martes, febrero 27, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

El teletrabajo está “altamente consensuado”, asegura ministro

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El teletrabajo es uno de los aspectos que se encuentra “altamente consensuado” en el proceso de reforma del Código de Trabajo, que se ha avanzado en cerca de un 90%, afirmó hoy el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps.

El ministro explicó que con la modernización del código laboral, que data de 1992, el teletrabajo sería adoptado “con mayor fuerza” en el país porque después de la pandemia esta modalidad prevalece en alrededor de 5% de los trabajos formales del sector privado.

De Camps precisó que aunque todavía hay aspectos que no se logran consensuar en su totalidad, como lo relativo a la cesantía, hay otros temas relevantes en los que se ha avanzado bastante.

Explicó que donde mayor consenso es respecto a la reducción de la sobrejudicialización de las relaciones laborales, lo que permitiría que empleadores y trabajadores puedan solucionar sus diferencias sin necesidad de intermediarios.

“Uno de los elementos más importantes es el hecho de que en la historia hemos visto como de manera incorrecta algunas veces se embargan empresas…Ese tipo de excesos quedarían resueltos con estos consensos”, explicó el ministro en una entrevista en el matutino Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.

De Camps reiteró que en la reforma del código sería incluida la regulación del trabajo doméstico, proceso que se encuentra detenido debido a que el Tribunal Constitucional (TC) anuló la resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo que regularía a los trabajadores domésticos. En este sentido indicó que tema será sometido al Congreso Nacional porque este gobierno tiene un compromiso con esa población.

 

 

Comenta




Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.