domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

Costos de fletes es una preocupación del empresariado

Mallén explicó que “es muy difícil poder influir en el comercio mundial, esto depende de las navieras las cuales son pocas”

El costo de los fletes es una gran preocupación para el sector empresarial dominicana, ya que se ha duplicado y el tiempo en llegar los contenedores al país también es más largo, así lo expresó el empresario agroindustrial, José Manuel Mallen.

“Realmente los fletes han aumentado en forma notable, de alrededor 4,500 o 5,000 un furgón desde China que antes costaba 2,500 dólares. Y es una realidad porque las navieras están haciendo una travesía más larga vía África para poder llegar no cruzando por el estrecho de Ormuz por los peligros que hay de los piratas y etc”, destacó.

Indicó que la situación perjudica a todos porque significa un aumento de los costos para los empresarios y a su vez tendrá impacto al alza en los precios de los consumidores.

“Es muy difícil poder influir en el comercio mundial, esto depende de las navieras las cuales son pocas, por la que han quedado por la crisis, pues se algunas se consolidaron o desaparecieron”, expresó tras participar como presidente del Grupo Mallen en el VII Conferencia Anual de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), organizada por la Dirección General de Aduanas (DGA).

En el evento, Daniel Peña, subdirector de DGA al responder preguntas de los periodistas, explicó que esta dirección está al tanto de esta situación que ocurre con el sector naviero mundial y realizan análisis y monitoreo exhaustivo.

Resaltó que el país tiene poca incidencia en el aumento de los fletes, ya que responden a causas internacionales. Pero prioriza acciones para facilitar el comercio como la OEA y el despacho de 24 horas, que lleva a un ahorro de RD$1,500 millones en almacenaje y cadena de logística para que los importadores estén en condiciones de competir.

Le puede interesar: DGII presenta herramienta de Scoring Tributario

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.