EL NUEVO DIARIO, CONSTANZA.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) entregó al Ministerio de Defensa, reconstruido, el destacamento militar de Alto Bandera, Constanza, una zona bajo la protección de las Fuerzas Armadas por su alto valor geográfico, medioambiental y para las telecomunicaciones del país.
La obra fue recibida por el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, ERD, en un acto encabezado por el administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar.
La obra se inscribe en el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa estatal, como aporte a la comunidad de Valle Nuevo, además de lo que representa la presencia militar para la protección de los equipos de telecomunicaciones de EGEHID y otras entidades en el lugar.
A un costo de RD$ 12.4 millones, los trabajos consistieron en la construcción de un destacamento militar en muros de bloques y elementos estructurales en hormigón armado, dotado de un dispensario médico, oficinas, lobby, baños, dormitorios para alistados, dormitorio para comandante con su respectivo baño, depósito de armería, comedor, cocina con gabinetes y tope, cisterna y techo impermeabilizado.
La ejecución de la obra estuvo a cargo de la empresa INGS. JUNIOR GUZMAN & JAVIER FERRERAS y por EGEHID estuvo bajo la égida de la Dirección de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Civiles.
PROTECCIÓN
El cuartel es un punto estratégico que garantiza el funcionamiento seguro y continuo de las 14 torres que soportan las antenas de telecomunicaciones vitales para la red nacional de comunicaciones civiles y militares.
El administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, dijo que el destacamento de Alto Bandera es emblemático para las Fuerzas Armadas, siendo un punto neurálgico de las comunicaciones en la República Dominicana.
“Hoy, con la inauguración de una nueva instalación, los guardias que prestan servicio en el lugar contarán con un espacio más seguro, que incluye un dispensario médico, lo que permitirá aumentar el número de oficiales y, con ello, la seguridad requerida para la zona. Además, este remozamiento, el más significativo que se hace desde la era de Trujillo, tendrá un impacto positivo en el cuartel general mixto”, manifestó.
Agregó que con la entrega de esta obra, los soldados pueden trabajar con dignidad, ya que es un espacio moderno y cómodo como lo necesitan las Fuerzas Armadas dominicanas.
En tanto que el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, destacó la importancia estratégica de este punto para las telecomunicaciones nacionales.
Dijo que para el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, la protección de esta área es una prioridad, dado que alberga infraestructuras críticas para la red de telecomunicaciones.
En el acto estuvieron presentes, el Inspector General de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel A. Rubio Báez; el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, y el general de brigada Alfredo Camacho Ubiera, subcomandante del Ejército.
También estuvieron el mayor general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, y el coronel Melvin René Jiménez Bournigal, comandante del Sexto Batallón de Cazadores.