EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), se unió al proyecto “Tapitas por la Vida”, una iniciativa vinculada a la campaña “Tapitas X Quimio” de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI), durante un acto cargado de compromiso y solidaridad.
Este programa busca apoyar a niños, niñas y adolescentes en su batalla contra el cáncer y también promover la sostenibilidad ambiental mediante prácticas responsables de reciclaje. Con esta acción, el Inafocam reafirma su compromiso con la responsabilidad social corporativa, alineando sus esfuerzos con una doble causa; la salud y el medio ambiente.
A través de la recolección y donación de tapas, busca fomentar una cultura de economía circular y conciencia ecológica, reflejando su política institucional de sostenibilidad.
El programa “Tapitas X Quimio”, impulsado por FACCI, utiliza el reciclaje de estos materiales para generar recursos económicos destinados a cubrir tratamientos y cirugías de niños con cáncer, especialmente aquellos atendidos en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y otros centros de salud. Este apoyo integral contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, logrando un impacto positivo y esperanzador.
La encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam, Susana Doñé, quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, motivó a los colaboradores a ser parte activa de esta iniciativa, recolectando y depositando en los puntos de acopio señalados, tapas plásticas de botellas de agua, refrescos, yogures y otros productos similares.
Al mismo tiempo les recordó que “Pequeños gestos, hacen una gran diferencia”.
La actividad estuvo coordinada por Orlando Casado, Coordinador del comité de Promoción y Gestión Ambiental, del departamento de Planificación y Desarrollo del Inafocam, junto a Ignacia Sánchez, Enmanuel Messina y Carmen Pérez.
Sobre la fundación
La Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, establecida en 2003, continúa siendo un pilar esencial en la asistencia médica integral para niños con cáncer en República Dominicana. A través del apoyo de empresas y voluntarios, ha logrado mejorar la calidad y aumentar la tasa de sobrevida de estos pacientes, un compromiso que hoy se fortalece con el respaldo del Inafocam.