jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Elon Musk alerta sobre los fabricantes de coches eléctricos chinos. Sin barreras comerciales, demolerán el mercado

El segmento de los coches eléctricos está sufriendo altibajos singulares. Mientras que algunos fabricantes desarrollan ya alternativas, otros se ven obligados a bajar precios ante la competencia que plantean no solo Tesla, sino los fabricantes chinos. Precisamente sobre eso habló Musk recientemente.

Cuidado con China. En la conferencia con los inversores el pasado miércoles, Musk se mostró preocupado por la industria china del automóvil eléctrico, que cree que puede revolucionar el mercado global:

“Las empresas chinas del automóvil son las empresas del automóvil más competitivas del mundo. Así que creo que tendrán un éxito significativo fuera de China dependiendo de qué tarifas o barreras comerciales se establecen. Francamente, creo que si no se establecen barreras comerciales, arrasarán con la mayoría de las demás empresas del mundo”.

Subsidios sospechosos. La situación es tan llamativa que hasta Comisión Europea le está prestando especial atención. De hecho, se están investigando los subsidios que se le están dando a los fabricantes chinos para averiguar si esto plantea ventajas competitivas. El proceso sigue en marcha, pero la Unión Europea podría acabar imponiendo impuestos más elevados para los vehículos eléctricos chinos que se importen en Europa, sobre todo ahora que su expansión es especialmente agresiva.

Un gigante, también en esto. China se ha acabado convirtiendo en absoluto protagonista en el sector, y los volúmenes de ventas allí son mayores que en cualquier otro país del mundo, incluido desde luego Noruega. Son líderes en la producción de baterías y solo Tesla planta cara entre los modelos más vendidos. De hecho, todo parecía controlado en el ámbito de los precios, pero China se puso seria y el panorama ahora es otro muy distinto.

BYD es la nueva Tesla. La compañía china de vehículos de “nueva energía” (híbridos enchufables y coches eléctricos, pero ojo, también barcos) no para de romper récords y desde hace meses está en la cresta de la ola. Su fundador, Wang Chuanfu, ya rivaliza con Elon Musk en liderazgo en el sector, y la firma logró vender más coches eléctricos que Tesla en el último trimestre de 2023.

Elon ya avisó. En enero de 2023 Musk ya tenía claro por donde irían los tiros a corto plazo. Como indicaban entonces en CNBC, el CEO de Tesla indicaba que en China “trabajan más duro y más inteligentemente que nadie”, y añadió que “si tuviera que hacer una predicción… probablemente alguna empresa que salga de China será segunda tras Tesla” en el sector de los coches eléctricos. Por entonces Tesla dominaba en ese país, pero esa posición está cada vez más en peligro.

Imagen | NASA HQ

En Xataka | Francia y Alemania están librando una batalla crucial para el coche eléctrico: poner aranceles a China o no

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.