miércoles, abril 24, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

El complejo escenario de Daniel Jadue, el alcalde al que la Fiscalía chilena formalizará por cinco delitos

La Fiscalía chilena ha comunicado este lunes que formalizará la investigación por cinco delitos en contra del alcalde del municipio de Recoleta, situado en la zona norte de Santiago, Daniel Jadue, en el marco de la iniciativa de farmacias populares que él mismo impulsó en 2015. El jefe municipal, un prominente militante del Partido Comunista, en julio de 2021 se enfrentó en las elecciones primarias de las izquierdas como abanderado presidencial del bloque Chile Digno en contra del entonces diputado Gabriel Boric, que representaba al Frente Amplio y quien finalmente llegó a La Moneda.

La solicitud de formalización, firmada por el fiscal regional metropolitano oriente Xavier Armendáriz y la fiscal Giovanna Herrera, que lidera el equipo, fue ingresada este lunes al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, que el martes debe pronunciarse si acoge la solictud y fijar fecha y hora para la audiencia. A Jadue, arquitecto, sociólogo y magíster en Urbanismo, se le imputarán, junto a otras siete personas, los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, estafa y delito concursal por ocultamiento de bienes de la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que lideraba el alcalde.

El Ministerio Público indaga el papel de Jadue cuando encabezó la Achifarp durante la pandemia, pues se cuestiona la compra y venta de insumos sanitarios por convenios con la empresa Best Quality durante la pandemia. Fue en 2015 cuando Jadue presentó una innovadora iniciativa, la farmacia popular de Recoleta, que ofrecía medicamentos a bajo costo a los habitantes de su municipio.

La idea fue aplaudida y replicada por varios alcaldes de distintos sectores políticos. Así fue como en 2016 impulsó la creación de Achifarp.

Pero en 2021 Best Quality presentó una querella por estafa en contra de Achifarp. En la acción legal la empresa dijo estar al borde de la quiebra, pues había importado mascarillas e insumos médicos durante la emergencia sanitaria que no le habían sido cancelados y acusó una deuda de más de 1,000 millones de pesos (unos 1,000 millones de dólares).

Luego la indagatoria de la Fiscalía tomó otro rumbo, pues comenzó a pesquisar la presunta petición de pagos de la asociación, encabezada por el alcalde, para adjudicar otras licitaciones, algo que la autoridad comunal ha negado. Fue la declaración de un vendedor y comisionista de Best Quality, César Ramírez, quien se autodenunció ante la Fiscalía por soborno, la que abrió la una nueva arista, pues aseguró que Jadue le pidió, en una reunión en 2020, una donación o bonificación.

Según publicó el diario La Tercera, la solicitud fue realizada a cambio de que la firma en el futuro pudiese abastecer a otro proyecto que el municipio de Recoleta pensaba lanzar, los supermercados populares. El alcalde ha rechazado la imputación y ha dicho que “nunca ha llegado dinero, nadie dice que haya llegado dinero y todo lo que se dice de supuestas donaciones son completamente falsos.

Es una vendetta de un proveedor que perdió mucha plata por abusador, es de un estafador confeso conocido en nuestro país que inventa esto para extorsionarnos y amenazar con dañar la candidatura presidencial si no le pagábamos inmediatamente una deuda que era impagable”. Y agregó: “Es un invento de César Ramírez y de toda la gente que hace esta acusación solo para tratar de obligarnos a pagar algo que no podíamos”.

En paralelo, en 2023 la Contraloría, que entonces lideraba el abogado Jorge Bermúdez, formuló cargos en contra de Jadue, tras un sumario que levantó en noviembre de 2022 en el que le imputó faltas al principio de probidad mientras presidió Achifarp. Jadue respondió presentando un recurso de nulidad ante la justicia civil.

La solicitud de formalización se produce cinco días después de que el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, quien fue nombrado por Boric en el organismo en abril de 2023, anunciara en una entrevista en CNN que evalúan la presentación de querellas en contra de Jadue luego luego que se ha “percibido la existencia de conductas ilícitas”. Los dichos del abogado fueron criticados por el presidente del Partido Comunista Lautaro Carmona, quien lo calificó de “imprudente”.

“Él no está para hacer activismo, él no está para llevar adelante ni a nadie le hace falta cuáles son sus especulaciones frente a tales y cuales situaciones. Él está para ser muy riguroso y me parece que ahí superó y parecía más un activista”, señaló.

Jadue ha sido alcalde de Recoleta por tres periodos. En la última elección municipal de 2021 obtuvo el 64% de los votos.

Sin embargo, para los próximos comicios de octubre de 2024 legalmente ya no puede postular, por lo que tanto él como el Partido Comunista han dado su respaldo a Fares Jadue, actual concejal de Recoleta y militante de la misma colectividad, como candidato a sucederlo. Este lunes, el alcalde Daniel Jadue ha emitido una declaración pública, a través de un vídeo difundido por su cuenta de X, antes Twitter, en la que señaló que la investigación que sigue la Fiscalía en su contra “me ha generado mucho perjuicio personal y familiar.

No obstante esto, es por fin el comienzo de mi derecho a la defensa, la que me va a permitir demostrar ante los tribunales mi completa inocencia”. Y añadió que “desde el primer día he colaborado con la investigación y he abierto mis cuentas bancarias, de correo, todo lo necesario.

En la carpeta investigativa que hemos conocido con mi defensa, queda establecido con absoluta claridad que no hay ni un peso que provenga de acciones ilícitas, ni en mis bolsillos ni en los de los funcionarios de la municipalidad de Recoleta”. El alcalde además dijo que su formalización “habiendo podido ser hace años, o en 10 meses más, después de las elecciones, se ejecuta coincidentemente en medio de un año electoral.

No logro entender tanta espera ante una investigación, en la que les aseguro, saldré totalmente inocente”. La secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, tras el anuncio de la formalización, pidió prudencia.

En Radio Usach dijo que les gustaría que “en estas materias se actuara con absoluta prudencia, como se ha hecho en otros casos, donde se ha sido extremadamente cauto en los juicios, donde prácticamente ni la Fiscalía ni el Consejo de Defensa del Estado se refieren y, por lo tanto, nos gustaría que esa prudencia, que es sana, funcionara en todos los casos”. También, el exconvencional comunista Marco Barraza señaló que el alcalde “ha estado sometido a una permanente campaña de hostigamiento” y que “conforme se vaya desarrollando el proceso judicial, irá demostrando que no ha actuado indebidamente”.

El excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, de la ultraderecha chilena, también se ha pronunciado sobre el caso. Y ha dicho en su cuenta de X, que “luego de más de 10 años de corrupción, delincuencia y destrucción de la comuna de Recoleta, por fin la justicia empieza a actuar y se va a formalizar al alcalde comunista Daniel Jadue.

Espero que pronto esté en la cárcel !!”. Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.