miércoles, abril 24, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Crypto

Declarar las criptomonedas ante Hacienda es un problema para 70% de los españoles

Hechos clave:
  • La mayoría cree que la regulación de las criptomonedas en España es difícil de entender
  • 50% de los encuestados considera necesario declarar las criptomonedas en el impuesto sobre la renta.

De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo de Investigación de la Universidad Católica de Ávila, el 70,2% de los españoles tiene problemas para declarar correctamente sus criptomonedas ante la Agencia Tributaria. Esto, debido a una serie de confusiones relacionadas con el proceso. 

La cifra se obtuvo a través de una encuesta que se aplicó a una muestra estadística de más de 100 personas poseedoras de criptoactivos, en su mayoría hombres de entre 20 a 35 años. Su objetivo era evaluar el nivel de conocimiento y cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas con las criptomonedas en el país ibérico. 

También te podría interesar

Según explican los investigadores, el cuestionario se aplicó a inicios de este 2024. Se elaboró con preguntas de diferente tipo que permitieron determinar que las percepciones de las obligaciones tributarias varían entre los poseedores de criptomonedas.  

Se identificaron además diferencias en las respuestas sobre cómo cumplir con estas obligaciones dependiendo de las circunstancias específicas de las operaciones. Sea compraventa o trading. Se indican así dudas acerca de la obligación de declarar o no la adquisición y tenencia de criptomonedas, y se observa confusión entre conceptos como valor de mercado y valor de compra. 

La investigación destaca la complejidad de los impuestos que rodean las transacciones de criptomonedas en España, debido a lo que se califica como “falta de una regulación uniforme”. Una situación que genera incertidumbre “tanto para los contribuyentes como para las autoridades tributarias”. 

Esto da como resultado que casi la mitad de los encuestados (49,5%) no declaren ninguna de sus operaciones con criptomonedas. Además, el 87,4% cree que las agencias tributarias deberían proporcionar más información y recursos sobre la tributación de las criptomonedas, y que debería haber una regulación más clara y completa.  

De esta forma, el 89,3% de los encuestados afirmó tener muy poco o ningún conocimiento sobre los impuestos a las criptomonedas, a pesar de participar activamente en operaciones con este tipo de activos. 

En ese sentido, el 66% de los españoles considera que la regulación de las criptomonedas en España es confusa y difícil de entender. De ahí que el 41,7% de los encuestados piense que la regulación fiscal desincentiva la inversión

Los datos también indican una falta general de comprensión y claridad sobre la normativa fiscal sobre criptomonedas en España, lo que lleva a que una proporción significativa de personas no esté dispuesta a cumplir con las obligaciones fiscales asociadas. No obstante, 50% de los encuestados asegura que es necesario hacer la declaración. 

Como conclusión, el estudio subraya la falta de claridad en la regulación de las criptomonedas y la ausencia de criterios fiscales consistentes, lo que genera incertidumbre entre los contribuyentes. Como consecuencia, se insiste en la necesidad de que los gobiernos y los organismos de supervisión internacionales establezcan un marco regulatorio específico para garantizar una tributación más efectiva y precisa de las criptomonedas.  

Investigaciones coinciden en la complejidad del proceso de declaración

Los resultados del estudio de este equipo universitario se asemejan a los que muestra una encuesta realizada por Binance y TaxDowm. Como se publica en medios de comunicación, 75% de los españoles no sabe cómo declarar sus criptomonedas. Esto, debido a la falta de información clara o la dificultad para calcular su valor. 

Los resultados de estos estudios se presentan en el marco del inicio de la campaña de la renta en España. El proceso para presentar la declaración comenzó este 3 de abril y estará vigente has el próximo 1 de julio.  

Tal como ha informado CriptoNoticias, estas dudas y confusiones de los contribuyentes no son nuevas. Desde 2021, cuando se comenzaron a incluir las criptomonedas en las declaraciones de impuesto, hay señalamientos sobre lo complicado del proceso.


¿Tienes información clave para nuestros reporteros?


Ponte en contacto

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.