Sigue la crisis política en Nueva York y hoy el equipo legal del alcalde demócrata Eric Adams le pidió a un juez que investigue casi un año de filtraciones relacionadas con su caso, argumentando que el goteo constante de información ha hecho imposible que tenga un juicio justo.
Los abogados de Adams también señalaron otra víctima de la cobertura: la campaña de reelección del alcalde Adams, prevista en teoría para 2025. “Durante casi un año, el gobierno ha filtrado material del gran jurado y otra información sensible a los medios para engrandecerse, promover su investigación y perjudicar injustamente al acusado, el alcalde Eric Adams”, escribió su abogado privado, Alex Spiro, en un expediente judicial federal.
Spiro acusó directamente al Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, de ser la fuente de filtraciones sobre redadas, citaciones y otra información relacionada con los cinco cargos de soborno y fraude electrónico, indicó Politico. Adams se declaró “no culpable” el viernes, en su primera aparición ante la federal Katherine Parker.
Si el juez efectivamente celebra una audiencia para determinar la fuente de las filtraciones -aunque rara vez se conceden audiencias de esta naturaleza-, Spiro dijo que las soluciones podrían incluir la supresión de ciertas pruebas en el juicio o la desestimación total del caso.
La noche del miércoles 25 de septiembre The New York Times informó como primicia que Adams sería el primer alcalde de NYC en ejercicio en ser acusado en una investigación federal. Y así sucedió la mañana siguiente, agravando otra crisis institucional en el Ayuntamiento que había comenzado con redadas del 4 de septiembre a varios funcionarios de alto perfil del gobierno municipal.
Durante el verano de este año, otros abogados contratados por Adams escribieron a los fiscales federales para quejarse de que la cobertura de prensa de la investigación estaba empañando la campaña de reelección de Adams para 2025. “Desafortunadamente, no puede haber ninguna duda de que las filtraciones ya han influido en la elección de alcalde del próximo año”, escribieron Brendan McGuire y Boyd Johnson en una carta en junio. “Si continúan, tienen el potencial de comprometer fundamentalmente la candidatura a la reelección del alcalde”.
Si bien McGuire y Johnson no llegaron a culpar al Distrito Sur en sí, hoy Spiro sí acusó a la fiscalía federal directamente, parte de una estrategia de defensa agresiva que incluyó una conferencia de prensa en su oficina. La fiscalía no ha emitido comentarios al momento.
Adams está acusado de haber aceptado beneficios de viaje y donaciones ilícitas de campaña de funcionarios turcos a cambio de acelerar la apertura de la sede diplomática de ese país en Manhattan en 2021, después de haber ganado las primarias demócratas para la alcaldía.
El 12 de septiembre dimitió Edward Cabán, el primer comisionado latino NYPD, en medio de esa investigación federal del FBI -que no está vinculada con la acusación contra Adams- y días después siguieron las renuncias y despidos, mientras ya crecían las voces pidiendo la salida del alcalde. Pero él ha insistido en que no lo hará. La gobernadora Kathy Hochul, quien tiene el poder para destituirlo, hasta ahora sólo le pidió a su compañero en el Partido Demócrata que “encuentre el camino adecuado para seguir adelante”.