domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

El Mescyt llama a los científicos a participar del Fondocyt

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), dio apertura a la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) 2024, para que los miembros de la comunidad científica puedan someter sus investigaciones, entre el 10 de julio y el 30 de septiembre de este año.

Para esta esperada convocatoria se acogerán proyectos de investigación en ciencias básicas y aplicadas, con un monto máximo de RD$12,000,000.00 por proyecto. En tanto que para las ciencias sociales, humanísticas y artes, se contará con una cifra tope de RD$4,000,000.

De igual manera las ofertas de propuestas que impliquen las redes de investigadores formadas entre instituciones de educación superior (IES) y centros de investigación, podrán acceder a una cifra de hasta RD$10,000,000. Esta categoría tiene por objetivo formar y fortalecer redes entre los diferentes actores que componen el Sistema Nacional de Investigación e Innovación de la República Dominicana, los cuales podrán participar en las diferentes áreas del conocimiento.

Durante el lanzamiento de la convocatoria el ministro Franklin García Fermín detalló: “En los últimos años, el Mescyt ha destinado más de 1,352 millones de pesos para financiar 250 proyectos que actualmente se encuentran en ejecución en instituciones de educación superior y centros de investigación, lo que han generado productos, patentes e innovaciones que impulsan el desarrollo tecnológico y científico del país, demostrando el impacto significativo del Fondocyt en la promoción de la investigación y la innovación nacional”.

De igual modo el titular del MESCyT motivó e invitó a todos los investigadores e instituciones a presentar sus propuestas y contribuir al avance de la ciencia y la tecnología del país, concluyó el ministro.

Nuevo enfoque de esta convocatoria

En esta convocatoria se acogerán proyectos basados en la Política Nacional de Innovación 2030, con un enfoque particular en el desarrollo de semiconductores y en el propósito de posicionar a la República Dominicana como un centro logístico y de producción de la región.

Estos proyectos no solo buscarán impulsar el avance tecnológico, sino también fortalecer la competitividad del país en el ámbito internacional, para alinearse con las estrategias nacionales para fomentar la innovación y el desarrollo sostenible.

Proyecto financiando

Cabe recordar que por medio del Fondocyt se han financiado importantes proyectos como los estudios sobre el sargazo que afecta las costas de República Dominicana, para esta investigación recientemente el Mescyt destinó unos RD$68.8 millones.

Esta inversión ha generado 16 publicaciones científicas en revistas y las solicitudes de tres patentes, de las cuales una se encuentra en uso por la industria dominicana.

Es necesario resaltar que para el estudio del sargazo los fondos fueron otorgados a nueve universidades y otros centros de investigación.

Cómo los científicos pueden participar

Las propuestas de investigación solo serán recibidas a través de plataforma Fondocyt, disponible en el enlace https://proyectosfondocyt.mescyt.gob.do, con una dirección de correo electrónico y se deberán seguir los pasos que se indiquen.

Cabe recordar que el Fondocyt es un recurso estratégico para el desarrollo del país en su calidad de herramienta para promover el avance de las ciencias, las ingenierías y la tecnología.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.