El turismo y la lucha comercial del planeta

El turismo y la lucha comercial del planeta

Los fallecimientos de turistas estadounidenses en República Dominicana son hechos que debemos lamentar como destino, pero los informes forenses nos dicen que estas muertes han sido por problemas de salud, en ningunos de los casos han sido por hechos violentos.
Hay que lamentar estos incidentes, sus familias lloran a los difuntos, pero según el registro hasta ahora son 10 los casos, que comparados con otras naciones estaríamos en menor porcentaje.
República Dominicana es el destino que más crece en la región y así lo reflejan las estadísticas, el año pasado recibimos a 6, 568,888, turistas, una cifra “histórica”, de acuerdo con un informe del Banco Central (emisor) local, que indicó que esto representó un aumento de un 6,2% respecto a 2017.
Con este número de visitantes en relación con los lamentables hechos recientemente, pudiéramos decir que es un destino seguro y más aún que ningunos de estos casos se haya registrado por violencia.
Para poder responder esta pregunta ¿Y por qué al turismo nacional? Tendríamos que plantear varias hipótesis: ¿Hay celos por el crecimiento del destino? ¿Nuestras ofertas son mejores? O ¿Existe otras disyuntivas que no conocemos?
Como ubicación geográfica somos un país muy estratégico y a mi entender hay otras complejidades que pudieran derivar estas acciones.
El destino está creciendo y es necesario buscar otros mercados para poder incrementar las llegadas de vacacionistas y las relaciones con China pudiera despertar ciertos celos en Estado Unidos, nuestro principal emisor. En el 2108 el 58.4% de los turistas llegó procedente de Norteamérica.
Es necesario como país buscar orto mercado porque este año muchos de los turistas norteamericanos que tendrían reservas han cancelado.
Según informes ForwardKeys, que analiza los datos de vuelo, dijo que desde el 1 de junio hasta el 17 de junio, las cancelaciones de vuelos aumentaron en un 45 por ciento, según The Washington Post, noticias muy desafortunadas para nuestro país.

Si agregamos que las reservas de vuelos a la isla desde los Estados Unidos en julio y agosto disminuyeron en un 59 por ciento, en comparación con el año anterior, según ForwardKeys, que analiza alrededor de 17 millones de reservas de vuelos por día.
Nuestra industria turística puede ser que sea afectada por una guerra comercial entre estas dos naciones, mientras tantos el sector en cada una de sus dependencias debe hacer su parte para que el destino siga fortaleciendo la seguridad de los visitantes estadounidenses.

El 48.6% de los emprendimientos en su etapa de madurez fracasan por problemas financieros, según Instituto del Fracaso

El 48.6% de los emprendimientos en su etapa de madurez fracasan por problemas financieros, según Instituto del Fracaso

Gloria Kloter, la arquitecta dominicana que representa la Florida en Consejo de Arquitectura de Estados Unidos

Gloria Kloter, la arquitecta dominicana que representa la Florida en Consejo de Arquitectura de Estados Unidos