En Puerto Plata recuerdan expedicionarios antitrujillistas que llegaron por Luperón, Maimón y Estero Hondo

En Puerto Plata recuerdan expedicionarios antitrujillistas que llegaron por Luperón, Maimón y Estero Hondo

PUERTO PLATA.- Al conmemorarse 70 años del desembarco de Luperón y 60 de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, decenas de puertoplateños rindieron homenaje en dos actos a los mártires de esas luchas heroicas contra la dictadura del tirano Rafael Leónidas Trujillo.

La primera actividad se realizó la noche del miércoles en el Parque de la Libertad de esta ciudad atlántica, organizada por la Fundación Héroes de Luperón del 1949, donde se recordó con respeto y veneración a un grupo de héroes que ante los horrores de la tiranía trujillista, vinieron a inmolarse en pos de la libertad de República Dominicana.

Allí se rindió honor a: Hugo Kunhartd, Federico Horacio Henríquez, Salvador Reyes Valdez, Manuel Calderón Salcedo, Alejandro Selva, Alberto Ramírez, Alfonso Leiton, José Rolando Martínez Bonilla, Tulio Arvelo Delgado, Miguel Feliú Arzeno, José Córdova Boniche, Horacio Julio Ornes Coiscou, Jhon Chewing, Georges Raymond Scruggs y Habett Joseph Marriot, quienes fueron acribillados en 1949 a bordo del hidroavión “Catalina”.

Mientras que el jueves, varias instituciones recordaron los mártires de la lancha “Carmen Elsa” comandada por José Horacio Rodríguez y capitaneada por José Messón que desembarcó el 20 de junio del 1959 por Maimón con 96 expedicionarios y de la nave “Tinina” comandada por José Antonio Campos Navarro que llegó a las costas de Estero Hondo con unos 48 expedicionarios a bordo.

Se recordó que ambos desembarcos fueron emboscados por las fuerzas armadas al servicio del régimen, ya que resultaron duramente atacados por soldados del Ejército y bombardeados por la Aviación Militar, además de ser hostilizados por unidades navales de la Marina, con el despliegue de un guardacostas, una corbeta de guerra y un barco destructor.

“En una fecha como hoy hace 60 años, los maimoneros se levantaron por el ruido de las metrallas de tropas leales a Trujillo, que de manera cobarde hirieron de muerte a los expedicionarios que llegaron llenos de patriotismo y enamorados de un puro ideal, los cuales abonaron con su sangre la augusta llama de la libertad”, expresó el veterano locutor y periodista Santiago Lozano, quien condujo el evento.

El homenaje a los expedicionarios mártires y víctimas de la dictadura trujillista, fue organizada por el Comité Pro Homenaje a los Héroes de la Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo que preside Fernando Cueto, la Fundación Testimonio que preside Baldemiro Frías Mercado (Mirito) y la Comisión Nacional de Efemérides Patrias (CPEP), representada localmente por Rosa García.

En la actividad donde se depositaron ofrendas florales ante el monumento erigido a la memoria de los expedicionarios caídos, estuvieron presentes las damas revolucionarias Elena Abreu y Venecia García, además del director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Puerto Plata, Milton Cabrera, el director de la junta distrital de Maimón, Ramón Saldaña, entre otras personalidades.

 

La expedición

A partir del 1° de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución, Cuba ofreció la ayuda económica necesaria para establecer los campamentos de entrenamiento de los expedicionarios que irían a suelo dominicano.

Esta vez, una pequeña fuerza multinacional de 12 hombres comandada por Horacio Julio Ornes, que partió del lago Izabal en Guatemala, logró alcanzar territorio dominicano acuatizando en la bahía de Luperón en un hidroavión Catalina.

El principal contingente que venía en otros dos aviones quedó entrampado en el trayecto. Una nave -en la que viajaba el general Juancito Rodríguez y el doctor Eufemio Fernández, jefe de la policía secreta de Cuba bajo la presidencia de Prío- debió aterrizar de emergencia en una playa de la península de Yucatán en medio de una tormenta.

La otra fue apresada en el aeródromo de la isla mexicana de Cozumel, donde hizo escala para reabastecerse de combustible, siendo detenidos sus ocupantes, encabezados por el general Miguel Angel Ramírez Alcántara.

Otros dos aviones rentados fueron abandonados por los pilotos el día antes de la salida.

Brasil desata su furia contra Perú

Brasil desata su furia contra Perú

Robert Pigozzi gana Copa Bordeaux

Robert Pigozzi gana Copa Bordeaux