lunes, julio 22, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Denuncian malas prácticas en las deportaciones

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (MENAMIRD) hizo ayer un llamado de atención a las autoridades ante las malas prácticas observadas en el proceso de detención y repatriación de haitianos, así como las malas condiciones en las que están los centros de retención.

La afirmación fue hecha durante una rueda de prensa encabezada por el coordinador de la institución, William Charpentier, quien contó con el apoyo de miembros de la Coalición Nacional de Fe de Iglesias Evangélicas (CONFIE) y el Consejo Dominicano Pro Desarrollo Integral de la Comunidad (CODPRODICOM).

Al hablar en nombre del conglomerado de organizaciones, Charpentier denunció los malos tratos hacia los inmigrantes haitianos a quienes muy a menudo les son vulnerados gravemente sus derechos humanos.

Puede leer: Convocan a licitación del Tren Metropolitano de Santo Domingo

En sentido, Charpentier aseguró que han observado cómo en muchas ocasiones los haitianos son retenidos de forma inhumana en unas instalaciones que no cumplen siquiera con las condiciones mínimas de salubridad.

Asimismo, expresó que las tres instituciones tiene una especial inquietud respecto al manejo de las autoridades en los casos que involucran a niños, quienes son particularmente vulnerables y requieren de una protección especial.

En cuanto a ello, hablando bajo la bandera de la Mancomunidad Humanitaria por la Preservación de los Derechos de los Migrantes en la República Dominicana, las tres organizaciones exigieron un trato digno y el respeto de los derechos de los migrantes haitianos.

A raíz de esto, sugirieron al Gobierno dominicano mejorar los procesos de deportación, así como también las condiciones de los centros de detención, de manera que pueda ser garantizada la protección de los derechos humanos de todas las personas que estén involucradas.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.