miércoles, febrero 28, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
USA

Demócratas enfrentan “prueba de fuego” en elección en Distrito 3 en Nueva York: Tom Suozzi compite contra Mazi Pilips

El demócrata Tom Suozzi y la republicana Mazi Pilips compiten este martes 13 a una elección especial por el Distrito 3 en Nueva York para el Congreso federal, donde el primero enfrenta una “prueba de fuego” para su partido, ya que es la oportunidad de recuperar dicha posición y confirmar que su nueva estrategia electoral puede funcionar en el país.

Así lo reconoció en entrevista con este diario Suzan DelBene (Washington), presidenta del Comité de Campaña del Congreso Demócrata (DCCC, en inglés).

DelBene reconoció que había 18 distritos en el país donde el presidente Joe Biden ganó en 2020, pero el Partido Republicano se alzó con triunfos congresistas, incluido el Distrito 3, que cubre Long Island y parte de Queens.

“Esta parte de esta elección será particularmente importante en este momento, así que, como mencioné, tenemos 18 distritos en todo el país donde el presidente Biden ganó en esos distritos en 2020, pero los republicanos tienen esos escaños”, expuso. “Uno de esos escaños resulta ser el de Nueva York 3 y la gente de Nueva York 3 merece un representante en el que puedan confiar y que trabaje para ellos, dado todo lo que han pasado al tener un fraude como representante”.

DelBene destaca que Suozzi busca obtener la posición que dejó el republicano George Santos, quien fue removido de la Cámara de Representantes, luego de enfrentar 23 acusaciones por fraude y suplantación de personalidad, en un proceso judicial en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

La presidenta del DCCC señaló que su partido tiene a un “candidato increíble”, ya que Suozzi ya ha sido congresista federal, aunque dejó la posición en 2021 para competir para ser gobernador de Nueva York, aunque perdió la primaria demócrata ante Katy Hochul, actual gobernadora.

“Tenemos un candidato increíble, Tom Suozzi”, dijo DelBene. “En realidad es el excongresista que representó a ese distrito, es un exalcalde, exejecutivo del condado y su excongresista, y es alguien que ha sido un líder comprobado y alguien en quien la gente puede confiar y saber que su enfoque siempre ha estado en cumplir con su comunidad y muy concentrado en hacer el trabajo duro para legislar”.

La representante Suzan DelBene (centro) es presidenta del Comité de Campaña del Congreso Demócrata.
Crédito: JESÚS GARCÍA | Impremedia

Un distrito indeciso

La congresista DelBene destacó que el Distrito 3 es considerado “indeciso”, por ello el reto es particularmente desafiante, pero confió en que la estrategia de campaña funcione, como lo han mostrado las encuestas.

El Distrito 3 es diverso, pero tiene una mayoría de votantes blancos (67%), aunque se estima que el 13% de los votantes son hispanos o latinos, con un 12% asiáticos y un 5% de raza negra.

El territorio comprende parte de los condados de Queens en la Gran Manzana, pero gran parte se encuentra en Nassau, Long Island.

“Es absolutamente importante y es una elección especial, es un distrito indeciso, por lo que siempre es una elección difícil, pero esto es muy importante, porque uno se asegura de que Nueva York 3 tenga una fuerte representación”, acotó DelBene.

Quién lidera en encuestas

En las encuestas de noviembre a la fecha Suozzi lidera con un promedio cuatro puntos porcentuales la contienda, pero dado el margen de error, eso puede ser considerado como una especie de “empate técnico”.

Las últimas dos encuestas fueron de Siena College, que dio 48% a Suozzi y 44% a Pilip; mientras que la de Emerseon College colocó a Suozzi con 52% por encima con 48% de Pilip.

Suozzi, quien tiene el respaldo del BOLD PAC, el brazo electoral del Caucus Hispano del Congreso (CHC), calificó a Pilip como la George Santos 2.0, pero ella lanzó un mensaje muy alineado con otros republicanos: la frontera y la economía.

“Votar por Mazi significa votar para asegurar la frontera, votar para crear un entorno más seguro, votar para reducir los impuestos”, dijo Pilip en un reciente mensaje de cierre de campaña.

Esta elección especial es para concluir el mandato de Santos, pero el ganador puede competir en la elección del 5 de noviembre para la Legislatura 119, que arranca en enero del 2025.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.