personas desde su inicio, al infectarse una persona con VIH, el virus debilita al sistema inmunitario, con riesgo de contraer infecciones y otras patologías que pueden ser mortales.
Gripe H1N1 (2009-2010)
Conocida como gripe porcina, esta cepa de influenza A H1N1 causó una pandemia que afectó a nivel mundial. Fue notable por afectar de manera desproporcionada a jóvenes y personas sanas.
Cólera (1817-actualidad)
A lo largo de la historia se le ha conocido como «enfermedad azul», «enfermedad negra», «pasión colérica», «diarrea colérica», «cholera morbus», «cholera gravis» y «cólera».
Ébola (1976-actualidad)
Es un virus que puede contraerse mediante contacto con la sangre, o los fluidos corporales de infectados (generalmente monos o murciélagos de la fruta).
COVID-19 (2019-actualidad)
La pandemia de COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, comenzó en la ciudad de Wuhan, China, y se ha extendido a nivel mundial. Ha tenido un impacto significativo en la salud pública, la economía y la vida cotidiana.