Economía

El crecimiento económico global está en nivel más bajo

El Cairo. El presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, aseguró que el crecimiento económico mundial se encuentra actualmente en el nivel más bajo en los últimos 35 o 40 años debido a las guerras de Gaza y Ucrania, además de las tensiones en el mar Rojo.

En el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS, en inglés), un foro de autoridades políticas y económicas globales que comenzó este lunes en Dubái, Banga explicó que el crecimiento económico a nivel mundial se ve impactado por las guerras en la Franja de Gaza, Ucrania, además del conflicto en el mar Rojo.

“Todos los retos de la inestabilidad por lo que está ocurriendo en la región, claramente con los sucesos en Gaza, pero también en Ucrania, estos dos factores juntos, además del mar Rojo” son variables de lo que ya resulta ser “probablemente el más bajo crecimiento de los últimos 35 o 40 años en el mundo”, detalló Banga.

“Son factores que estaremos vigilando de cerca”, aseveró en una entrevista el presidente del Banco Mundial durante la primera jornada de la cumbre global.

En este sentido, apuntó que “sin un crecimiento económico real no se puede lograr la prosperidad ni la paz”.

La cumbre

Durante esta semana, en la nueva edición de la WGS, líderes políticos y económicos, incluidos una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, abordarán una amplia agenda de temas relacionados con los retos del futuro en diversos sectores.

Según los organizadores, participan también más de 85 organizaciones e instituciones internacionales y regionales, además de expertos políticos y especialistas económicos y financieros, así como especialistas, representantes de empresas multinacionales y gobernadores de bancos e instituciones financieras.

De acuerdo con la agenda, entre los participantes figuran, además de Banga, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al Ghais, y el secretario general de la Organización de Aviación Civil, Juan Salazar, entre otros.

En la misma plataforma intervino el primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli, y está prevista la intervención de otras figuras políticas, como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, para explicar los planes de sus países para afrontar los retos económicos y políticos.

Las guerras cuestan 17 billones de dólares anuales

Una nueva edición de la Cumbre Mundial de Gobiernos quedó inaugurada en Dubái con una advertencia sobre el coste de las guerras y conflictos en el mundo, de 17 billones de dólares anuales, dijo el ministro de Estado emiratí para Asuntos del Gobierno, Mohamed al Guergawi. “Diecisiete billones de dólares anuales es el coste de las disputas, los conflictos y la violencia en todo el mundo”, aseguró Guergawi, jefe de la Institución de la Cumbre Mundial.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.