domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

El programa del Inabie ha triplicado producción textil

El sector textil y de calzado ha pasado de vender unos 600 mil kits escolares a 1.8 millones en el 2024, lo que se ha traducido en un impacto enorme, según sus directivos

La producción de la industria textil y calzados se ha prácticamente triplicado gracias al programa de compras de kits de uniformes escolares que ha hecho el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

El sector ha pasado de vender unos 600 mil kits escolares a 1.8 millones, lo que se ha traducido en un impacto enorme para estas empresas, que en un 78.65% son microempresas.

“Hemos triplicado la producción. Es un programa que está creando precedente en la industria”, dijo Eduardo Grullón, presidente de la Federación Dominicana de Textileros (Fedotex), al hablar sobre la industria textil y el impacto del programa del Inabie, en una actividad donde se reconoció al director Víctor Castro.

Dijo que las compras del Inabie al sector son más de RD$5,000 millones.

“Lo importante que todo es de producción nacional y además, lo bonito de esto es encadenamiento productivo que genera el programa y que ayuda bastante el sector”, apuntó.

Además de las microempresas, el sector textil y de calzados tiene un 13.7% de empresas pequeñas; 3.9% medianas y 3.7 son grandes.

Grullón explicó que las ventas anuales totales tuvieron un aumento de 17.2% del 2010 al 2023, ya que pasaron de RD$8,838.2 millones generados en el 2010 a RD$56,773.6 millones en el 2023.

“Un aumento bastante importante en 13 años. Nosotros pasamos de un 30% de las ventas de escolares a un 100%”, dijo.

De su lado el director del Inabie dijo que antes apenas las compras al sector eran de unos RD$800 millones y ahora es más de RD$5,000 millones, lo que ha provocado que la industria se dinamice.

Al hablar sobre el desarrollo futuro, el presidente de Fedotex dijo que es necesario hacer inversión en tecnología y sobre todo en formación.

Le puede interesar: Agricultura dispone prohibición para cultivos hospederos de mosca blanca en zona Norte y Noroeste

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.