miércoles, junio 19, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Política

Diputados aprueban Ley tasa cero; remueven azúcar de productos incluidos

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura un proyecto que autorizaría al Poder Ejecutivo agravar con tasa cero en el arancel de aduanas a productos de la canasta básica en “situaciones de emergencia”.

Originalmente, la pieza incluía el azúcar dentro de los productos que podrían ser importados sin el pago de impuestos, pero finalmente fue removido en un segundo informe rendido por la comisión de Hacienda.

Asimismo, en el segundo informe se incluyó un apartado que establecía que la pieza, la cual es transitoria, tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su aplicación, luego de ser promulgada.

No obstante, desde la oposición volvieron a criticar la iniciativa a “ambigua” y no contempla los controles necesarios, y que permitiría un supuesto “negocio” a favor de los empresarios que importan productos.

Asimismo, diputados de la oposición indicaron que esta pieza “destruirá el aparato productivo nacional”, alegando que permitiría a los empresarios la importación de productos sin pago de impuestos, lo que crearía una “competencia desleal” y el aparente quiebre de productores rurales.

Más allá de las críticas desde la oposición, finalmente la pieza fue aprobada en segunda lectura por el voto de la mayoría de diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El proyecto, en sus objetivos generales, plantea que el Poder Ejecutivo pueda permitir la importación de alimentos en situaciones de emergencia, desabasto o desastres naturales que generen escasez de bienes que componen la canasta familiar.

La pieza pasará ahora al Senado de la República para su conocimiento, estudio y posible aprobación.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.