Elon Musk, el hombre que mucho duerme en los sofás de las oficinas de sus empresas, según él, detesta el teletrabajo. Lo ha dicho abiertamente en muchas ocasiones. Por ejemplo, en junio envió una carta a los empleados de Tesla sobre el teletrabajo que no tiene desperdicio.
Lo primero de todo es que decía que en Tesla puedes teletrabajar… tus horas extra, pero obligatoriamente tienes que pasar 40 horas semanales en la oficina. Y, con esta carta, también desprestigiaba a todas las empresas que han abogado por el teletrabajo.
Según el magnate, “hay compañías que no requieren esto (pasar mínimo 40 horas semanales en la oficina), ¿pero cuándo fue la última vez que lanzaron al mercado un producto increíble? hace ya tiempo”.
Ahora, en la conferencia telefónica sobre resultados del tercer trimestre de Tesla, el director ejecutivo, Elon Musk, dijo que las personas que trabajan desde casa se aprovechan de las personas que no pueden trabajar desde casa y también que están “desligadas de la realidad”.
Aumento de las tasas de interés que afecta a Tesla
En medio de una conversación sobre el aumento de las tasas de interés y su efecto en la asequibilidad de los vehículos, Musk le dijo a alguien que preguntó por qué no todo el mundo trabaja desde casa que tenía vibras de “Marie Antoniette”.
Musk ha hecho comentarios similares sobre el trabajo remoto en el pasado. En mayo, Musk le dijo a CNBC que pensaba que el trabajo remoto era “moralmente incorrecto” y comparó a los trabajadores remotos con la Reina María Antonieta y con una frase que se le atribuye: “déjenlos comer pastel” (aunque no está confirmado). Esta antigua reina estaba al frente de Francia cuando la revolución y se refiere a cómo la élite estaba desconectada de la enorme pobreza que vivía el pueblo.
En este caso, Musk dice que quienes quieren trabajar desde casa se están olvidando de que mucha gente no puede hacerlo. “Como… ¿qué pasa con toda la gente que tiene que venir a la fábrica y construir los coches? ¿Qué pasa con todas las personas que tienen que ir al restaurante, preparar la comida y servirla? Es como, ¿de qué estás hablando…?”, dijo el magnate.
También recordó que él durmió muchas veces en la fábrica (una vez más, habla a menudo de esto) “porque importaba”.
En una entrevista con CNBC a principios de este año, Musk calificó el trabajo remoto como “moralmente incorrecto” y argumentó que es injusto para quienes no pueden tener esa opción, como los trabajadores de reparto de alimentos. “Bájate del maldito caballo moral con la mierda del trabajo desde casa”, dijo Musk, literalmente, en ese momento.
Imagen | Foto de Jenny Ueberberg en Unsplash