miércoles, febrero 28, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

El Gobierno de Gustavo Petro aprueba las obras en el Parque Nacional Gorgona

El Gobierno de Gustavo Petro ha anunciado este lunes que seguirá adelante con varias obras planeadas en la isla Gorgona, un paraíso natural en el Océano Pacífico, a 28 kilómetros de la costa del Cauca. Los ministerios de Ambiente, Defensa y Comercio han asegurado en una rueda de prensa que han tomado en cuenta las preocupaciones de expertos y activistas ambientales en un proyecto que incluye la ampliación de una estación de guardacostas, la instalación de un radar, la construcción de un muelle y la creación de un centro de investigación ambiental.

“Esta interacción [con los críticos] ha sido fructífera y ha fortalecido aspectos sin los cuales este proyecto de la Armada aisladamente no necesariamente hubiera sido beneficioso”, ha comentado la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Una de las modificaciones principales es que Estados Unidos ya no proveerá el financiamiento para la ubicación del radar.

El jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, ha remarcado que el presidente ha instruido a la Armada para que aporte los recursos necesarios y que los fondos del país norteamericano sean destinados a proyectos de transición energética en la isla. Asimismo, el funcionario ha señalado que no se construirá una base militar estadounidense, sino que se ampliará la estación ya existente de guardacostas —pasará de 17 a 28 infantes de la Marina—.

“No hay ninguna posibilidad de que Estados Unidos sea parte del manejo de la estación de guardacostas, el radar o la información”, ha asegurado. Los ministros de Ambiente y de Defensa han enfatizado en que la estación es fundamental para la seguridad en la zona.

Muhamad ha mencionado el reforzamiento de los controles de la pesca ilegal y la creación de un nuevo centro de monitoreo ambiental. Velásquez, en tanto, ha agregado que la ampliación se enmarca dentro de la política presidencial de “combatir a los grupos armados ilegales” que azotan el Pacífico colombiano.

“Va a incrementar nuestra capacidad de controlar el tráfico ilícito de estupefacientes”, ha prometido. El otro punto central es la construcción de un muelle de 135 metros que, según las alertas del Comité de Científicos de la Isla, puede generar que las ballenas y sus crías choquen con embarcaciones.

Velásquez ha informado de que las obras comenzarán a todo vapor en los próximos días para que estén terminadas antes del 30 de junio, cuando empieza el periodo de avistamiento de ballenas jorobadas. Muhamad, por su parte, ha afirmado que los pilotes solo se podrán edificar cuando la marea esté baja y no haya mamíferos alrededor.

El ministro de Comercio e Industria, Germán Umaña, ha agregado que las reformas son necesarias porque hoy en día los turistas desembarcan “en condiciones terribles”. Las expectativas son aumentar el número de turistas de 7,500 anuales a 10,000 o 12,000, de acuerdo con las declaraciones del director de Parques Nacionales, Luis Olmedo Martínez.

“El tema no es de cantidad, sino de calidad de la experiencia”, ha comentado en referencia al trazado de senderos, la remodelación de bodegas y la construcción de torres de avistamiento. La ministra de Ambiente, por su parte, ha señalado que hoy en día no hay infraestructura adecuada para albergar una “gran afluencia de turistas”.

La transición energética contempla la construcción de paneles solares en las casas y la modernización de una vieja hidroeléctrica. Ha quedado atrás la alternativa de seguir utilizando canecas de combustible que se ruedan por la playa para abastecer un centro de operaciones y una planta de diésel.

“Le damos razón a los ambientalistas que, en el marco de la transición energética, ven esto [el uso de combustibles] como algo que no tiene sentido”, ha reconocido Muhamad. El colectivo Unidos por Gorgona, una de las agrupaciones que se opone al proyecto, ha rechazado el anuncio y ha indicado que plantearán sus reclamos en una nueva audiencia pública que se realizará en Cali en los próximos días.

“Quieren convertir a Gorgona en ejemplo de turismo sostenible y al mismo tiempo en una estación de guardacostas para control de narcotráfico. ¿No es incoherente? Esto es convertir un lugar en objetivo militar que pone en riesgo la seguridad de turistas y guardabosques”, se lee en un mensaje difundido en X tras las explicaciones de los ministros.

“Estamos a favor del control de las economías ilícitas pero Gorgona no es lugar y tenemos argumentos técnicos y datos que lo demuestran”. La única isla continental colombiana en el Océano Pacífico albergó una cárcel de máxima seguridad entre 1960 y 1984.

Tras su clausura, dio paso a la creación del Parque Nacional Natural Gorgona, que cuenta con 61,687 hectáreas y comprende la isla, la vecina Gorgonilla y una enorme área marina. En la zona se encuentran corales únicos, tortugas marinas, delfines y ballenas jorobadas.

El proyecto se gestó durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). En 2015 se expidió una licencia ambiental que daba vía libre a la construcción de una estación militar de dos niveles, un muelle de 163 metros, una torre de 50 metros para un radar, una planta de aguas residuales, un depósito de residuos sólidos, un acueducto con un tanque de reserva de agua potable y senderos peatonales de más de un kilómetro.

Organizaciones ambientales y comunidades de la zona criticaron desde entonces el proyecto. Alegan que afectaciones como el aumento del ruido y de la iluminación pueden dañar a las ballenas, las tortugas y los murciélagos, entre otros animales.

La llegada de Petro al poder en 2022 entusiasmó a los contradictores de la iniciativa. En especial, generó expectativa la oposición de la vicepresidenta, Francia Márquez, que durante una visita al cercano puerto de Guapi indicó que ella tampoco quería un muelle.

Pero nunca hubo una cancelación definitiva. El Ejecutivo suspendió el proyecto de forma temporal y se tomó más de un año para “entenderlo y contextualizarlo”, según ha explicado Muhamad.

Tras meses de estudios y conversaciones, los ministros han asegurado que la nueva iniciativa reducirá lo máximo posible los impactos ambientales. Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.