domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

Desalojan decenas de aldeas normacedonias por un incendio durante un ejercicio militar

EL NUEVO DIARIO,SKOPJE.-  Los habitantes de decenas de aldeas del centro de Macedonia del Norte se vieron forzados a abandonar sus hogares ante el avance de un incendio fuera de control que se declaró este jueves durante un simulacro en un polígono militar.

Según el portal BalkanWeb, el fuego, impulsado por temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y fuertes ráfagas de viento, se ha extendido ya a más de diez kilómetros de la región central del país balcánico, en una zona cercana a la ciudad de Negotino.

«El incendio ha sido causado probablemente por la explosión de una bomba de entrenamiento. El caso será investigado. Ahora lo más importante es controlar el fuego», dijo a la prensa local Goran Stojanov, alcalde del municipio de Negotino, en cuyo terrotorio se sitúa el polígono militar de Pepelishte..

El Ministerio de Defensa de Macedonia del Norte, país miembro de la OTAN desde 2020, utiliza desde hace décadas esta parte poco poblada del país como polígono principal de entrenamientos.

Stojanov instó a la población de una decena de aldeas cercanas a abandonar sus hogares debido al peligro de que las llamas lleguen a sus casas.

«Escuchamos explosiones desde la mañana. Luego ráfagas. No sé por qué entrenan cuando hace tanto calor y la vegetación está tan seca», comentó a la prensa un habitante de una aldea cercana, describiendo cómo vio elevarse en el cielo una columna de humo negro tras oír las explosiones.

Equipos de bomberos y voluntarios de todos los municipios circundantes, junto a miembros del Ejército y un helicóptero militar, intentan controlar el fuego.

Según el Centro macedonio de gestión de crisis (CUK), se espera que también ayuden drones enviados por Frontex, la agencia de guardia de las fronteras externas de la Unión Europea (UE), cuyas patrullas vigilan la linde macedonio-griega.

Macedonia del Norte sufre una fuerte canícula, sin lluvia en los últimos diez días y con temperaturas de 35 y 40 grados centígrados que subirán aún más en las próximas jornadas, según los pronósticos meteorológicos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.