domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Damaris Patrocinio afirma tratar de hablar de causales en el Código Penal es una utopía

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (Fumudevi), Santa Damaris Patrocinio, afirmó que todo el mundo sabe que tratar de hablar de causales del aborto en el Código Penal es una utopía porque es inconstitucional.

Patrocinio explicó que la Constitución dominicana salvaguarda la vida en su Artículo 37, y que, además, no hay pena de muerte aprobada. «De donde sale que pueden incluir tres causales, saben que están perdidas», expresó al referirse a las organizaciones que defienden las tres causales, según señala una nota de prensa.

Dijo que también es inconstitucional querer aprobar una ley específica para ese tema y que pueden someter ese proyecto de ley porque el Congreso es la casa de la democracia, pero, advirtió que harán lo propio y que eso nunca se va a aprobar en el país.

Entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, Patrocinio aseguró que existe un tema económico detrás de las tres causales y que hay que hacer «show» porque el financiamiento tiene que seguir llegando de los organismos internacionales.

«Si no hacemos bulla frente al Congreso y no nos inventamos toda esa falacia pues no hay dinero de esos organismos y las que están detrás de las tres causales tienen que apoyar eso para seguir recibiendo dinero. Pero, cuando el Código Penal esté aprobado van a tener que buscar financiamiento por otras cosas porque no duermen pensando en eso», enfatizó.

Dijo que si el Código Penal estuviera aprobado le dictan 60 años de cárcel por penas acumuladas al pastor de Los Alcarrizos acusado de más de 20 delitos de violación, sin embargo, sin el código tendría una pena de 15 años por dañarle la vida a más de 20 niñas, supuestamente.

Indicó que es penoso ver todos los casos de violaciones y de embarazos en adolescentes, tras explicar, que existen muchos factores que intervienen ahí, entre los que destacó la falta de educación.

«Aquí no hay educación, ponen parches. La mayoría de violaciones son producidas por padres, abuelos, hermanos, tíos, primos, vecinos de al lado que tienen confianza. Pero, las madres lo ocultan para no acabar de desbaratar un matrimonio que no existe, para no seguir fracturando una relación… llevan las niñas al médico para que se les haga un aborto y vuelven a la casa, al mismo sitio donde fue violada y se sigue una secuela», deploró.

Sostuvo que en el Código Penal la pena para quien comete el aborto es de uno a dos de prisión menor, incluso los que incitan a la madre a hacerse el aborto tendrían la pena de un año de prisión menor, igual que una multa de accidente de tránsito, lo que a su entender, significa que para los legisladores del país no vale nada la dignidad de la persona, ni de un bebe en el vientre materno.

Explicó que el Artículo 40-14 de la Constitución dice que la persona no puede pagar, ni ser juzgado, ni condenado por un delito ajeno y que un bebé creado en una violación no estuvo presente en el momento del acto, por lo que cree que no se debe condenarlo a él, ya que eso es inconstitucional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Lo que propone el foro que dirige Patrocinio es que a las jóvenes violadas se les de acompañamiento psicológico, moral, espiritual, material, y después de los nueve meses si no lo quiere que los den en adopción y la entidad los recibe.

Pidió que se modifique la ley de adopción porque en el país esa ley es para dar los niños haitianos a los extranjeros con acta de nacimiento de dominicanos.

Asimismo, sugirió que se elimine de los medios, de Conani, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud Pública el embate a la juventud con la hipersexualización.

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.