Gobierno de El Salvador, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Huawei celebraron la cumbre “Semillas para el futuro 2024”.
El evento, realizado en El Salvador del 26 al 31 de agosto, reunió a más de 130 estudiantes destacados de toda América Latina y el Caribe.
La cumbre contó con la presencia del presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro; y el ministro de Educación, Mauricio Pineda, quienes brindaron unas palabras de bienvenida y de apoyo al futuro de la educación en el país. Asistió también el ministro de cultura, Raúl Castillo; de Turismo, Morena Valdez; Alexander Leicht, director de la oficina de la Unesco en San José, Costa Rica; y con ejecutivos de Huawei en América Latina.
Asimismo, al evento asistieron representantes de GSMA LATAM, ANUIES, la Organización Internacional de Jóvenes para Iberoamérica, el Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, así como delegados de organizaciones y universidades de Perú, Argentina, Jamaica y Bolivia.
“La tecnología transforma nuestras vidas, sin duda. Es fundamental que las futuras generaciones adquieran las competencias digitales necesarias para este nuevo mundo. El sector privado, en ese sentido, es factor clave para que los jóvenes desarrollen su talento digital.
Desde la Asamblea Legislativa trabajaremos mano a mano para impulsar estas habilidades que permitirán el desarrollo de una economía nacional más sólida”, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador.
Mauricio Pineda, ministro de Educación de El Salvador, expresó: “A medida que los avances tecnológicos impulsan la globalización y la transformación digital, seguimos comprometidos por impulsar la educación innovadora, la tecnología ofrece nuevas oportunidades educativas para todos y ofrece enormes posibilidades de transformar la educación en todos los niveles de edad”.
Durante la semana, los estudiantes participaron en una serie de actividades enriquecedoras. Formación intensiva sobre las últimas tendencias del sector TIC, compitieron en el reto Tech4Good centrado en soluciones sostenibles, asistieron a sesiones de liderazgo sobre el futuro digital, experimentaron un intercambio intercultural y establecieron valiosos contactos profesionales.
El concurso Tech4Good, en particular, reta a los participantes a desarrollar soluciones innovadoras para problemas sociales y ambientales acuciantes en la región.