martes, mayo 21, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

Cooperativa Vega Real reporta crecimiento de un 22 % en sus activos en 2023

Por: Perfecto Rosario

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Con el respaldo entusiasta de asociados, dirigentes y comunidades, la Cooperativa Vega Real registró un crecimiento de 22 % en activos al situarse en DOP$11,062 millones, con un balance en la cartera de préstamos de DOP$9,239 millones y un crecimiento de 32.8 %, distribuida la participación en un 20.84 % comercial, 36.79 % consumo y un 42.37 % hipotecaria; con una morosidad de 0.44 %.

Los excedentes del período fueron de DOP$641 millones, para un aumento de 27.4 % con respecto al año anterior, informó el presidente ejecutivo, Yanio Concepción.

La cartera de ahorros de los asociados aumentó a DOP$9,758 millones para un 19.52 % de crecimiento, exhibiendo las aportaciones un balance de DOP$4,961 millones para un crecimiento de 22.7 %; los ahorros un balance de DOP$2,970 millones y un crecimiento de 12.3 %; y certificados a plazo fijo un crecimiento de 23.8 %, ascendiendo a DOP$1,826 millones, cerrando con un patrimonio de DOP$ 5,045 millones para un crecimiento de 22.4 % en el periodo del 2023.

Las ejecutorias de Vega Real en el año 2023 ratifican la trayectoria y compromiso con la sostenibilidad de una gestión solidaria, que busca favorecer a las personas más vulnerables garantizándoles un trato inclusivo a través de un Gobierno cooperativo transparente.

Por primera vez en el país y gracias a la idoneidad de la estructura organizacional que demuestran los diferentes indicadores sociales, económicos y ecológicos, en el 2023 la Cooperativa llevó a cabo el proceso de fusión por absorción de la Cooperativa Popular con el objetivo de preservar la salud financiera y el bienestar social de los asociados, así como también salvar la marca del sistema cooperativo nacional.

Situada en el corazón del Cibao, Vega Real en sus 41 años de servicios, presenta un aumento en su membrecía de 21.5 %, cerrando con un total de 137,592 asociados y sumando 24,385 nuevos cooperativistas en este modelo de economía social. En este periodo la incidencia en los hogares de las provincias donde tiene presencia quedó en un 34 % para un aumento de un 2 % con respecto al 2022. Asimismo, la incidencia en la población general se mantuvo en un 9 % y en la población económicamente activa creció de 19 % en el 2022 a 21 % en el 2023.

El alto nivel de eficiencia en la administración de los diferentes recursos que integran el engranaje económico, social y ambiental de Vega Real demuestran una sólida estructura distrital, organizada en 281 distritos cooperativos comunitarios, 271 distritos infantiles y juveniles, 310 grupos cooperativos y 144 grupos escolares.

El presidente ejecutivo, Yanio Concepción, valoró la gestión de la gerente general, María Eugenia Acosta y su equipo de colaboradores, quien ha ejercido una dirección impecable basada en las buenas prácticas de los valores cooperativos e institucionales por más de 33 años en la Cooperativa.

Asimismo, indicó que Vega Real ha preservado su esencia e identidad en 41 años de vida institucional, consolidando el triple balance: económico, social y ambiental, apoyado en una gestión financiera cuyos protagonistas son las familias cooperativistas, quienes son los beneficiarios de una educación integral en la cultura del ahorro y el crédito, teniendo a su disposición un portafolio de productos y servicios de calidad que les permite hacer de sus sueños una realidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

Comenta




Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.