ESCUCHA ESTA NOTICIA |
Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó el jueves, a través de su Boletín Epidemiológico correspondiente a la Semana Epidemiológica 46, que enfermedades como el dengue, la malaria, la leptospirosis, el cólera y el COVID-19 mantienen una baja incidencia en todo el país.
El boletín destaca que, a pesar de la presencia de enfermedades como el dengue y la malaria, la incidencia se mantiene por debajo de los niveles críticos. El dengue, que se torno en años anteriores como un tema de preocupación, presenta una tasa de incidencia de 13.22 por cada 100,000 habitantes, mientras que la malaria se encuentra en 10.16.
En cuanto a los casos confirmados, el reporte indica que durante la semana epidemiológica 46 se notificaron 37 casos sospechosos de dengue, de los cuales solo uno se confirmo.
Esto representa una disminución significativa en comparación con el mismo periodo del 2023, con una reducción de 64.31% en los casos sospechosos y de un 62.2% en los casos confirmados.
Por otro lado, la malaria registró 170 casos sospechosos y dos confirmados durante la misma semana. La República Dominicana ha acumulado 959 casos confirmados de malaria hasta la fecha, lo que refleja un esfuerzo continuo por controlar la propagación de esta enfermedad transmitida por mosquitos.
Notificación obligatoria
En cuanto a las enfermedades de notificación obligatoria, el boletín del MSP señala que los casos de difteria, polio, sarampión, rubeola, rabia humana y tosferina continúan con una notificación de cero.
Sin embargo, se registraron casos aislados de tétanos (en un paciente mayor de cinco años) y de enfermedad meningocósica, ambas de bajo impacto en comparación con otros años.
El boletín también resalta que la incidencia de enfermedades como el COVID-19 se mantiene baja, con solo un pequeño número de casos reportados, lo que sigue mostrando una tendencia positiva en el control de la pandemia.
El Ministerio de Salud también presentó un informe sobre las muertes maternas e infantiles, que sigue la tendencia de reducción observada en los últimos años. En cuanto a las muertes maternas, el boletín reportó tres fallecimientos, lo que eleva el total a 151 decesos hasta la Semana Epidemiológica 46.
Por otro lado, las muertes infantiles también continúan en descenso, con 32 fallecimientos reportados en lo que va del año. Esto representa una reducción significativa, con 851 menos decesos en comparación con el año pasado.