domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Crypto

Se dispara al alza la criptomoneda de la Selección Argentina de fútbol

Hechos clave:
  • Los fan tokens han permitido acceder a entradas para la Copa América.
  • El precio de ARG está distante de su máximo histórico, alcanzado durante el mundial de Qatar.

La victoria de Argentina por 2 a 0 sobre Canadá en la Copa América, el pasado martes, le otorgó el pase a la final del torneo y elevó el precio del fan token de la selección (ARG) un 65% en las últimas 24 horas.

El precio del token pasó de 1,40 dólares a 2,29 dólares, alcanzando una capitalización de mercado de 25 millones de dólares, tal como se aprecia en el siguiente gráfico.

También te podría interesar

Precio de ARG. Fuente: CoinMarketCap.

Aunque todavía está lejos del récord de 32 millones de dólares alcanzado en la previa a la Copa Mundial de Qatar 2022, donde Argentina se coronó campeona.

Esto ubica a ARG como el segundo token de mayor capitalización detrás del activo del equipo francés Paris Saint-Germain (PSG), que es el fan token más grande por valor de mercado, según datos de CoinMarketCap.

El token ARG también es el más comercializado de los criptoactivos de este tipo. Su volumen comercialización de 24 horas llega a los 23 millones de dólares.

De acuerdo al sitio web Socios.com, empresa asociada con la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) para la emisión del token fan, los inversionistas podían ganar entradas para los partidos de la albiceleste en la Copa América.

Cabe recordar que el fan token de Argentina se vio envuelto en una disputa legal, ya que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) había firmado un acuerdo con Socios.com en 2021 para la emisión de fan tokens. Sin embargo, a principios de 2022, la AFA firmó un nuevo convenio con el exchange Binance para lanzar nuevos tokens oficiales.

Como lo reportó CriptoNoticias, quienes habían comprado el token de Socios.com, que también había sido anunciado como oficial, quedaron a la espera de la resolución del conflicto, lo cual sucedió en agosto de 2022. Actualmente, el token sigue estando con Socios.com.

El precio del ARG todavía está distante de su máximo histórico de 9,15 dólares, alcanzado en noviembre de 2022 durante el Mundial de Qatar. En esa oportunidad, el token experimentó un comportamiento de «comprar el rumor y vender la noticia».

En el mundo del trading y las inversiones financieras esta estrategia hace referencia a adquirir un activo antes de que se produzca algún hecho esperado y venderlo para tomar ganancias una vez que ese suceso ocurre, incluso si es algo positivo.

En el caso de Argentina, el precio del ARG subió y se desplomó poco antes de la final, debido a que los inversionistas cautelosos se anticiparon a vender antes del partido decisivo.

Un fan token europeo también va al alza

Un fenómeno similar ocurrió con el fan token de la Selección Nacional de España (SFNT), que experimentó un aumento del 20% en las últimas 24 horas tras la clasificación de España a la final de la Eurocopa. Esto de acuerdo a datos de  CoinMarketCap.

Sin embargo, el incremento del SFNT fue modesto en comparación con el del ARG. El precio del token pasó de 0,023 dólares a 0,028 dólares, como se ve el en siguiente gráfico.

Precio de SFNT. Fuente: CoinMarketCap.

Cabe destacar que este token fue lanzado en el exchange de criptomonedas Bitci, una plataforma poco conocida, lo que pudo haber influido en su comportamiento.

¿Qué son los fan tokens y cuáles son sus beneficios?

Los fan tokens son activos digitales creados por clubes y selecciones deportivas con el objetivo de otorgar a sus seguidores acceso a una serie de beneficios exclusivos y oportunidades de participación.

Su propósito es fortalecer la relación entre las entidades deportivas y sus fanáticos, buscando crear una experiencia más atractiva y enriquecedora para ambas partes.

Si bien los fan tokens parecen tener un fin claro, lo cierto es que algunos no brindan demasiados beneficios reales y útiles a los fanáticos, a excepción de algunos concursos y votaciones.


¿Tienes información clave para nuestros reporteros?


Ponte en contacto

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.