Tu móvil Xiaomi acaba de cambiar para siempre. Bueno, al menos la percepción que tenías sobre él y uno de sus componentes más importantes. Tras años de espera, un fabricante Android le ha copiado a Apple la forma de mostrar la salud de la batería. Sí, hablamos de ese porcentaje que indican los iPhone y que te alerta sobre la degradación de la propia célula. Pues bien, la firma China más popular del mundo ya lo tiene.
De hecho, desde hace unos meses se venía rumoreando que Android 15 implementaría algo similar, y que incluso HyperOS 2.0 lo traería a todos los móviles Xiaomi. Pues ni siquiera ha hecho falta, porque algunos móviles de la compañía asiática ya están mostrando este nuevo dato. El mejor ejemplo es un Xiaomi 14T Pro que tenemos por la oficina.
Tras ver esta publicación de Mishaal Rahman, hemos querido comprobar si este detalle era cierto, y así es. Incluso en HyperOS 1.0 Xiaomi ya está mostrando el porcentaje que hace referencia a la salud de la batería. Es un dato que lleva años en los iPhone de Apple y que muchos usuarios Android estaban pidiendo a gritos.
Así puedes ver cómo está la batería de tu Xiaomi
Comprobar este nuevo dato es sumamente sencillo: solo tienes que entrar en los ajustes de tu Xiaomi, ir hasta el apartado de batería y después pulsar sobre ‘Protección de batería‘. Acto seguido podrás ver ‘Salud de la batería‘ junto a un porcentaje. En nuestro caso marca el 100%, lo que significa que está a pleno rendimiento y no ha perdido capacidad.
En un principio, se esperaba que Xiaomi introdujese esta función en HyperOS 2.0, pero parece que algunos modelos ya lo tienen disponible sin la necesidad de actualizar. No está claro cuáles, pero sí que la compañía ha dado el paso y es cuestión de tiempo que sus dispositivos muestren esta información.
De hecho, otra filtración a través de X (Twitter) también indica que los Redmi Note 14 —que se acaban de presentar— van a mostrar este dato cuando actualicen a HyperOS 2.0.
Prepárate para ver cómo empeora la salud de la batería
Los usuarios de Apple ya saben cómo funciona desde hace años, pero en el ecosistema de Google no es nada común. Este nuevo porcentaje hace referencia a la capacidad máxima de la batería, y va bajando cuando la degradación entra en juego y la célula sufre.
Es totalmente normal que vaya bajando poco a poco, pues todas las baterías, sin excepción, se degradan con el uso. Si dentro de un tiempo ves un porcentaje del 90%, significará que la batería ha perdido un 10% de su capacidad inicial por culpa de la degradación. Es algo que ya ocurría en tu móvil, pero ahora podrás saber la cifra exacta. Antes, Android lo ocultaba.
Es un indicador interesante, aunque es importante no obsesionarse con él. Su objetivo es saber cómo está la batería con el paso del tiempo, para así relacionar una menor autonomía con una posible degradación y plantearse el cambio del componente.
También es útil a la hora de comprar un móvil de segunda mano, para asegurarse de que su batería está en buen estado y no compras un dispositivo con una capacidad muy reducida por un mal uso de su antiguo dueño.
Es un dato que la comunidad Android lleva pidiendo durante años, y ahora Xiaomi ha abierto la veda para que el resto de fabricantes le sigan la pista. Es bastante probable que a lo largo del próximo año otras compañías también empiecen a mostrar la salud de la batería de esta forma.