jueves, abril 25, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Discurso completo de rendición de cuentas 2024 de Luis Abinader

DISCURSO RENDICIÓN DE CUENTAS

27 DE FEBRERO 2024

LUIS ABINADER

Salutaciones

Señoras y señores,

Querido pueblo dominicano,

Hay fechas que marcan la memoria de un país y forjan el destino de un pueblo. Y un día como hoy, hace 180 años, fue uno de esos momentos. 

Aquel día estaba lleno de incógnitas. Un pueblo que había luchado por sus derechos y libertades salía de una dura noche de silencio impuesto y de temores constantes a la represión.

Ese 27 de febrero comenzaba, con dudas y sin saberlo, el nacimiento de nuestra nación. Un grito de libertad retumbó en los corazones de los dominicanos y decidimos que nuestro destino nos pertenecía, que éramos nosotros los que escribiríamos nuestro futuro. Que éramos indomables ante quienes quisieran doblegarnos.

Hoy, los tiempos son otros, el mundo es otro, pero el espíritu de ese momento debe ser el mismo.

En este aniversario de la independencia, debemos recordar esa gesta gloriosa, sí, pero la tradición no es la adoración de las cenizas, sino la preservación del fuego. Y pienso que el mejor homenaje a nuestro pasado es seguir construyendo un mejor futuro.

Cuando los héroes trinitarios proclamaron al mundo la independencia de nuestra nación nos dictaron también un compromiso que debía perdurar en el tiempo: Mantener la llama encendida de su obra y perfeccionarla. Ese es nuestro deber.

El mío, lo dije aquí por primera vez como presidente en agosto de 2020, era y es dejar un país mejor que el que encontré.

Y hoy, puedo afirmar que, la República Dominicana no es la misma que hace 4 años. El cambio es una realidad irreversible.

Esta es la última rendición de cuentas de éste periodo presidencial y corresponde informales de las ejecutorias realizadas hasta el año 2023. Pero hoy la pregunta clave es: ¿Ha contribuido el gobierno a que la situación de la República Dominicana sea ahora mejor que la del año 2020?

Debemos tomar en perspectiva cómo estábamos, analizar el camino recorrido y recordar como salimos de la pandemia que tanto nos afectó o el impacto de la Guerra entre Rusia y Ucrania con lo que también ha afectado a nuestra economía globalizada. Y a pesar de ello hemos avanzado. Hoy estamos mejor que hace 4 años y tenemos una gran proyección hacia el futuro.

Durante nuestra gestión, la economía ha crecido, en términos reales, a un promedio anual del 6.43%, del 2021 al 2023. El pasado año, aun siendo difícil para la economía mundial, cerramos con un crecimiento del 2.4%, siendo en este momento la nuestra una de las economías más dinámicas de la región.

En términos comparativos podemos destacar que en 2020 el Producto interno bruto de la República Dominicana era de 78,923 millones de dólares y en 2023 se estima que alcanzó los 120,629 millones. Y que hemos pasado de una renta per cápita de 8,583 dólares en 2019 a 11,156 en 2023, lo que supone un incremento del 30%. Durante estos años hemos pasado a ser la séptima economía de la región superando a Ecuador y consolidando nuestra posición ascendente.

Estos datos de crecimiento económico tienen que ser puestos en un contexto en el que tuvimos que tomar medidas restrictivas para controlar la inflación, lo que supuso que en el tercer trimestre del año 2022 la economía tuviera un crecimiento más lento, tal y como manifesté en esta Asamblea. Pero hoy les puedo decir que la inflación se situará en el rango meta y que en diciembre de 2023 nuestro crecimiento fue ya del 4.7 y en enero de este año alcanzó el 4.6%. La previsión de crecimiento para 2024 se sitúa entre el 4.5 y 5.2%, muy cerca del crecimiento potencial de la República Dominicana.

Nuestras reservas se sitúan en un récord histórico de 15,457 millones de dólares, y somos un país que inspira confianza, como demuestran los U$4,381 millones de dólares de inversión extranjera directa, rompiendo el récord que ya habíamos alcanzado el año anterior, o los más de 10 millones de visitantes que tuvimos el pasado 2023.

Hemos subido los salarios mínimos en más de un 40%, el mayor aumento de la historia y hemos ampliado como nunca la cobertura de los servicios públicos, con un seguro nacional de salud para todos y todas; una educación básica fortaleciéndose y una educación técnica y universitaria que está viviendo una expansión sin precedentes.

Estos datos oficiales se pueden constatar en cualquier organismo gubernamental. Pero ¿Y si miramos lo que dicen los organismos internacionales sobre nosotros para tener una visión más amplia y si quieren más objetiva?

Según el Foro económico de Davos, desde nuestra llegada al gobierno hemos mejorado;

un 24% el índice de control de la corrupción,

un 15.4% nuestra apertura al comercio,

otro 15% la legitimidad del estado,

un 9% la independencia de la justicia

y un 8% en independencia y profesionalidad de la policía.

Según el último índice de Chapultepec somos el primer país del continente en libertad de expresión y libertad de prensa.

Según el Foro Económico Mundial, hemos mejorado un 38% en burocracia, avanzando 42 posiciones en el índice global.

Según la OCDE, somos el país de América Latina y el caribe con mayores avances socioeconómicos.

Según el Banco Mundial hemos sido una de las economías de más rápido crecimiento de la región debido a nuestras reformas y a una política monetaria y fiscal prudente.

Según el Fondo Monetario Internacional, República Dominicana ha realizado notables progresos en términos de convergencia de ingresos y el país tiene el potencial para convertirse en una economía avanzada.

Según la OMT el desarrollo espectacular del turismo dominicano tras la pandemia es consecuencia de la visión, la estrategia y la acción del gobierno.

Somos un ejemplo de éxito, que reconocen en el mundo y que acreditan indicadores como estos.

Congresistas,

En este tiempo hemos tenido que pasar por muchas situaciones complicadas que nos han obligado a actuar con urgencia. Hemos tenido que cambiar el rumbo debido a las circunstancias, pero siempre hemos sabido el puerto al que queríamos llegar.

Cuando asumí el gobierno estaba consciente del estado de ánimo de una ciudadanía que desconfiaba de sus gobernantes, que estaba abrumada y avergonzada por la corrupción, y hastiada de un gobierno que aplicaba siempre las mismas recetas fracasadas a problemas endémicos.

Éramos un país con un modelo de gobierno agotado.  Estábamos entre los países con los peores rankings institucionales y sociales.

Hoy, les puedo asegurar que este país avanza con un gobierno lleno de energía y dispuesto a dar todas las batallas para mejorar la vida de la gente. La República Dominicana puede liderar el futuro y puede estar entre los mejores.

Las excelentes cifras macroeconómicas confirman el camino correcto recorrido por este gobierno. 

Los objetivos que siempre nos hemos marcado son el desarrollo, llevándolo a donde vive la gente; disminuir la pobreza; generar empleo; ampliar nuestra economía; y fomentar la iniciativa privada para generar un efecto multiplicador con la inversión pública y un buen manejo de los fondos públicos.

Como muestra de la buena gestión de este gobierno tenemos los resultados de las principales empresas del Estado: Banreservas, Refidomsa y Punta Catalina.

En 2023 Banreservas alcanzó hitos históricos que demuestran su gran fortaleza institucional y financiera, registrando utilidades netas de RD$24,500 millones de pesos, el mayor monto en toda su historia, que le ha permitido otorgar un importante respaldo a nuestro turismo, las pequeñas y medianas empresas y las zonas francas.

Refidomsa generó unas utilidades netas en 2023 de 40.6 millones de dólares, un 58% por encima del presupuesto para el año, que era de 25.6 millones. También ha hecho importantes inversiones de capital, entre ellas el proyecto de ampliación de los tanques de almacenamiento de gas licuado del petróleo (GLP) que estará en funcionamiento en este año y obras sociales como la construcción del INFOTEP en el municipio de Haina. También debemos destacar la creación de una unidad que está estudiando nuevos posibles mapas de extracción en el país.

La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina generó en 2023, 5,372 gigawatts, un 4% más que en 2002, aportando un beneficio al estado dominicano de 237 millones de dólares.

Y ahora quiero que esto se escuche bien. Al cierre del pasado año, la deuda consolidada del sector público fue del 59.1% del PIB. Cuando asumimos el gobierno en agosto de 2020 este indicador era del 61%. Es decir, la deuda en términos porcentuales del PIB se ha reducido en un 2% en un contexto internacional en que debido a la pandemia y a la guerra entre Rusia y Ucrania la mayoría de los países han aumentado su deuda. Como ejemplo, EEUU pasó del 108.75% en 2019 al 123.29% en 2023 o España, que pasó de un 98.2% en 2019 al 111% en 2023.

Como resultado del buen manejo de la economía, en un hecho único en la región, a finales de 2022 Standard & Poor’s elevó la calificación de riesgos del país desde BB- hasta BB, mientras que este año Moody’s subió la calificación crediticia del país de Ba3 estable a Ba3 positiva, y Fitch Ratings mejoró la perspectiva del país desde BB- estable a BB- positiva.

Al momento de la última mejora realizada (Fitch Ratings) el pasado noviembre de 2023, solo uno de cada tres países de Latinoamérica mantiene una perspectiva positiva con al menos una agencia calificadora. El nuestro, es uno de los siete paises soberanos a nivel global que mantiene una perspectiva positiva con al menos dos agencias calificadoras de riesgo y uno de los tres únicos países de Latinoamérica.

Un factor que es importante destacar, es que, en diciembre de 2023, la Republica Dominicana logró un mínimo histórico en su indicador de riesgo país de 242 puntos porcentuales. Este hito muestra la confianza de los inversionistas internacionales en un contexto en el que otros países de la región han sufrido una disminución en su calificación.

Y es esa disciplina fiscal y las acertadas políticas presupuestarias las que permitieron que el Gobierno dominicano cerrara 2023 con un déficit equivalente al 3% del Producto Interno Bruto, menor al estimado. Esto tiene especial significación al ser en un año preelectoral.

Quiero destacar que, no obstante haber celebrado las primeras elecciones de este año, el déficit actual acumulado es de apenas un 0.3% en estos primeros meses y nos comprometemos a que al finalizar el año estará de acuerdo a lo proyectado.

Atrás quedaron los tiempos del 2012 en que el deficit se disparó a un 6.3% con fines solo electorales, creando un desbarajuste o desguañangue en la economía, como fue calificado en esos días. En esta administración no hay hoyos fiscales.

Congresistas,

Estas cifras macroeconómicas serían solo números si no tuvieran un reflejo en la vida diaria de los dominicanos y dominicanas.

Siempre hemos tenido claro que el rigor y el manejo eficiente de las cuentas públicas tenía que venir acompañado de un esfuerzo para ayudar a proteger el presupuesto familiar.

Así hemos destinado más de 147mil millones de pesos para proteger los sectores económicos más expuestos.

Adquirir los productos de alimentación diaria por familia tiene hoy un costo mensual en República Dominicana menor que en el resto de los países de la región; de 210 dólares en República Dominicana frente a los 250 de El Salvador; los 290 de Panamá; los 478 de Guatemala o los 569 de Costa Rica, según los datos del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor.

Mediante el programa Supérate, hemos asistido a más personas y con montos superiores, fortaleciendo y ampliando los subsidios sociales y alcanzando a un millón 550 mil familias. Un millón 511,000 familias están recibiendo el subsidio Aliméntate, con un monto de RD$1,650 pesos mensuales.

A un millón 323,111 hogares se les está entregando el Bonogás Hogar, cuyo subsidio para la compra del gas licuado de petróleo, pasó de RD$228 a RD$470 pesos mensuales.

El Bonoluz, destinado al pago del servicio de energía eléctrica, llega a 536,117 familias de escasos recursos económicos, con montos de RD$597 y RD$617 pesos mensuales.

Los bonos Aprende y Avanza, previstos para las familias con integrantes en edad escolar que cursan los niveles básico y secundario, respectivamente, se están entregando a 201mil 779 hogares, a beneficio de 73,872 estudiantes para Aprender y 122,956 para Avanza.

Más de un millón 111mil estudiantes se beneficiaron con el bono a mil: 1000 pesos en ayuda para compra de útiles y libros al inicio del año escolar.

En octubre del año pasado, fue activado el Bono Fronterizo para ir en auxilio de los pequeños comerciantes de la frontera, como parte de las medidas para hacer frente al impacto generado por el cierre temporal del comercio con Haití.

Se asignó un presupuesto de más de 55 millones de pesos a fin de atender a 1,500 beneficiarios, con pagos distribuidos en diferentes renglones de RD$10,000, RD$15,000, RD$20,000 y RD$ 25,000 pesos. Se beneficiaron los comerciantes de Loma de Cabrera y Restauración, de Dajabón; así como el municipio de Bánica, en Elías Piña.

Nos hemos caracterizado por ser un gobierno sensible y siempre atento a las necesidades de la gente. Donde se presenta un problema, allí vamos en su auxilio.

Todas estas acciones han contribuido a que la incidencia de la pobreza monetaria sea hoy menor a la registrada antes de la crisis sanitaria, a diferencia de la mayor parte de los países del mundo, en que ha aumentado.

La pobreza monetaria a nivel nacional ha disminuido del 25.8% en 2019 al 23% en 2023, indicando una mejora de las condiciones económicas generales de la población. Aun con todo adverso hemos conseguido reducir en estos años los índices de pobreza y situarlos en los más bajos de la historia.

La reducción ha beneficiado especialmente a segmentos poblacionales históricamente más vulnerables, como las mujeres o aquellos que viven en zonas rurales.

Congresistas,

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), República Dominicana es uno de solo 2 países de la región que ha logrado reducir la subalimentación de nuestra población, en estos 3 años, del 8.3% a 6.3%.

El buen desempeño del sector agropecuario ha sido una pieza clave para que más de un 90% de los alimentos que integran la dieta básica de las familias dominicanas sea de producción nacional.

Hemos logrado aumentos notables en la producción agropecuaria, elevando los volúmenes producidos en un 15% al pasar de 320 millones de quintales promedio anual en el periodo 2017-2020 a 370 millones de quintales en el periodo 2021-2023. Nuestra autosuficiencia alimentaria continúa fortaleciéndose con un crecimiento del PIB agropecuario en el pasado año de 3.9%.

En el arroz se han tenido cosechas récord de 14 millones 700 mil quintales en el periodo 2021/2022 y en la cosecha de este año se espera una excelente producción, fruto de un mayor uso de semillas mejoradas a causas de los subsidios otorgados por el gobierno para su adopción.

A partir de 2020 se incrementó la producción de plátanos y musáceas en un 17.7%, en vegetales de invernaderos un 19.7%, en raíces y en tubérculos incluyendo yuca y papa el incremento ha sido de 27.7%, frutales con un aumento de 27.2%, la producción de pollos ha aumentado en 30% pasando de 16 millones de unidades mensuales en 2019 a 21 millones de unidades mensuales en la actualidad. Igualmente, la producción de huevos ha tenido un incremento de 6.68%, entre otros.

El financiamiento ha sido una de las piezas claves de la política agrícola que hemos ejecutado, con la visión de que este sector productivo requiere de crédito agrícola en condiciones especiales debido al alto riesgo que enfrenta la inversión agropecuaria como resultado de los eventos climáticos adversos cada vez más frecuentes e intensos.

Por ello, en lo que llevamos de gobierno, se le ha transferido al Banco Agrícola un monto que supera los 20 mil millones de pesos de recursos frescos provenientes del presupuesto nacional para aplicar a los diversos programas que ejecuta esta institución en apoyo a la producción agropecuaria. Este monto es casi 70% más que los 12 mil millones de pesos asignado al Banco Agrícola en los 4 periodos de gobiernos anteriores.

Esto ha permitido formalizar préstamos durante estos tres años y medio por un monto superior a los 104 mil millones de pesos y aplicar parte de estos recursos dentro de un programa de financiamiento a Tasa Cero, beneficiando a más de 15 mil productores del campo.

Por su parte INESPRE adquirió directamente de los pequeños y medianos productores agropecuarios en el 2023, 705 millones de pesos en rubros como habichuela, plátano, banano, mango, huevos, pollos congelados y piernas de cerdos entre otros.

También se realizaron 4 mil 100 mercados de productores y más de 4 mil bodegas móviles y a la fecha se han vendido más de un millón 635 mil combos beneficiando a igual número de familias.

El apoyo y fortalecimiento del sector productivo agropecuario, base de nuestra seguridad alimentaria, siempre será una prioridad de nuestro gobierno.

Y aquí quiero destacar también la labor de los comedores económicos. En el 2023 se dejaron habilitados 61 nuevos comedores y expendios.

Esta ampliación ha tenido como resultado que durante este periodo de gobierno se pasó de 36 Comedores existentes en agosto 2020 a un total de 116 comedores en la actualidad.

Y la producción fue de 45 Millones de raciones cocidas beneficiando alrededor de 2 millones de dominicanos, constituyendo esto un hito en la historia de los Comedores Económicos.

Señoras y señores,

Esta conjunción de políticas de protección del presupuesto familiar, y de reactivación y empuje al sector productivo nos permiten también ver avances significativos en sectores como la industria, el turismo o las obras públicas.

Las zonas francas siguen viviendo su mejor momento. Este sector estratégico de la economía dominicana continúa registrando resultados extraordinarios y los datos disponibles este último año así lo evidencian.

Al cierre de 2023, las zonas francas alcanzaron más de 197,000 empleos directos, siendo este su nivel más alto registrado y representando un incremento del 3% en comparación con el año 2022 y un 12.3 más alto que en 2019. Además, se trata de mejores empleos y más tecnificados, ya que más del 34% corresponde a puestos de nivel técnico y profesional y cerca del 53% del total a empleos femeninos.

Así, podemos destacar que al finalizar 2023, están registradas 820 empresas de zonas francas en operaciones, un 18% más que en 2019, distribuidas en 87 parques, un 16% más que en 2019.

Las exportaciones de zonas francas en el año 2023 registraron un hito, superando por primera vez el umbral de los 8,000 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 3.8% respecto a 2022 y un 28.7% si lo comparamos con el año 2019. Actualmente estas exportaciones representan un 67.5% de las exportaciones totales del país.

Y como parte del proceso de simplificación de trámites y fomento de exportaciones estamos introduciendo más de 100 mejoras tecnológicas incorporadas en los últimos años en la Dirección General de Aduanas, mejoras estas que han reducido los tiempos de despacho de nuestras mercancias importadas o exportadas de 9 días en el 2019 a un promedio de 2 días hoy.

También es importante destacar en este punto que estamos trabajando con el gobierno de Estados Unidos para incorporar la producción de semiconductores y alta tecnología a las capacidades de producción del país.

Señoras y señores,

Si de una industria puntera y dinámica hablamos, tenemos que detenernos en el turismo.

El pasado 2023 superamos los 10 millones de visitantes, exactamente 10,306,517. Otra meta que ya es un logro. En 2021 la OMT nos reconoció como el país número 1 en recuperación de Turismo en el mundo.

El pasado mes de enero, la OMT publicó que será en este 2024 cuando el turismo internacional alcanzará los niveles pre-pandemia, dos años más tarde que nosotros. Según la misma organización en su último informe, lideramos junto a Arabia Saudita y Albania el crecimiento del turismo post pandemia en 2023.

En la actualidad tenemos en construcción para los próximos 3 años 19 nuevos proyectos de inversión hotelera, para un total de 9,135 habitaciones, con una inversión estimada de US$2,936 millones de dólares. 

Todo esto ha sido acompañado de una estrategia de inversión pública en las principales zonas turísticas, en los nuevos polos y en todo el país. Hemos intervenido 89 proyectos en 18 provincias con un valor de 8,400 millones y en la actualidad tenemos 4,640 millones en ejecución, para un total de 39 proyectos en 11 provincias, siendo las principales Samaná, Puerto Plata y La Altagracia. 

Algunos ejemplos son la reconstrucción de la plaza de los pescadores, la vía de acceso a Playa Astillero, el acceso a Playa Cosón, y el Malecón en Samaná, o la primera etapa de la recuperación de Playa Sosúa en Puerto Plata y varios malecones como los de Cabrera y Santo Domingo Este.

También estamos reconstruyendo el parque sub-marino La Caleta, construyendo el acceso al Salto de Aguas Blancas en Constanza y el entorno del balneario Boca de Cachón en la provincia Independencia. 

Señoras y señores,

Desde todos los puntos, del norte al sur, y del este al oeste, la República Dominicana cuenta con características propias capaces de generar nuevas riquezas al país.

Así hemos actuado en Miches, donde se alberga sin duda una de nuestras bellezas naturales más impresionantes. Un potencial inmenso de desarrollo que ahora se empieza a explotar con un gran impacto para el progreso de esa región. El gobierno se comprometió a construir infraestructura como caminos, acueductos y hospitales, algunos ya terminados o en proceso de construcción, y los empresarios, el desarrollo de hoteles. El sector privado tiene actualmente cuatro hoteles en construcción equivalentes a 2,500 habitaciones. Es decir 3,000 empleos directos para Miches y 9,000 indirectos.

En adición al incremento del turismo de cruceros también en el norte ya ha comenzado la construcción del proyecto turístico, Punta Bergantín, que dará a Puerto Plata un nuevo impulso para revertir el retroceso, en el sector hotelero, que ha vivido esta provincia durante los últimos 20 años.

Pero uno de los olvidos más graves de los gobiernos en el pasado fue con las provincias del sur, como Pedernales, la menos poblada de todo el país y por muchos años la menos atendida. La región sur solo aparecía en las promesas. Yo puedo decir que, en todas las áreas y sectores, el sur está cambiando. No solo el turismo, Nuestra apuesta por el desarrollo del sur ha sido en todos los frentes:

En materia de salud estamos construyendo el primer hospital materno infantil en Barahona y apoyando a La liga dominicana contra el cáncer para construir el primer hospital oncológico que dará servicio a toda la región.

También está en construcción y terminaremos este año el primer hospital traumatológico del sur ubicado en Azua y tenemos ya los recursos para iniciar este año el primer hospital pediátrico del sur, también en Azua.

En San Cristóbal este año aportamos los recursos para iniciar la construcción del primer hospital traumatológico como parte de la gran ciudad sanitaria de la provincia.

En materia de educación superior, la semana pasada entregamos el moderno centro UASD de Bani.

Y quiero anunciarles, que el próximo mes de marzo inauguraremos el centro UASD en Azua y en junio terminamos el de Neyba.

En San Cristóbal estamos duplicando las infraestructuras físicas de la UASD y la semana pasada en Bohechio, San Juan de la Maguana inauguramos la extensión de la Universidad Agrícola ISA para que, por primera vez, nuestros jóvenes del sur tengan acceso a los conocimientos más avanzados en el sector agropecuario.

Todo esto se suma al apoyo que venimos dando a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), para su instalación en Pedernales y para la instalación del Instituto Politécnico Loyola en Monte Grande.

También en Barahona estamos construyendo el muelle turístico y en San Juan inauguramos el primer parque de Zonas Francas y en este año concluiremos las obras de construcción de su nuevo aeropuerto doméstico que ayudara en la fumigación y siembra de toda la región

Esto no son palabras, son hechos, es un verdadero plan de desarrollo para que el Sur despegue y salga de la pobreza.

Déjenme mandar un afectuoso saludo a los productores agrícolas de Tamayo, que hoy nos acompañan, y que ya saben que sus terrenos, aguas abajo de la presa de Montegrande, no se volverán a inundar.

Congresistas,

Este gobierno está haciendo una apuesta por una red de infraestructuras que cambiarán la República Dominicana.

En el sur del país, ligado al proyecto de desarrollo de Pedernales, hemos invertido en importantes vías que están acercando esa zona a la región metropolitana, con obras como la circunvalación de Azua, ya terminada, y la de Baní, en plena construcción, además de la carretera Enriquillo-Pedernales, también en construcción.

En el noroeste el proyecto industrial y logístico de Manzanillo está en camino, y ya está provocando un desarrollo económico, con una inversión del sector público que ha generado un efecto multiplicador en el sector privado, generando miles de empleos en la región.

El impacto económico llega a los más humildes, como es el caso de doña Angélica Peña que hoy nos acompaña. Antes, doña Angélica vendía 20 servicios de comida al día y hoy ha tenido que preparar su espacio para la venta de más de 700 raciones diarias. Eso es lo que mueve y transforma la vida de esta gente de bien. Los montecristeños hoy se ven sonrientes de cara a las oportunidades, al trabajo, al desarrollo y al turismo.

Y yo estoy muy contento con este incipiente desarrollo, como presidente, y como nieto, porque Monte Cristi fue la puerta de entrada de mis abuelos paternos José Sesin y Esther a la Republica Dominicana, al igual que la de otros muchos inmigrantes.

Varias industrias ya se están instalando en Manzanillo; se han construido dos hoteles y están en proceso de instalación dos plantas de generación eléctrica que sumarán 1,214 mw.

Y en conexión con el puerto de Manzanillo, el Gobierno ha realizado importantes obras de conectividad para toda la región, como la reconstrucción del tramo Navarrete- Montecristi de la autopista Duarte, con una extensión de 92 km; la carretera Montecristi-Copey-Dajabón-Loma de Cabrera y las vías Guayubín-Mata de Santa Cruz-Copey y Sabaneta – Martín García-Guayubín.

Y dando cumplimiento al compromiso que asumimos, está en proceso final la licitación para la construcción de la Autopista del Ámbar, que se convertirá en el proyecto vial de mayor inversión del país.

Este Gobierno también ha hecho un enorme esfuerzo en la ampliación de nuestra red de transporte masivo, con   obras tan importantes como el Teleférico de Santiago, que será inaugurado el próximo día 17 de marzo, y el monorriel, cuya primera prueba será en abril para empezar a operar en su primera fase a finales de este año y segunda fase a finales de 2025.

Este sistema integrado de transporte consolidará a Santiago como una auténtica metrópolis.

De la misma manera, el sistema integrado de transporte de Santo Domingo, anunciado en agosto de 2023, ya cuenta con los recursos para, en este primer trimestre, empezar la licitación del teleférico de Santo Domingo Oeste, desde el kilómetro 9 hasta Haina, que será uno de los 5 componentes del sistema integrado de Santo Domingo, siendo los demás el tranvía Avenida Churchill, el tren Haina- San Cristóbal, en diseño, y el tren urbano de Santo Domingo que está en proceso de subir la licitación de la DGAPP.

Amigas y amigos,

En la actualidad, tenemos en ejecución 278 obras por un monto de más de 80,000 millones de pesos.

Durante el año 2023 se concluyeron 122 obras, cuyo monto total fue de RD$40,000 millones, el más alto en los últimos diez años. Dentro de las concluidas, podemos citar:

  • Autopista Duarte Entrada De Santiago (Desde El Aeropuerto Hasta La Fortaleza).     
  • Reconstrucción de la Autopista Duarte desde Navarrete- Monte Cristi.
  • Reconstrucción Carretera Barahona-Enriquillo(Etapa I).
  • Ampliación Avenida Rafael Fernández Domínguez antigua carretera de San Isidro) de 2 a 8 carriles en el tramo Charles De Gaulle-Hípica, Santo Domingo Este.
  • Construcción De La Avenida Freddy Beras Goico (Hípica), Desde la Avenida Fernández Domínguez hasta la carretera Mella, Santo Domingo Este.
  • Reconstrucción Carretera Guayubín – Las Matas De Santa Cruz – Copey – Pepillo – Salcedo, Provincia Montecristi.
  • Construcción De La Carretera Rancho Arriba-Sabana larga, San José de Ocoa,  la llamada carretera sur – Cibao
  • Construcción de los Puentes Pontón y las 7S en la carretera Duarte.
  • Construcción carretera Guazumal – La Cumbre – Tamboril.
  • Construcción Carretera Juan Vera-Higo De Agua -Palo Alto.
  • Reconstrucción Carretera San Víctor – Jamao al Norte.
  • Carretera Villa Elisa- Punta Rusia-La ensenada.
  • Construcción Carretera Chirino-Monte Plata.
  • Construcción Avenida Cordillera- Higüey-aguacate.
  • Construcción Edificio De La Universidad De La Policía Nacional.
  • Construcción Muelle Sabana De La Mar.
  • Reconstrucción De La Entrada De La Romana, Av. Profesor Juan Bosch.      
  • Construcción Puente Sabaneta Sobre El Rio Camú, en la Vega.
  • Construcción De Puente Cangrejo sobre El rio Camú, en Puerto Plata.
  • Reconstrucción Carretera Samaná – La Galera.     
  • Reconstrucción Carretera La Mata – Angelina.
  • Reconstrucción Carretera Cotuí – La Mata – Pimentel.   
  • Terminación Carretera Jacagua – Palo Alto, Provincia Santiago De Los Caballeros.
  • Construcción Del Centro De Atención Integral Para La Discapacidad (CAID), Santo Domingo Este. Entre otras obras.

Estas son promesas cumplidas.

Entre las obras más importantes a concluir en 2024 podemos destacar;

  • Circunvalación De Baní.
  • Ampliación de la Autopista Duarte, Cruce Controba – Santiago, de 4 a 6 carriles. 
  • puente de la Solución del Km 9 de la Autopista Duarte., entrada a Santo Domingo.
  •  Circunvalación Los Alcarrizos.
  • Avenida  Ecológica Tramo Juan pablo II- Caucedo.
  • Avenida Circunvalación San Francisco de Macorís.
  • Entrada de Samaná.
  • Avenida La Circunvalación de Moca.
  • Carretera Hondo Valle-Juan Santiago-El Cercado.
  • Carretera Hato Mayor – El Puerto.
  • Carretera Hato Mayor – Sabana de la Mar.
  • Marginal de Autopista Las Américas 3ra etapa.
  • Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.
  • Edificio del Tribunal Constitucional.
  • Reconstrucción Carretera Bayaguana-El Puerto. (Provincia Monte Plata).
  • Reconstrucción carretera Hacienda Estrella- El prado-Monte Plata.
  • Carretera Guerra- Bayaguana.
  • Reconstrucción Carretera Loma de Cabrera – Manuel Bueno- Las Lanas, Tramo I.
  • Mercado de La Vega.
  • Mercado de Higüey.
  • Puente Lebrón, Pedro Brand.
  • Reconstrucción Carretera Guaroa – Comendador Hasta La Frontera, Elías Piña.
  • Puente La otra Banda. Entre otras obras.

También y fruto de la renegociación del contrato de AERODOM, destinaremos más de 700 millones de dólares en este año 2024 a iniciar la construcción de obras como;

  • Vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la 6 de noviembre.
  • La solución avenida de Colombia con avenida de los proceres expreso hasta la Jacobo Majluta y solución vial entre República de Colombia y avenida monumental.
  • La construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante del Rio Ozama.
  • La construcción del Puente Paralelo al Jacinto Peynado; que une la Máximo Gómez con las hermanas Mirabal de santo domingo norte.
  • El paso a nivel carretera sabana perdida la victoria con intersección en la charles de Gaulle. 

Y obras de asfaltado en La Caleta, Boca Chica, alrededores del aeropuerto y un programa extenso de asfalto en el gran Santo Domingo y otros municipios con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.

Por último, y en términos de infraestructuras, me quiero detener en nuestro sistema de puertos.

A nuestra llegada al gobierno encontramos 3 muelles de cruceros operando. En tres años y medio hemos agregado Taino Bay en Puerto Plata y el de Pedernales. Para este año terminaremos el muelle turístico de Barahona y el sector privado terminará el de Santa Bárbara de Samaná. Y en los próximos días daremos el primer picazo en alianza público-privada para construir el de Arroyo Barril, un muelle turístico de cruceros y parque temático.

Durante el año 2023 inauguramos 8 muelles turísticos y pesqueros en las localidades de Bahía de Luperón, Puerto Plata, Samaná, Boca de Yuma, Las Cañitas en Hato Mayor, Cabeza de Toro y Sánchez, en la provincia de Samaná, y Palenque en San Cristóbal.

Asimismo, en 2023 fue iniciado el proyecto para la ruta Puerto Rico – San Pedro de Macorís para el transporte de pasajeros en Ferry. Una ruta diaria a partir de julio de este año, que traerá nuevos horizontes a la sultana del Este, impactando en el turismo y en la economía de la región.

¡Aquí tenemos presentes a quienes ya se están beneficiando del nuevo desarrollo turístico de Pedernales, con la inauguración del Puerto de Cabo Rojo, la construcción de hoteles y otros proyectos, testificando que Pedernales ha cambiado!

Y una de las obras más importantes y que cambiará para siempre la República Dominica es la verja fronteriza con Haití. Ya están prácticamente terminadas las 4 fases. Se ha entregado el área de Elías Piña, y el resto, la de Dajabón, Jimaní, y Pedernales serán entregadas las próximas semanas con una inversión pública de más de 1,700 millones de pesos. En las provincias fronterizas con Haití, especialmente en los 24 km de verja de Dajabón, se ha reducido en más de un 80% el robo de ganado, motocicletas y vehículos.

Congresistas,

Todas las medidas de impulso a nuestra economía que estamos aplicando tienen una meta para nosotros irrenunciable; crear empleos.

En el cuarto trimestre de 2023 tuvimos el nivel más alto de la historia de ocupados con 4 millones 950mil personas empleadas, con la creación neta de 178 mil nuevos empleos totales durante el año. También es el trimestre con el nivel más alto de ocupados formales de la historia: 2 millones 140mil personas.

En el último trimestre del 2023 la tasa de desocupación abierta fue de 5%, esto es 2 puntos porcentuales menos que la tasa de 7.1% existente en agosto del 2020, para una reducción porcentual del 30%. Esta tasa de desocupación es más baja incluso que la previa a la pandemia, 1.5 puntos porcentuales menos, para una reducción de 23%.

Esta tasa de desempleo abierto es la segunda más baja de la historia. La más baja también fue alcanzada en la presente gestión, en el tercer y cuarto trimestre del 2022. En otras palabras, los tres trimestres de menor desempleo de toda la historia han sido alcanzados durante la presente gestión gubernamental.

Pero quisiera detenerme para señalar que esta importante mejoría tiene además otros aspectos que son parte fundamental de los objetivos de nuestras políticas de trabajo y del Plan Nacional de Empleo, me refiero a la reducción de la brecha de género y de edad que afecta a sectores vulnerables como son las mujeres y los jóvenes.

Hoy, del total de la población ocupada en empleos formales privados, 616,192 son jóvenes entre 18 a 30 años, esto representa un 37.2% de la población total ocupada, un crecimiento del 37.6% con relación al 2020, cuando este indicador se colocaba en 447,913 personas jóvenes.  Adicionalmente el 66.4% de todos de los empleos creados en el último trimestre del 2023 corresponden a personas menores de 35 años. 

Ahora bien, no es solo tener más empleos, sino también que las condiciones de estos sean más favorables para los trabajadores y sus familias.

Al asumir el gobierno de la nación, nos encontramos con una realidad difícil: salarios muy deprimidos y una importante brecha entre el salario nominal y el salario real, esto es la cantidad de dinero que gana un trabajador y el costo de la canasta básica.

Esta situación de décadas no es fácil de revertir y menos en las circunstancias tan complicadas que encontramos a nuestra llegada al gobierno.

No obstante, en estos casi 4 años, junto a los actores sociales de trabajadores y empleadores, hemos aprobado dos rondas de aumento de salario mínimo, pasando de un promedio de 248.2 dólares en agosto del 2020 a 362.5 dólares en febrero del 2024, un incremento porcentual del 46%. Actualmente, nuestro salario mínimo es el séptimo más alto de América Latina, por encima del de México, Brasil, Perú o Colombia.

Los aumentos salariales del año pasado aplicados entre marzo y mayo del 2023, generaron un alza de todos los salarios privados formales. Dichos aumentos sumados al control de la inflación generaron a diciembre del 2023 un crecimiento interanual de 9% de los salarios promedios reales de todos los trabajadores del sector privado formal. Adicionalmente durante nuestra gestión se ha verificado un crecimiento de un 15% del salario mínimo real, es decir, luego de descontar la inflación.

En mi primera reunión al llegar al gobierno con los principales representantes de las centrales sindicales, que están hoy aquí presentes, les dije que mi objetivo era mejorar el salario real de los trabajadores, y a pesar de las difíciles circunstancias, hemos avanzado, y seguiremos trabajando para mejorarlos aún más.

Congresistas,

Permítanme detenerme ahora en tres de los sectores que más atención nos han ocupado durante todos estos años; salud, educación y vivienda.

En lo que respecta al sector salud, en este gobierno hemos inaugurado 45 hospitales reconstruidos, ampliados y equipados, con una inversión de 4,000 millones de pesos, 583 centros de atención primaria tanto remozados como nuevos. Entre los nuevos hospitales podemos destacar el moderno Mario Tolentino Dipp para la provincia de Santo Domingo; nuevos hospitales en Verón, San José de las Matas, Villa Hermosa y adicionados servicios a 172 hospitales de la red SNS, lo que ha permitido un incremento significativo de atenciones a pacientes quedando evidenciado este pasado enero de 2024, como el mes récord en cantidad de consultas, internamientos, estudios de imágenes, laboratorios y cirugías.

En la actualidad están en ejecución 8 unidades de oncología en todo el territorio 10 nuevas unidades de hemodiálisis y 10 de pie diabético.

En construcción se encuentran tres hospitales de trauma, en Azúa, Higüey y Sosua, así como el primer hospital Materno Infantil en Barahona y en licitación el primer hospital pediátrico del Sur en Azúa.

En términos de atención el año 2023 se realizaron 24 millones 800mil pruebas de laboratorio; 3 millones 300mil estudios de imágenes; 6 millones 600mil consultas; 4 millones 900mil emergencias asistidas; 457,000 ingresos en hospitales y 394,000 cirugías.

Respecto al SeNaSa, en solo tres años hemos afiliado a 2 millones 700mil personas, mientras antes se necesitaron veinte años para afiliar a 4 millones 800mil personas. El número de afiliados desde el 2020 a la fecha representa un crecimiento de 56.25%.

De ellos, en 2023, 3 millones 500mil afiliados recibieron 62 millones de servicios de salud con una inversión de 54,274 millones de pesos; alcanzando cifras récords que superan los 4mil 500 millones de pesos mensuales.

Esta inversión representó más de 19 mil millones de pesos en comparación con el 2022. Es decir, un 35% más de un año a otro.

El incremento de la cobertura de un millón a dos millones de pesos para servicios de alto costo y enfermedades catastróficas de los 7 millones y medio de afiliados con que cuenta el SeNaSa, representó una inversión que superó los 12 mil 475 millones de pesos. Un 23% del gasto total y, 1,900 millones más que en 2022. Solo en tratamiento de cáncer, el gasto total superó los 4,600 millones de pesos.

Esta sola medida representa más de 1,000 millones de pesos de ahorros anuales para los afiliados al SeNaSa; impactando directamente en la disminución del gasto del bolsillo.

Pero esas cifras récord no se quedan solo ahí, respecto a PROMESE/CAL se han invertido en esta gestión 16,500 millones y se han puesto en marcha 93 nuevas farmacias teniendo una red actual de 636, además de 7 que serán inauguradas en los próximos días hasta llegar a las 100 nuevas bajo esta gestión.

También aumentamos de 1,568 millones de pesos a 3,176 millones el presupuesto destinado para la compra de más medicamentos para los centros de salud del Sistema Público Nacional. Y respecto a los medicamentos de alto costo en 2023 destinamos 7,300 millones frente a los menos de 3,000 millones que se destinaban cuando llegamos al gobierno.

Asimismo, en este mes iniciamos la implementación del programa “Más Salud y Esperanza de Vida” mediante el que entregamos medicamentos esenciales gratuitos, a través de las Farmacias del Pueblo, a pacientes hipertensos y diabéticos del régimen subsidiado de 45 años o más, pensionados, jubilados y menores de 18 años insulinodependientes. Su implementación inició en la regional Nordeste y se irá expandiendo a todo el país.

En esta gestión hemos cumplido una máxima; salud para todos, en todos los territorios.

En materia de educación, quiero informarles de que ya en el presente año escolar, hemos recuperado en su totalidad las tasas de matriculación de alumnos previa a la pandemia.

Un total de 320 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria han regresado a la escuela y hoy tenemos una matrícula total de 2 millones y medio de estudiantes de los cuales 2 millones 70 mil estudian en centros públicos.

En nuestro gobierno se han adicionado 121 nuevos planteles escolares de los cuales, 89 se entregaron el año pasado. Esas edificaciones suman 1,876 nuevas aulas que permiten atender, de manera digna y segura, un total de 65mil estudiantes en Jornada Escolar Extendida. Los nuevos centros han demandado una inversión más de 10 mil millones de pesos.

A través del programa de mantenimiento de la infraestructura escolar, en los últimos tres años se han remozado 6,473 planteles públicos con una inversión de más de 11,867 millones de pesos. El 60% de los planteles y del monto invertido, corresponde al año 2023.

Hemos puesto especial atención a la creación de infraestructura para proveer educación Inicial, que es aquella que atiende a los niños 3 a 5 años. Es una de las políticas sociales de mayor impacto en el combate a la pobreza y la desigualdad social. A la llegada de nuestro gobierno la tasa de cobertura bruta para este nivel era de sólo un 35.67. Tres años después, esa tasa casi la hemos duplicado; en el año escolar 2022-2023, subió 63.66 con la incorporación de 30,702 nuevos infantes de las familias más humildes de nuestro país.

Además, se encuentran en proceso un total de 1,689 nuevas aulas de educación inicial para este año 2024, con una inversión de más de 7,400 millones de pesos, que permitirán atender a más de 34 mil niños.

Así mismo, se encuentran en proceso de construcción y terminación 25 nuevos politécnicos, que permitirán ampliar la oferta de educación técnico profesional y las posibilidades laborales de nuestros jóvenes.

Los programas de bienestar estudiantil se consideran coadyuvante de la mejora de los aprendizajes. Varios son los que ejecuta el sistema educativo desde hace décadas y a los cuales hemos adicionado otros que consideramos de gran impacto como son el programa de transporte TRAE.

Aquí tenemos a jóvenes que utilizan el trasporte TRAE.

Proveer servicios de transporte a los estudiantes es contribuir con la mejora de su asistencia y puntualidad a sus centros educativos. Al finalizar el año 2023, un total de 425 autobuses habían entrado en operación. Hoy podemos decir que los territorios del Gran Santo Domingo, Hato Mayor, San Cristóbal y Monte Plata ya está cubiertos por este servicio.

Desde y hacia las escuelas, cerca de un millón de estudiantes han utilizado las diferentes rutas. Este servicio ya ha significado para las familias dominicanas un ahorro aproximado en su presupuesto de 900 millones de pesos.

El Sistema de transporte escolar, TRAE, ha sido planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 582 corredores escolares que comprenden unos 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,700 autobuses. Este programa ha disminuido los accidentes de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como el ausentismo escolar.

Nuestro país cuenta con un plan de estudio actualizado y en coherencia con el modelo educativo basado en competencias. El año pasado se aprobó la Adecuación Curricular que se considera un hito importante, puesto que es el documento que indica lo que nuestros maestros deben hacer para que sus alumnos alcancen más y mejores aprendizajes.

Sin libros de texto la educación no puede ser de calidad y hasta ahora los libros no se estaban entregando a tiempo. Por ello creamos el Programa Libro Abierto. Un equipo de especialistas de nuestras universidades y academias de ciencias, han elaborado 90 textos que ahora son propiedad del pueblo dominicano y que cumplen con la adecuación curricular y los estándares de calidad editorial.

Hoy podemos decir, que todos los estudiantes ya cuentan con los libros impresos y también pueden ser descargados en formato digital. Desde noviembre de 2023 ya se han entregado 8.5 millones libros en formato impreso y cerca de 250 mil se han descargado del portal web. Los libros digitales también cuentan con Inteligencia Artificial.

La enseñanza del inglés como segunda lengua en los centros educativos públicos es otro de los programas que estamos impulsando desde nuestras escuelas. La meta es que 85 mil estudiantes, al concluir la educación secundaria puedan comunicarse en ese idioma. Se inició en el año 2023 y contempla, además reforzar las competencias de 2000 docentes de inglés.

Todo lo que estamos haciendo en materia educativa tiene un propósito fundamental y es que nuestros estudiantes alcancen más y mejores aprendizajes.

El informe PISA de 2022 nos posiciona como el de mejor desempeño histórico en todas las áreas evaluadas. Si bien no estamos conformes con los resultados alcanzados hasta esa edición, nos alienta a seguir trabajando duro junto a los docentes, directores de centros y las familias, y mirar el futuro educativo con optimismo, partiendo del hecho de que, de los 81 países participantes en la edición de 2022, solo 11 mostraron mejoría en sus resultados, de los cuales solo dos pertenecen a América Latina, siendo la República Dominicana uno de ellos.

Los resultados evidenciados por nuestros estudiantes en las últimas pruebas PISA indican, que el tan ansiado cambio en la educación por fin ha comenzado.

Con la pandemia aprendimos que debíamos innovar también en educación. Así fuimos ejemplo al aplicar soluciones creativas para mantener el derecho a la educación intacto aún sin la asistencia física y diaria a los centros educativos, y así creamos la educación a distancia. Aprendimos con esto que innovar en los procesos educativos es la clave para que, con los mismos recursos, currículos, docentes e iguales espacios educativos, los estudiantes rindan más y mejor.

Y en esa misma dirección venimos consolidando una revolución silenciosa, un “secreto mejor guardado”, dado que en la órbita de la educación técnico profesional liderada por el INFOTEP, durante nuestro gobierno se ha procesado una profunda transformación de la matriz de saberes y competencias técnicas en estrecha relación con los requerimientos del mercado de trabajo y las exigencias globales de talento. 

Y en este punto debemos destacar que hoy, vive una impresionante expansión la educación superior, pues estamos dando un impulso sin precedentes hacia el acceso de todos los jovenes del país, con equidad, hacia la excelencia académica.

Conscientes de que la educación es clave y determinante para que la nación pueda alcanzar el desarrollo social y económico que merece, hemos propiciado un crecimiento exponencial en el número de instituciones de educación superior públicas y privadas, con atención especial en la calidad, pues se trata de una política educativa mediante la cual se le ofrecen más oportunidades para el aprendizaje y la especialización a la juventud.

Lo que parecía imposible lo vamos a lograr en los próximos años, que haya un centro universitario, preferiblemente de la UASD, a menos de 40km de donde viven los jóvenes, para que todos tengan la oportunidad de poder asistir.

Están concluidos o en proceso de terminación los centros y subcentros de la Universidad más antigua del Nuevo Mundo, en San Cristóbal, Baní, Azua y Neyba, y en el Cibao los de La Vega, Jarabacoa, Cotuí y Santiago Rodríguez.

En el Este hemos puesto en marcha los de Yamasá y Monte Plata; y Hato Mayor estará listo en mayo. En la provincia Santo Domingo, inauguramos las instalaciones para la docencia de la UASD en Villa Mella, Santo Domingo Oeste y en las próximas semanas llevaremos la UASD a Moca, provincia Espaillat.

También, como ya he mencionado, hemos inaugurado la extensión de la Universidad ISA en Bohechio, San Juan de la Maguana, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en Pedernales, el Instituto Politécnico Loyola en Monte Grande, también de Barahona, y la Universidad Católica del Este (UCADE), en Miches.

Como ven, este gobierno llega a cada rincón del país, con oportunidades, con formación y con igualdad.

Además de la educación, hemos dedicado esfuerzos a la promoción de la cultura, sabiendo que esta es la mejor forma de estimular la creatividad, fomentar el pensamiento crítico y fortalecer la capacidad de reflexión y análisis de las personas.

Como parte de un plan de rescate y habilitación de la infraestructura cultural, en el año 2023 se ha continuado con las diferentes obras de restauración y remozamientos de espacios y oficinas culturales, con inversiones que ascienden a más de 110 millones de pesos, destinados a 8 intervenciones culturales que se encuentran en ejecución.

Hemos llevado a cabo intervenciones en las escuelas de Bellas Artes de Santiago y Puerto Plata, que se entregará en menos de dos meses, con una inversión que supera los 67 millones de pesos entre ambas.

Y a esto debemos sumar algo muy importante en nuestra apuesta por fomentar una sociedad abierta, con pensamiento crítico, plural y formada.

Hemos transformado el canal estatal Radiotelevisión Dominicana en una genuina televisión pública, a favor del país y del pueblo, alejándonos de intereses particulares de los gobiernos de turno, una televisión abierta a las ideas democráticas separándonos de sesgos partidarios y representando dignamente un solo color, el que representa a todos los dominicanos y dominicanas.

La nueva televisión pública cuenta con la más avanzada tecnología, y ha desarrollado la capacidad de producir sus propios contenidos, como la primera serie animada de la historia de la tv dominicana invirtiendo en la capacitación de sus recursos humanos, convirtiéndolo en un concepto innovador, marca país, cuyo papel fundamental es la preservación de nuestra identidad y los valores que la conforman, mediante la difusión de contenidos educativos, culturales e históricos.

Señores y señoras Congresistas,

En lo que respecta a la vivienda, la política del Gobierno se ha concretado fundamentalmente en 3 programas; Dominicana se Reconstruye, Mi Vivienda y Familia Feliz.

En Dominicana Se Reconstruye hemos intervenido 51,458 viviendas, a las que se suman 15mil más del gabinete social.

Con el programa Mi Vivienda hemos entregado un total de 7,212 viviendas y mediante Familia Feliz 2,912 adicionales.

En la gestión 2020-2024, nuestros programas de viviendas han llegado a más de 303 mil dominicanos y dominicanas en todo el territorio nacional, con una inversión total superior a 29 mil millones de pesos.

Para el 2024 proyectamos la entrega de más de 10,000 nuevas viviendas y 20,000 mejoramientos.

Y si del derecho a la vivienda hablamos, quiero destacar uno de los programas más importantes en este punto el programa de titulación.

Hasta la fecha hemos entregado más de 84,000 títulos de propiedad beneficiando a más de 336 mil personas y les anuncio que en el año 2024 nuestra previsión es la de entregar 50 mil títulos más.

Aqui saludo a familias benefiadas por el programa de titulación.

Congresistas,

Todos estos derechos, que afectan positivamente a la vida de la gente, no serían posibles sin dos de los pilares más importantes en una democracia; la seguridad y la libertad.

La transformación de la policía es esencial dentro de nuestro plan de reformas.

Aquí dije que esta reforma saldría adelante cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste.

Mediante el Marco Nacional de Cualificación se amplió el programa de capacitación y entrenamiento de rasos y cadetes de la Policía Nacional con un plan de estudios de dos años que les acredita como técnicos profesionales.

Más de 3,000 policías en servicio en todo el país han sido capacitados en cursos de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en 13 universidades del territorio nacional.

Hemos dado apertura de la Escuela de Entrenamiento Policial campus Gaspar Hernández, con capacidad para 2,000 conscriptos. Esta escuela es no solo la mejor en la historia de nuestra Policía, sino, a decir de los expertos, la mejor de Centroamérica y El Caribe.

A esto debemos añadir el incremento salarial en el año 2023 que se aplicó en una primera etapa desde un 6% hasta un 20% de aumento entre los rangos, y una segunda etapa que se aplicó desde un 8% hasta un 18% para beneficiar a una población policial de 39,341 miembros. Esto nos coloca ya en los 500 dólares que prometimos. Otra promesa cumplida.

Respecto a la lucha contra el crimen, en el año 2023, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes fue de 11.5% experimentando un descenso de 1.7% en comparación a la registrada en el año 2022, que ascendía a 13.2%.

Son datos que nos siguen preocupando, pero que se encuentran muy por debajo de la tasa promedio para Latinoamérica y el Caribe que asciende a 17.2% de acuerdo con los datos presentados por la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito.

InSight Crime muestra que nuestro país registró la segunda tasa más baja de homicidios de todo el Caribe.

También debemos destacar la lucha contra el narcotráfico, entre el 2020-2023 hemos decomisado 21.5 toneladas en operaciones de microtráfico y 103.6 en grandes operaciones de narcotráfico. En otras palabras, hemos incautado 26 toneladas más que en los 16 años anteriores. 

En el ámbito de la lucha contra la delincuencia, quiero destacar los 5 actos de lanzamiento del Programa “De Vuelta al Barrio”, un programa especial del Ministerio de Interior y Policía, que cohesiona los sectores de arte, deporte, cultura y empresarial, reuniendo figuras importantes de cada uno de estos para llevar una nueva narrativa a las comunidades basada en el ejemplo de éxito de personas que salieron de los barrios más humildes del país, logrando a impactar más de 25,000 familias residentes de las Provincias La Romana; Santo Domingo, Santiago, y Peravia. O el programa “Red de Líderes Mediadores Comunitarios”, donde capacitamos en la mediación de conflictos, prevención de la violencia, convivencia pacífica y la construcción de una cultura de paz, entre otros temas.

Creemos en la eficacia policial y en la intervención social como mejor fórmula para erradicar el delito.

También en este punto y enmarcado dentro de nuestra visión integral de seguridad me quiero referir al reforzamiento de nuestro cuerpo de bomberos.

Se dispuso un aumento a los ingresos salariales de los bomberos a más del doble de lo antes percibido, llevándolos de RD$5,475 pesos en 2020 a RD$15,000 pesos en 2023.

Y hemos logrado beneficiar a los miembros de los Cuerpos de Bomberos con el acceso gratuito a los servicios de transporte del sistema integrado: metro, teleférico, OMSA y corredores privados.

Señoras y señores,

Un país se engrandece y desarrolla cuando sus hombres y mujeres acceden en igualdad de condiciones y de oportunidades a las inversiones, planes y políticas para generar bienestar; y en esta gestión de gobierno ha sido una prioridad trabajar para romper la desigualdad.

En ese sentido, quiero destacar que en cada acción que hemos emprendido, ustedes, las mujeres, han estado en el centro para lograr una economía más incluyente.

Sabemos que la autonomía económica de las mujeres es un pilar para su bienestar y el desarrollo sostenible de nuestra nación; por ello, hemos promovido y fortalecido las capacidades de las mujeres mediante formación técnica para que desarrollen ideas de negocios, emprendimientos y se inserten con mayor éxito en el mercado laboral.

Pero si hay algo que nos preocupa en el ámbito de la desigualdad entre hombres y mujeres es la violencia de género, un fenómeno estructural y sistémico que afecta a toda la sociedad, dañando a las familias y causando sufrimiento y dolor a la sociedad.

Desde el Ministerio de la Mujer en coordinación con diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas se ha alcanzado a más de dos millones de personas con acciones de prevención, y atención legal y psicológica, rescate y protección de víctimas.

La Llínea de Emergencia *212 es un importante servicio para el rescate de mujeres y sus familias cuyas vidas están en riesgo. Al inicio de nuestra gestión en 2020, este servicio solo estaba disponible en 7 provincias y hoy tiene cobertura nacional.

Señoras y señores, senadores y diputados, quiero apelar nuevamente a su compromiso para que dotemos al país de una ley integral sobre violencia, que nos permita mejorar nuestra respuesta a ese grave problema social. No quisiera concluir esta etapa de gobierno con esa deuda con las mujeres y con el país.

Conscientes de que la educación, es un eje central para la transformación cultural, el cierre de brechas, la construcción de sociedades más igualitarias y el fortalecimiento de la democracia, hemos ampliado la oferta formativa, impactando a 6,065 personas en 2023, en temas de igualdad, derechos, corresponsabilidad o cuidados, entre otros. Así mismo, hemos dispuesto la asignación de recursos extraordinarios para habilitar las instalaciones de la Escuela Nacional de Igualdad: Magaly Pineda.

Y si el futuro tiene nombre de mujer, también tiene un rostro joven. Los jóvenes de nuestro país son un pilar esencial de nuestro gobierno en el que nos hemos volcado.

Durante el año 2023, el Ministerio de la Juventud impulsó iniciativas para mejorar el acceso a oportunidades y la calidad de vida de la población joven dominicana. Se priorizaron iniciativas dirigidas al fortalecimiento de áreas como el emprendimiento e innovación, arte, cultura, deporte y educación. En su totalidad se ha logrado llegar a más de 120,000 jóvenes en todo el territorio nacional.

En el 2023, fueron entregados 50 autobuses a las asociaciones de estudiantes universitarios de diferentes provincias y municipios del país que permitieron a 80,000 jóvenes un transporte universitario gratuito, digno y seguro.

A través del seguimiento de compromisos de becas nacionales e internacionales otorgadas en convocatorias pasadas por el Ministerio de la Juventud, 3,186 jóvenes con becas activas continuaron recibiendo educación superior de calidad, durante el año 2023. Y 2,673 jóvenes fueron beneficiados con el programa Apoyo Educativo Juvenil para estudiar carreras de nivel técnico, técnico superior, grado y educación continua, con un enfoque en jóvenes con capacidades diferenciadas, madres solteras, deportistas, artistas, privados de libertad en diferentes instituciones de educación superior nacionales e internacionales del ámbito público y privado, logrando lanzar más de 3 convocatorias exitosas.

También aquí si inscribe nuestra apuesta por la formación técnica y en el año 2023 se inauguraron nuevas instalaciones del instituto tecnológico de las Américas ITLA, estas fueron: Recinto de Villa Mella, Extensión Bonao y Extensión en Nagua.

En pocos días el 6 de marzo se inaugurará Extensión Monte Plata, el 8 de marzo recinto Moca y el 15 de marzo Pedernales.

Estas nuevas instalaciones se suman a las extensiones de San Pedro de Macorís y Santo Domingo Este, que suman un total de 8 nuevas instalaciones abiertas por esta gestión gubernamental. De 2 que encontramos tendremos ahora 10.

Además, en el año 2023 el INFOTEP inauguró y puso en funcionamiento 20 nuevos centros de formación y capacitación técnica, pasando de 8 centros en el 2020 a 43 en diciembre 2023. Adicionalmente, están en proceso de construcción ocho nuevos centros ubicados en: Barahona, Sabana de la Mar, San Pedro de Macorís, Haina, Nizao, y Villa Mella que serán inaugurados en los próximos meses de marzo y abril.

Señores y señoras Congresistas,

Me quiero detener ahora en dos aspectos clave; la energía y el medioambiente.

Nuestra política energética se basa en 5 ejes de acción; la ampliación del parque de generación eléctrica, modernización del sistema de transmisión, saneamiento y gestión de las empresas distribuidoras, el impulso de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables y la actualización del marco legal y normativo del sector eléctrico.

Como muestra de nuestra política con la licitación pública de 800 nuevos megavatios lanzada en noviembre pasado, sumado a los 800 megavatios licitados en 2021 y que se levantan en Manzanillo, más los 400 megavatios licitados de urgencia también en el 2021 y ya en operación, hemos licitado en lo que va de gestión unos 2000 nuevos megavatios de generación térmica, un hito en la historia del sector eléctrico público en la Republica Dominicana.

Basta señalar que durante los cuatro periodos de gobierno desde el 2004 al 2020 solo se hizo una licitación para nueva generación en el país.

En el 2023, iniciaron producción 273 nuevos megavatios de renovables de los 570 mw instalados durante mi gestión que totalizan 1126 mw instalados desde el 2011. Debido a esto el país habría reducido el consumo de combustibles fósiles para la producción de electricidad, con un ahorro de aproximadamente 280 millones de dólares.

La expansión de las renovables continúa y actualmente están en construcción un total de 26 proyectos que aportaran 1,451 nuevos megavatios previstos para iniciar producción entre este año 2024 y el próximo 2025.

Como se puede apreciar el país vive un amplio y profundo proceso de transformación y modernización de su parque de generación de electricidad. Ese proceso tiene como objetivos estratégicos dotar nuestro sistema eléctrico por primera vez y en primer lugar de una reserva fría de generación próxima al 15 o 20 % de la demanda máxima anual de potencia. Y, segundo, mediante adecuada y flexible combinación de tipos de plantas generadoras y de fuentes renovables garantizar la seguridad de suministro de energía en cualquier escenario internacional que dificulte acceder a alguno de los combustibles requeridos para producir electricidad. 

En el marco de esa estrategia es que el gobierno ha logrado atraer grandes inversiones de capitales locales y extranjeros para el desarrollo de proyectos energéticos. Precisamente, el año pasado el sector Energía lideró la inversión extranjera directa en la economía dominicana totalizando 826.9 millones de dólares según cifras del Banco Central cortada al mes de septiembre.

Se espera que el boletín final revele que la inversión extranjera directa en energía del año completo superó los mil millones de dólares que significarían un hito histórico en ese sector.

En cuanto a la distribución, podemos decir que indudablemente tenemos muchas oportunidades de mejoras en la parte financiera y técnica de las EDE’S, pero no podemos dejar de destacar que actualmente servimos a través de las distribuidoras de electricidad el 98% de la demanda de energía. Los apagones se producen por averías. Hoy en nuestro país ya no hay apagones financieros.

Congresistas,

Cuando se piensa en el crecimiento económico de un país y de sus recursos productivos debe considerarse de manera especial el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

En las últimas décadas el país generó un modelo de crecimiento que ha amenazado la biodiversidad, ha generado presiones sobre la disponibilidad de los recursos naturales (agua, suelos y bosques) generado vulnerabilidades que se han visto agravadas por el impacto del cambio climático.

Por eso hemos puesto en marcha un Plan de Reforestación, que ha afectado desde junio de 2023, 130,411 tareas con la plantación de 6.4 millones de árboles de distintas especies.

Se ha fortalecido la capacidad de respuesta para combatir los incendios forestales, adquiriendo nuevos equipos de protección personal y herramientas especializadas para personal de alrededor de 300 bomberos forestales. Durante 2023, el año más caluroso de la historia de la humanidad, se enfrentaron y extinguieron 860 incendios, lo que representó 3.6 veces más que el promedio de los últimos 10 años. En ninguno de ellos hubo pérdidas humanas ni estructurales.

Durante 2023, se ha fortalecido el programa de pago por servicios ambientales, para proteger 43,823 tareas de bosques y 10,618 tareas de sistemas agroforestales en la Cuenca del Río Yaque del Norte.

En este gobierno, se ha implementado también el más grande e integral programa de intervención de Vertederos a cielo abierto, para los fines de control, remediación, cierre y construcción de Estaciones de Transferencias.

Dentro de ese gran programa, ya fueron intervenidos y remediados los vertederos de Samaná, Las Terrenas, Nagua, Puerto Plata, Sosua, Salcedo, Tenares, Moca, Tamboril, Navarrete, Villa Gonzales, Bonao, Punta Cana, Higüey, Haina, San Cristóbal y la Vega.

De igual manera, han sido construidas 6 modernas Estaciones de Transferencias en Terrenas, Samaná, Nagua, Higüey, Haina y en la Vega, esta última entro en operación hace solo dos semanas, lo que pronto permitirá clausurar de manera definitiva, el viejo Vertedero de esa provincia que tantos dolores de cabeza les ha dado a los veganos.

Queremos señalar, que ya fueron clausurados los vertederos de Nagua, Higüey y Punta Cana, resolviendo así un gran problema de salubridad publica y de agresión medioambiental que por más de 30 años afecto enormemente a esos tres territorios.

Además, y actuando siempre sobre todos los problemas actuales y futuros, se creó mediante decreto el Gabinete de Lucha contra el Sargazo como un espacio de diálogo y colaboración, con representantes de diversos sectores públicos y privados, a fin de dar una respuesta efectiva a la proliferación masiva del alga, generando soluciones integrales y sostenibles a los desafíos que plantea este nuevo fenómeno.

En adición, también debemos destacar en este punto que hemos aumentado la oferta de agregados provenientes de minas secas, adicionando 30 nuevas canteras, que representan 5.4 millones de m³ anuales, lo que significa un aumento del 13% con relación al año anterior, como forma de proteger los ríos y, a la vez, regular el uso sostenible de los recursos mineros.

Se ha implementado la política de prohibición de extracciones de materiales de los ríos, a excepción de los proyectos que, bajo criterios técnicos de prevención de inundaciones o dragado de embalses, realizan el INDRHI y la EGEHID.

Esta última, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, EGEHID, está inmersa en la mayor diversificación sostenible nunca antes vista en la historia de nuestro país. Con trabajos muy avanzados en la Presa de Guayubin; en fase de subir a licitación la Presa de la Gina en Baní y listos para iniciar, los proyectos hidroeléctricos de Las Placetas y Artibonito.

Y si hablamos de recursos naturales importantes para la vida tenemos que mencionar la política de agua.

En agosto del año pasado firmamos el pacto del agua.  No lo hicimos sólo por la grave situación hídrica por la que atravesamos, agudizada por los efectos del cambio climático, sino que se trata de un compromiso de largo plazo con la naturaleza, con nosotros mismos y con las generaciones futuras, un compromiso con la gente, con la tierra, con la alimentación y la agropecuaria y con los ecosistemas.

La evidencia indica que nos estamos enfrentando a un creciente estrés hídrico, es decir, a una situación en la cual la demanda de agua es superior a la oferta.

Es por lo que este gobierno no ha esperado y ha dado un impulso sin precedentes a la inversión pública en agua, tanto en infraestructura hídrica como en sistemas de agua potable y saneamiento.

Desde el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) este año se inauguraron las primeras dos fases de la mayor obra de impacto social y medioambiental que se está ejecutando en nuestro país, el saneamiento del Arroyo Gurabo, en Santiago, que beneficiará a miles de familias, de las cuales ya hemos movilizado más de 800, que antes vivían en un estado de alta vulnerabilidad. Además de contribuir con la mejoría en la calidad de vida de las más de 6,000 familias que viven en sus alrededores en un estado de pobreza extrema y expuestos de manera directa a las enfermedades, a causa de la contaminación ambiental de su entorno.

Aquí tenemos hoy algunas familias beneficiarias de esta gran obra.

Otro ejemplo de nuestro irrevocable compromiso con el pueblo de llevar agua potable y saneamiento a todos los dominicanos, fue la finalización de la construcción del nuevo acueducto de Pedernales y la zona turística de Cabo Rojo, así como el nuevo acueducto de Miches y la zona turística que se encuentra en fase de prueba y que en los próximos días estaremos inaugurando.

En el año 2023 solamente desde el INAPA colocamos 845 kilómetros de tuberías, lo que casi equivale a un viaje de ida y vuelta de Higüey a Pedernales, y que sumados a los dos años anteriores hacen un total de 2,100 km. Esto equivale a un promedio diario de 1.6 kilómetros por cada día de gestión de nuestro gobierno, llegando a impactar la vida de más de 2 millones 200mil personas.

En materia de inversión, este año invertimos RD$9,600 millones de pesos, llegando así a la suma de RD21,000 millones en estos tres años, cifra histórica que si comparamos con los últimos 8 años la triplicamos, pero eso no se queda ahí, porque en estos momentos tenemos más de 200 obras en ejecución que suman más de RD$25,000 millones de pesos.

Asimismo, la CAASD Durante el año 2023, aumentó su producción de agua potable a 470 millones de galones diarios, cifra récord de producción en la historia de la institución, lo que equivale a 86 millones de galones más, llevando agua por primera vez a través de tuberías a más de 70 comunidades, impactando a 500 mil habitantes de todo el Gran Santo Domingo.

Entre las obras más destacadas podemos mencionar la rehabilitación del acueducto Barrera de Salinidad, que recuperó, en su primera fase, la producción de agua de 4m3 y será llevada a producir en su segunda fase 6m3, beneficiando a 1.8 millones de habitantes de SDE y SDN.

Otro acueducto en fase de terminación es el que corresponde al municipio San Antonio de Guerra y el Acueducto de La Cuaba que se encuentra en el portal para licitación, con lo que se aumentará significativamente la producción de agua potable.

La intervención de 42 kilómetros de cañadas ha sido un trabajo de gran impacto. A la fecha se han entregado 14.5 kilómetros, 11 kilómetros para entrega en los próximos días y 17 kilómetros antes de que concluya el cuatrienio, cuyos trabajos están en ejecución.

Entre las cañadas en proceso de saneamiento está Guajimía, una de las más contaminantes de santo domingo oeste y cuya primera fase incluyó la construcción y entrega de 200 apartamentos para igual número de familias. Se entregaron los espacios ambientales Cristo Park y Sabana Park para disfrute de las familias de que viven en esos entornos. Estos parques fueron construidos encima de las cañadas saneadas, beneficiando cerca de 400 mil habitantes.

La rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales son obras que cambian la vida de las comunidades. En el 2023 podemos mencionar: Prados de San Luis y Hainamosa, que transformaron la vida a más de 200 mil personas de santo domingo este.

Asimismo, para mejorar la calidad del agua que reciben los habitantes del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, La CAASD en el año 2023, sustituyó más de 108,305 metros lineales de tubería, y se construyeron 12,720 acometidas, junto a estos trabajos fueron colocados 29,606 m2 de asfalto que se suman a otros 42,394 m2 ya colocados, para un total de 72,000 metros cuadrados en los últimos tres años.

En cuanto a la irrigación, cabe destacar que el INDRHI, con una inversión este 2023 de 5 mil millones de pesos, ha desarrollado programas de operación, mantenimiento y rehabilitación de sistemas de riego que abarcaron más de 1,410 km de canales y drenajes; 278.24 km de caminos y bermas; reparación e instalación de 270 unidades de bombeo y construcción de nueve muros de protección, beneficiando a más de 100mil usuarios de riego y a sus respectivas familias.

Este 2023 iniciamos también la ejecución de la cuarta etapa del proyecto de desarrollo agrícola Azua II – Pueblo Viejo, cuya inversión a la fecha es de RD$452 millones de pesos, en beneficio de áreas agrícolas del municipio Estebanía, Las Charcas y Hatillo. Y este año 2024 se destinarán más de RD$480 millones para la continuación de estas acciones.

Actualmente se trabaja en la finalización del diseño definitivo de la presa de Joca, en San Juan, que contempla la construcción de tres embalses en los ríos Joca, Tocino y Yabonico; dos túneles para llevar agua de las montañas a zonas con precariedad del líquido, seis lagunas de regulación que almacenarán 1 millón de m3, para incorporar a la producción agropecuaria unas 200 mil tareas con riego tecnificado, asegurando mejor calidad de vida a las comunidades de Sabana Mula, Los Jobos, Carrera de Yegua y Yabonico, en las provincias San Juan y Elías Piña.

El INDRHI trabaja además en la etapa de diseño de la presa de Don Miguel, en Dajabón, cuyo embalse sobre el río Dajabón (Masacre) tendrá capacidad de almacenar 30 millones de m3 y sus beneficios proyectan el abastecimiento de riego en 63,000 tareas, impactando a 1,090 productores. Esta presa abastecerá el sistema de riego de Dajabón por gravedad y aumentará el servicio de agua potable de 30,000 a 86,000 habitantes y generación hidroeléctrica de 1.4 GW a 10.2 GWH/año.

Señoras y señores,

Este país que estamos construyendo juntos tiene un reflejo y una imagen fuera que cada día es más prestigiosa y reconocida.

La política exterior es un aspecto fundamental para cualquier país, especialmente para una nación como la nuestra, que tiene la necesidad de establecer relaciones con otros países para lograr su desarrollo y prosperidad.

Y así hemos actuado respecto de Haití. Los esfuerzos diplomáticos del gobierno dominicano fueron fundamentales para la adopción de las resoluciones 2699 y 2700 del Consejo de Seguridad de la ONU para el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití y la extensión del régimen de sanciones que incluye embargo de armas, prohibición de viajes y congelación de activos de personas y entidades responsables del clima de violencia que afecta a nuestro país vecino.

El pasado año 2023 fue crucial, además, en el ámbito de la política exterior, para el fortalecimiento de la relación con nuestro principal socio estratégico: Estados Unidos. Muestra de ello es la inclusión de la República Dominicana en el programa Global Entry de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, que permite a los viajeros dominicanos solicitar un rápido ingreso a ese país al llegar a sus aeropuertos. Miles de dominicanos ya han solicitado su ingreso al programa.

Nuestra relación con Estados Unidos está en su mejor momento de la historia, como recalcó el presidente Biden, en la Cumbre de Líderes de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas, sobre el fortalecimiento de los lazos económicos bilaterales, el avance de los principios democráticos y los derechos laborales, y la situación de seguridad en Haití.

Y es en esa búsqueda de acuerdos que beneficien a nuestra gente lo que nos hizo que en agosto de 2023 firmamos seis históricos acuerdos con la República Cooperativa de Guyana, con el propósito de construir una refinería, explotar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica y producir conjuntamente productos agrícolas.

Estos acuerdos establecen iniciativas trascendentales que buscan garantizar la seguridad energética y alimentaria de los dos países al permitir la inversión privada de dominicanos para garantizar autonomía en tres de los cuatro insumos más importantes para nuestro país: hidrocarburos, maíz y soja.

Y por último quiero referirme aquí a las políticas dedicadas a los casi tres millones de dominicanos que viven en el exterior. Ellos están fuera del país, pero no de las políticas del gobierno.

Gracias al segundo estudio sociodemográfico que realizamos desde el INDEX, hemos podido focalizar nuestros esfuerzos realizando más de 256 actividades desde nuestras oficinas por el mundo.

El Infotep e INDEX expandieron este año su programa de propuesta formativa técnica en 42 rubros diferentes, llegando a más de 37 ciudades de 22 países. Y Banreservas ha abierto tres oficinas, en Nueva York, Madrid y Miami que ya están facilitando a miles de dominicanos su conexión bancaria con nuestro país.

Ademas hemos acercado los servicios del gobierno a los dominicanos en el exterior abriendo 11 nuevas oficinas establecidas en Nueva York: Familia Feliz: INTRANT; Mi vivienda; aduanas; SENASA; Interior y Policia; titulación; defensor del pueblo; jubilaciones y pensiones; Prodominicana y Educación.

Y en la nueva imagen de vanguardia que proyecta la República Dominicana, podemos destacar un hito muy importante. En la conmemoración del 75 Aniversario de la Fuerza Aérea, se inició la fabricación de aeronaves, bautizadas con el nombre “Dulus” en remembranza de nuestra ave nacional, la cigua palmera, lo que marca el inicio de la industria aeronáutica dominicana.

Estas aeronaves están destinadas al entrenamiento de nuevos pilotos y el patrullaje de la zona fronteriza. Son capaces de realizar todas las maniobras del entrenamiento militar, además de misiones de patrulla silenciosa y algunas de ellas estarán ubicadas en la base aérea de Barahona para reforzar la seguridad fronteriza.

Les invito a todos ustedes a ver esta tarde en el desfile su nuevo avión de fabricación nacional.

Queridos dominicanos y dominicanas, congresistas,

En este día, por mandato constitucional, he repetido el gesto ejemplar del patricio Juan Pablo Duarte ante el tesorero de la naciente República, Miguel de Lavastida: rendir cuentas al Congreso Nacional.

Como en los anteriores tres años he cumplido, pronunciando un discurso detallado sobre todo lo ejecutado. Pero este discurso, el último del actual periodo de gobierno, quedaría incompleto sin el inventario de valores que guiaron estas ejecutorias.

Creo importante hablar hoy de estos bienes intangibles, porque son los que garantizan nuestra permanencia como Nación. Estos valores estuvieron presentes en la gesta patriótica de la independencia nacional: la visión de Duarte, el arrojo de Mella, la voluntad de Sánchez y el compromiso patriótico de los tres.

Nuestros padres de la Patria supieron cambiar las cadenas de la esclavitud por las alas de la independencia. Ellos cumplieron su misión histórica. Ahora toca cumplir con la nuestra, sabiendo que todo cambio es un puente tendido entre el país del pasado y el país del futuro. Nuestra responsabilidad es cruzar ese puente hacia un mejor porvenir.

Lo alcanzaremos con la visión de Duarte, creando una democracia plena capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos; con el arrojo de Mella, evitando que el desaliento nos haga retroceder ante las dificultades; y la voluntad de Sánchez, trabajando sin descanso hasta alcanzar el objetivo.

Con visión, arrojo y voluntad cumpliremos nuestra misión histórica de cambiar el país del pasado en el país del futuro: donde los ciudadanos se sientan protegidos, todos cuenten con un trabajo digno, el presupuesto familiar cubra las necesidades básicas, la frontera garantice la seguridad nacional, la mayoría tenga casa propia y la impunidad y la corrupción dejen de ser obstáculos para nuestro desarrollo. Con visión, arrojo, voluntad y compromiso patriótico lograremos un país donde el trabajo se vea, la honestidad se sienta y el cambio se viva.

En estos tiempos de desafíos, comprendamos que la herencia de nuestros antecesores es el fundamento sobre el cual reposa nuestra grandeza. Como ciudadanos responsables, es nuestro deber sostener la antorcha de la tradición y transmitirla intacta a las generaciones por venir. Que cada acto, cada sacrificio, sea un tributo a la rica historia que nos legaron aquellos que forjaron nuestra Patria.

Así, al asumir la responsabilidad de preservar este legado, nos convertimos en artífices de un destino arraigado en las glorias pasadas de nuestro país.

¡Que la llama eterna de nuestra herencia ilumine el camino hacia un mejor mañana!

¡Dios bendiga a la República Dominicana!

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.