miércoles, junio 19, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Eligen a Juan Carlos Mieses Premio Nacional de Literatura

El poeta, narrador y ensayista Juan Carlos Mieses Sánchez fue elegido como el Premio Nacional de Literatura 2024, así lo anunció ayer la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

El anuncio fue dado mediante una rueda de prensa en la sala Manuel Rueda de la Fundación Corripio, por su presidente José Luis Corripio Estrada, en compañía de los demás miembros del jurado.

Corripio Estrada destacó que este galardón reconoce a Mieses por “el uso intelectual de la palabra, el aporte de su imaginación poética y narrativa, así como el sentido intelectual, estético y espiritual en el arte de la creación verbal”.

A través de una llamada telefónica, el empresario le comunicó a Mieses la buena noticia. Ante esto, el escritor expresó su alegría tras ser elegido, asegurando que recibe el premio con mucho placer y mucho honor.

“Me hace muy feliz la noticia”, dijo el poeta.

Mieses afirmó que a pesar de que nunca ha perseguido ser distinguido con algún premio, se siente muy complacido, por lo que agradece a los miembros del jurado.

En ese sentido, manifestó su aprecio y agradecimiento al presidente de Grupo Corripio.

“Magnífico poeta, narrador de novelas y cuentos. Es un estupendo ensayista con un dominio de la palabra y del análisis literario como pocos tienen en el país”, así lo describió el miembro del jurado y viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén.

Otros miembros del jurado como el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Julio Sánchez Maríñez; Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua; Juan Daniel Balcácer, asesor de la Fundación Corripio, y el secretario de la entidad, José Alcántara Almánzar destacaron cualidades que distinguen a Mieses, al indicar que sus obras tienen un alto valor literario y afirmaron que es un escritor altamente valioso, con un buen uso de la palabra y digno del premio.

La ceremonia de entrega será el próximo 20 de febrero a las 7:00 de la noche en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El galardoón fue establecido por el Poder Ejecutivo, y modificado mediante el decreto 72-18.

Obras 

Labor literaria 

Aportes.
El premio reconoce la labor literaria de toda la vida de Mieses Sánchez y le otorga un diploma emitido y firmado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el presidente de la Fundación Corripio, don José Luis Corripio Estrada, con una dotación de dos millones de pesos.
Entre sus obras están “Flagellum dei”, “Urbi et orbi”, “Aquí, el edén”, “Dulce et decorum est”.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.