miércoles, abril 24, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

BASC certifica en comercio seguro a 37 empresas en República Dominicana; van 102

Unas 37 empresas dominicanas recibieron sus certificados este miércoles por el capítulo de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC, en su sigla en inglés), aumentando a 102 las organizaciones certificadas en la República Dominicana.

De acuerdo con Horacio Lomba, nuevo presidente de la Junta Directiva del capítulo BASC-RD, estas certificaciones significan que todas las cadenas de suministros de las instituciones exportadoras en el país son mucho más seguras.

“Significa que somos capaces de adaptarnos a los requerimientos de los mercados internacionales y, a la vez, somos capaces de ser un referente en seguridad, en el comercio seguro para el país y para la región”, expresó.

Señaló que en la República Dominicana se está llegando a nuevos niveles de número de empresas certificadas. “Seguimos avanzando de forma internacional, con lo cual nos sentimos muy complacidos por los avances que tenemos como capítulo y como país”.

Detalló que el empresariado dominicano ha demostrado ser resiliente, innovador y con capacidad de adaptación a los cambios que se hacen en las normativas internacionales.

“En este momento la gran mayoría de nuestras empresas exportadoras van certificándose y esto le permite tener acceso a diferentes mercados de exportación de una forma mucho más segura, rápida y transparente”, enfatizó en el acto donde fue nombrado en su cargo.

El presidente saliente de la Junta Directiva del capítulo BASC-RD, Armando Rivas, precisó que el 2023 fue el año de la recuperación de la economía mundial tras la pandemia, con más intensidad en el sector logístico por la restructuración de las cadenas de abastecimiento, retos tecnológicos y cambios en el ambiente, lo cual se reflejó en una interacción cada vez más compleja de los riesgos macroeconómicos, climáticos y geopolíticos.

Señaló que BASC a nivel internacional creció un 4.15 %, elevando el total de empresas a 4,445 a nivel global, y que el capítulo local de esa organización tuvo resultados positivos al lograr una cifra récord de 120 empresas afiliadas y certificadas con ampliaciones, esto representando casi un 20 % de crecimiento en su cartera de membresía, el doble de lo proyectado para este renglón. 

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Horacio Lomba, nuevo presidente de BASC Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

Las empresas acreditadas

Las 37 empresas que recibieron la certificación de norma de seguridad internacional BASC son:

  • Alarma 24, Dominican Watchman National, Agencia Técnica Aduanal Carlos Nouel & Asociados, Almacenes y Frigoríficos Dominicanos, Almafrío, Vima, Armadura Protección y Seguridad, Bellón y Compañía de Investigaciones Corporativas Gómez.
  • Consorcio Cítricos Dominicanos, Consultores en Sistemas de Información y Seguridad, CTC Logistics y Despachos Portuarios Hispaniola, Eulen Dominicana de Seguridad, Grupo Peralmar, Haina International Terminals, Henríquez & Asociados, Interlogística, Jabil Healthcare, Laboratorios de Moya y Latin American Free Zone Investment Dominicana (Piisa).
  • MC Logistics, Marítima Dominicana, Molinos del Ozama, National Freight Service, Now Logistics, Pinturas Popular, Plásticos Multiform, Quala Dominicana, Rodemsa, Sans Souci Ports, Servicios de Seguridad, Sparber Dominicana, Speedster Global Logistics, Stop K9, Vanter y Zona Franca Industrial Las Américas.

Los integrantes de la nueva Junta Directiva

Además, de Lomba, la nueva Junta Directiva de BASC Dominicana está integrada por William Malamud, primer vicepresidente; José M. Munné, segundo vicepresidente; Odile Miniño Bogaert, secretaria; Moisés de Óleo, vicesecretario; Riccardo Seravalle, tesorero; Andrés Noboa, vicetesorero; Francisco Terrero, primer vocal; Ivelisse Quéliz, segunda vocal; y July Alcántara, vocal especial.

Además, Adi Grimberg, como comisario de cuentas, y miembros honoríficos Armando Rivas, Lucile Houellemont, July de la Cruz, Dalexis Aponte y Rolando Ventura.

Datos sobre BASC

La Bussines Alliance for Secure Commerce es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo.

Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.La asociación está dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

TEMAS –

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.