Economista asegura economía dominicana pudiera contraerse hasta un 12%

Economista asegura economía dominicana pudiera contraerse hasta un 12%

Aseguró que sector generador de empleo deberá ser considerado y respaldado

Santo Domingo.-El economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, aseguró que la economía dominicana tendrá que transitar un largo camino en pro de su recuperación en vista de que el alivio de la misma depende en gran medida del de la economía mundial.

“Habría contracción de 10% en escenario base, pero para el escenario pesimista o de riesgo se espera una contracción de un 12% de la economía dominicana actual”, dijo.

Selman reiteró además, que mientras la reapertura del turismo siga rezagada, las estructuras económicas dominicanas actuales seguirán resentidas, situación que obligará a las nuevas autoridades gubernamentales a reorientar los planes de recuperación financiera.

“Para este próximo semestre no tendremos turismo y la economía dominicana depende en gran medida del turismo; se espera un 35% de los turistas que se recibieron en 2019 aunque con nuevas medidas, no creo que sea posible; Hoy en día el país está funcionando sin el 20% que aporta el turismo a la economía dominicana, eso es mucho señores”, analizó.

El economista aseguró que el sector generador de empleos compuesto por pequeñas y medianas empresas deberá ser considerado y respaldado; planteó que el mismo se enfrenta contra un Código Tributario que no favorece su crecimiento.

“En este país el Código Tributario asfixia las empresas y a los generadores de riqueza y los asfixia tanto que se van a la informalidad es por eso que el 56 % o 58% del empleo está en la informalidad”, expresó durante su intervención en el programa Enfoque Matinal.

Selman concluyó que las autoridades del gobierno entrante deberán centrar la discusión respecto a la  reestructuración económica nacional en soluciones entorno a lo que penaliza la generación de empleos y riquezas; igualmente entorno al  costo de combustibles, a su parecer, uno de los más caros de América.

Por: Lucía Montes de Oca Zimbrón.

Ministerio de Economía recibe oficialmente certificaciones en Sistemas de Gestión Antisoborno y Compliance

Ministerio de Economía recibe oficialmente certificaciones en Sistemas de Gestión Antisoborno y Compliance

#ElDespertador: Afirman incrementarán pruebas PCR

#ElDespertador: Afirman incrementarán pruebas PCR