Cuando realizamos un pedido a través de internet, el día de reparto es posible que no nos encontremos en casa debido a que la franja horaria de reparto es realmente amplia. Te puede pillar trabajando, en clase, o haber salido a cualquier recado. Lo más típico que se hace para que el repartidor no tenga que volver al día siguiente con el paquete es dejarlo a un vecino. Pero esta práctica le salió muy cara a una empresa de mensajería asociada a MediaMarkt, tal y como recogió la AEPD en el año 2022.
Todo comenzó con un cliente de MediaMarkt que realizó un pedido a través de su página web, pero que no le fue entregado en mano. El repartidor que le iba a entregar este paquete al no encontrarlo en su domicilio, hizo la entrega a un vecino sin la autorización previa y expresa del destinatario. Ante tal enfado, este cliente de MediaMarkt presentó una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Entregar un paquete a un vecino que salió muy caro
El reclamante en cuestión manifestaba que el reclamado cedió sus datos a un tercero sin su consentimiento, ya que en el paquete se encontraba tanto el nombre, como la dirección o el número de teléfono. Según informaba la jurista Alba del Campo en su cuenta de X, la parte reclamada alega que esta actuación se dio de conformidad con el contrato de prestación de servicios de la mensajería.
Pero para entender quién llevaba aquí la razón hay que distinguir entre una empresa ET (encargados de tratamientos de datos) y RT (responsable del tratamiento de datos). En el caso del servicio de mensajería no quedó demostrado que se trataba de una ET al no existir un contrato que rija las relaciones entre RT y ET con MediaMarkt.
Es por ello que la empresa de reparto no estaba exenta de responsabilidad, y se terminó confirmando la multa por violar diferentes artículo del RGPD. Concretamente el artículo 5.1f), el 28, y el 32. El último de ellos detalla que las medidas de seguridad no han sido adecuadas para evitar que se proporcionen datos confidenciales a una tercera persona. Y es que al final en una etiqueta de envío no son pocos los datos que hay.
En definitiva, este hecho de entregar un paquete a un vecino, que es algo a lo que todos estamos acostumbrados, ha terminado con una multa de 70.000 euros que es firme. Si bien, esto es algo que se pudo solucionar con una llamada telefónica al destinatario que autorizara la entrega al vecino o cómo proceder.
Imágenes | Kira auf der Heide ha11ok