miércoles, junio 19, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Deportes

El Comité Olímpico Dominicano, sumido en una profunda crisis

El Comité Olímpico Dominicano (COD) entró la mañana de ayer en la peor crisis profunda en sus 77 años de existencia con la renuncia de seis de sus 11 miembros que componen el comité ejecutivo.

José Manuel Ramos, Irina Pérez y Radhamés Tavares (primer, segundo y tercer vicepresidente); Jorge Blas Díaz (co-secretario), así como los vocales Francis Soto y Juan Núñez, estremecieron el movimiento deportivo con sus decisiones “irrevocables” de apartarse del COD debido a las incapacidades del comité ejecutivo para ellos cumplir con sus metas.

“Hay suficientes elementos que nos impedían hacer nuestro trabajo, encabezado por el señor secretario general Luis Chanlate”, señaló Ramos. “Desde que llegamos aquí hicimos una serie de promesas, entre estas que los estados del Comité Olímpico estuvieran auditados por una empresa de prestigio y reconocida por la Superintendencia de Bancos, entre otros puntos”, agregó.

El Artículo 43 de los estatutos del COD señala: “En caso de que uno o más miembros del Comité Ejecutivo del COD dejaran definitivamente su cargo, el Comité Ejecutivo podrá escoger su sustituto hasta la próxima Asamblea General Ordinaria, que tendrá la facultad de ratificar o elegir un nuevo miembro del Comité Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido en estos Estatutos después de aplicarse el orden de sucesión establecido”.

En el siguiente párrafo indica: “En caso de que las ausencias definitivas sea un número mayor de (4) cuatro, será necesario elecciones complementarias. Si este número fuera mayor a la mitad de los miembros votantes, se convocará una nueva Asamblea Electoral para la elección de un nuevo Comité Ejecutivo”.

“Esperamos que lo que está contenido en nuestros estatutos (Artículo 43), las autoridades administrativas del Comité Olímpico Dominicano les den cumplimiento”, apuntó Ramos, quien es también presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres.

De su lado, Garibaldy Bautista, presidente del COD, manifestó que a pesar de la renuncia de los seis miembros del comité ejecutivo, será en las próximas horas cuando darán mayores informaciones sobre el caso.

“Nos declaramos en sesión permanente para analizar el tema que está en el tapete y seguimos concentrados en nuestras responsabilidades en la dirección del Comité Olímpico Dominicano, fundamentalmente con los compromisos en eventos internacionales correspondientes a este año”, expuso Bautista.

Tiempo hábil para nuevas elecciones

Si el artículo 43, de los estatutos del COD, se pusiera en marcha, el tiempo hábil para la celebración de nuevas elecciones sería entre los próximos 30 a 60 días. “Eso es lo que procede”, apuntó Francis Soto, también presidente de la Federación de Boliche Dominicano. “Ese sería el tiempo para la celebración de estas nuevas elecciones”, agregó. El actual comité ejecutivo fue escogido en diciembre de 2022 hasta el mismo mes de 2026.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.