lunes, mayo 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Director del Centro Nacional de Sismología UASD advierte sobre amenaza sísmica en el país

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director del Centro Nacional de Sismología (SNS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advirtió este jueves sobre amenaza sísmica en la República Dominicana, al pronunciar una conferencia titulada “Amenaza Sísmica en RD”, dentro del marco de la conmemoración del 58 aniversario de la Facultad de Ciencias (FC).

El maestro Ramón Delano hizo su exposición en el CNS, cuya actividad fue organizada por la Escuela de Física y el Instituto de Sismología.

El decano de la facultad, maestro José Ferreira Capellán, encabezó la actividad, junto a la directora de esa escuela, maestra Emma Encarnación, quien dijo las palabras de bienvenida, al tiempo de hacer una ponderación sobre la importancia del tema.

Por su lado, el  maestro Delanoy, durante su conferencia, explicó que el país podría ser sacudido en cualquier momento por un temblor de tierra que pudiera afectar el territorio nacional.

Detalló que “la amenaza sísmica se fundamenta cuanto ocurren fallas geológicas y contactos de placas tectónicas, lo cual produce movimientos en los bloques que constituyen una región, dando al traste en generar movimientos que normalmente se denominan terremoto, sismo, movimiento telúrico o sus equivalentes”.

Explicó que el peligro o amenaza sísmica consiste cuando en una zona geográfica se da uno de estos fenómenos telúricos, debido a que existe el potencial en producirse un sismo de acuerdo al nivel de esfuerzo, presión o tensión potencial a que estén sometidas las rocas”.

En el encuentro contó con la presencia de autoridades universitarias, así como profesores y estudiantes de la facultad.

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.