sábado, julio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Un coche eléctrico chino asegura tener 1.000 km de autonomía. Mercedes ha desmontado uno con una idea muy clara

Fue en abril de 2021 cuando la compañía Zeekr (del gigante chino Geely), anunciaba un lanzamiento que parecía buscar la atención de un público más joven. Se trataba del Geely Zeekr 001, un sedán eléctrico que posteriormente se actualizó con una versión de 1.000 kilómetros de autonomía CLTC. La “Mercedes china”, como se la ha denominado, busca canibalizar el mercado europeo este 2024, y la compañía alemana ha diseccionado su coche estrella.

Las entrañas de un Zeekr 001. Lo cierto es que es una práctica común que las marcas obtengan modelos de sus competidores para diseccionarlos y analizarlos. Toyota lo hizo con un Tesla Model Y, calificando al SUV como una verdadera obra de arte, debido a su diseño simple. Ahora, y según el medio chino 36Kr, Mercedes ha diseccionado el Zeekr 001 de máxima autonomía.

Un vistazo a…




¿Por qué un coche eléctrico tiene menos autonomía que la que anuncian

Z

El modelo en cuestión recibió mejoras a principios de año, incluida una carga más rápida y un mayor rendimiento. Todo a un precio “asequible” para el sector actual, ya que el coche parte por debajo de los 60.999 euros.

Características del coche diseccionado. Hablamos de una berlina que cuenta con una batería Qilin suministrada por CATL con capacidad de hasta 140 kWh y autonomía máxima de 1.032 kilómetros según el ciclo CLTC chino (poco más de 850 kilómetros con homologación europea WLTP). Además, el 001 desarrolla hasta 400 kW, o 543 caballos, para un par motor de 686 Nm, mientras que el 0 a 100 km/h se alcanza en sólo 3,8 segundos.

Mercedes y sus dudas. El movimiento no deja de ser ciertamente interesante si tenemos en cuenta que los alemanes también son parte de Geely (otro cantar será la información que compartan las marcas, por supuesto). Además, Mercedes no las ha tenido todas consigo sobre su lugar con los eléctricos. Pensaban que iban a vender muchísimos y están empezando a comprobar que a lo mejor fueron más rápido de lo que debían.

Los 1.000 km chinos. En la actualidad y que se sepa, hablar de 1.000 kilómetros de autonomía en un modelo chino es más un slogan de cara a la galería que una realidad. Salvo el NIO ET7, el único que se comprobó bajo una prueba real de conducción con una batería evolucionada y extremadamente costosa) y priorizó las carreteras secundarias para ir más despacio, todo parte del ciclo de homologación chino que, como hemos explicado, debemos tomar con mucho cuidado.

M

De hecho, la propia Mercedes-Benz sí tiene prototipos (de los más avanzados del mercado) con los que ha conseguido los ansiados 1.000 km en condiciones reales de conducción y a velocidades superiores a las de NIO. Siendo así, ¿para qué demonios querrían abrir un Zeekr 001?

No es la autonomía, son los costes. Si han abierto el eléctrico chino es muy posible que se deba a otro factor clave de la industria: ahorrar. Los fabricantes chinos continúan su ofensiva en el mercado mundial y, en particular, en Europa. Con unos precios “fuera de mercado” para los fabricantes europeos y con las dudas razonables del sector por las ayudas y subsidios del gobierno chino a sus empresas, Europa busca, además de frenar esta expansión (aranceles), identificar si existe algo más.

Al analizar el coche, los ingenieros de Mercedes buscan comprender cómo Zeekr es capaz de ofrecer un precio tan bajo sin reducir sus márgenes. ¿De qué forma? Examinando todo el diseño del vehículo para analizar los conjuntos o incluso el número de piezas utilizadas. Por ejemplo, algunos fabricantes como Toyota o Tesla están considerando el Gigacasting para reducir costes de producción, al reducir el número de elementos necesarios para la fabricación de cada coche.

B

Copiar. O quizás deberíamos decir, “inspirarse en”. Lo cierto es que Mercedes podría estar detrás de los métodos de su rival chino para diseñar sus propios eléctricos, y lo hace en una carrera donde también corre el riesgo de verse obligada a bajar sus precios en medio de la guerra de cifras y la caída de la demanda.

No solo eso. Esto ocurre mientras los modelos de cero emisiones (escape) de la marca alemana siguen siendo muy caros para el usuario. Por ejemplo, el EQA y EQB parten de los 46.950 euros. Un precio que les permite seguir disfrutando del bono ecológico, sobre todo porque ambos están ensamblados en Europa.

La opinión de China. Desde el otro prisma, Andy An, jefe de Zeekr, ha hablado sobre la posibilidad de que la casa alemana esté realizando una “disección” de su vehículo. El hombre ha confirmado saber que Mercedes está interesada en sus vehículos, y dice que le supone “una presión adicional”.

Además, ha admitido sentir “un respeto aún más profundo por las marcas centenarias”, y comenta que verse involucrado en estrategias ofensivas de otros fabricantes le hace sospechar y le da la impresión de “caminar sobre hielo fino”.

Imagen | Mercedes, Zeekr, BYD

En Xataka | El mundo se ha llenado de SUV y coches eléctricos. El Honda Prelude es la confirmación de que Japón será la salvación

En Xataka | BYD tiene un plan para regatear a los aranceles impuestos por la Unión Europea: fabricar en Turquía

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.