jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

El Snapdragon 8 Gen 4 traería bajo el brazo una muy mala noticia

Uno de los primeros detalles filtrados sobre el Snapdragon 8 Gen 4 es una mala noticia para los usuarios y fabricantes Android. La información que ya adelantó la propia compañía en su evento anual ha sido actualizada gracias a Digital Chat Station, un filtrador chino que no suele fallar en sus predicciones. Y es que, Qualcomm podría ser la principal culpable de que los gama alta suban de precio en 2025.

El pasado octubre de 2023, Qualcomm confirmó que el Snapdragon 8 Gen 4 tendría un aumento de precio respecto al 8 Gen 3, aunque no adelantó muchos más detalles. Al poco tiempo se supo que esta subida estaría relacionada con la llegada de la CPU Oryon, la apuesta de la compañía para poder competir con el rendimiento de Apple en sus procesadores.

Pues bien, la última información proveniente de China no solo respalda el aumento de precio, sino que lo fija en una subida drástica y preocupante para usuarios y fabricantes. De hecho, la fuente citada afirma que una importante compañía ha cancelado su modelo ‘Pro’ por culpa de los costes finales.

¿Serán más caros los smartphones de 2025?

Ahora bien, que el Snapdragon 8 Gen 4 de próxima generación aumente significativamente su precio puede conllevar ciertos movimientos en el mercado global. El chip, después de la pantalla, suele ser el componente más caro de un smartphone, por lo que una subida drástica podría afectar considerablemente al coste final.

Y por lo tanto, si los fabricantes no están dispuestos a reducir sus márgenes, se traduciría en un aumento del precio final del producto para el consumidor. Pero claro, es casi imposible vaticinar cuán importante será esta subida sin conocer las cifras de Qualcomm para su próxima generación.

La fuente citada habla de una “subida drástica”, pero no sabemos a cuántos dólares por chip se refiere. Eso sí, su afirmación sobre la cancelación de un modelo de gama alta por parte de cierto fabricante permite pensar que es más preocupante de lo esperado.

No se cancela la viabilidad de un smartphone por unos pocos dólares, por lo que el Snapdragon 8 Gen 4 podría ser decenas de dólares más caro que el 8 Gen 3.

Samsung Galaxy S24 y S24+

Snapdragon 8 Gen 4, pero a qué precio

La segunda opción de los fabricantes, aunque no supondría un precio final más alto, también es una mala noticia para los usuarios. Las compañías saben que utilizar el chip de Qualcomm es una muy buena baza para el rendimiento, por lo que podrían integrarlo sin sacrificar sus márgenes a pesar de los costes elevados.

¿Cómo? Reduciendo la calidad de otros apartados como la cámara, el diseño o la pantalla. Estos componentes ligeramente más económicos permitirían la llegada del Snapdragon 8 Gen 4 sin reducir márgenes ni aumentar el precio final, pero ofreciendo un peor smartphone en líneas generales en pro del rendimiento.

Logotipo de Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4

Para terminar, cabe la posibilidad de que el aumento de precio del Snapdragon 8 Gen 4 reduzca su presencia en la gama alta Android, pues los fabricantes podrían optar por opciones como el 8s Gen 3 o chips de la competencia como la serie Dimensity de MediaTek.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.